¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta aproximadamente al 2% de la población en nuestro país. En España la edad media de inicio es a los 30 años.

La psoriasis produce unas placas rojizas y escamosas, de bordes bien definidos, localizadas preferentemente en rodillas, codos, zona lumbar y cuero cabelludo. Con frecuencia suelen picar y doler.

Es una enfermedad no contagiosa.

La inflamación y las gruesas escamas son la consecuencia de una reacción del sistema inmunológico en algunas zonas de la piel. Son las propias células del sistema defensivo, los linfocitos T, las que provocan la aparición de las placas de psoriasis.

Las causas de esta reacción son muy variadas, ya que intervienen en su aparición, una predisposición genética y una serie de factores desencadenantes (estrés, agresiones cutáneas, infecciones, fármacos, clima, factores hormonales…) que son capaces de provocar o empeorar un brote de psoriasis en las personas con esa predisposición.

El siguiente dibujo muestra el proceso que termina con la formación de placas de células epidérmicas muertas (corneocitos) que no se descaman.

cosmetica natural vegana
cosmetica natural vegana

Lo que necesita la piel con psoriasis

Con la información anterior sabemos que la piel está inflamada, irritada y con una gruesa capa seca de células epidérmicas sobre la zona inflamada. También que todo esto está producido por un desequilibrio del sistema inmunitario, que responde intensamente a sustancias que ella misma produce de forma exagerada.

Así que la crema ha de hacer bien las siguientes funciones:

Proteger e hidratar la piel

cosmética natural vegana

Los ingredientes que mejor hacen esto son las ceras y mantecas naturales. Interesan especialmente porque son de absorción lenta y hacen una capa sobre la piel. Esta capa tiene un efecto hidratante al impedir la pérdida de agua por evaporación, especialmente en un ambiente seco.

Las ceras de abeja, ozoquerita, arroz y carnauba irán bien en este caso.

Las mantecas como kokum, karité, cupuaçú, sal, tucuman y aguacate además contienen vitaminas y antioxidantes protectores y antiinflamatorios.

También son hidratantes y espesantes el alcohol cetílico, el alcohol cetearílico y el ácido esteárico, que se comportan como las ceras.

Los aceites vegetales ricos en omega 3 y 6 ayudan a regenerar la piel y también son antiinflamatorios. Es el caso del aceite de uva, borraja, rosa mosqueta, granada, rosa mosqueta, macadamia, cáñamo…

Los humectantes como la glicerina, urea, sorbitol, lactato sódico…retienen agua en la piel y evitan la sequedad.

Disminuir la inflamación y el picor

Aunque la idea no es hacer un medicamento para curar la psoriasis, si no un cosmético para cuidar la piel de las consecuencias, podemos aprovechar las propiedades antiinflamatorias de las plantas para ayudar con esos síntomas.

Las siguientes plantas han demostrado ser muy eficaces:

Manzanilla, milenrama, helicrisum, bardana, llantén, aloe, borraja y diente de león, entre otras.

Las podemos añadir en forma de oleato, hidrolato, infusión o extracto glicérico.

Algunos activos mejoran la inflamación y disminuyen la formación de placa, como el alfa bisabolol (antiinflamatorio), alantoína (antiirritante, hidratante, antiinflamatoria y queratolítica) y la vitamina A (disminuye la formación de placa).

cosmética natural vegana

Ayudar al sistema inmunitario

cosmética natural vegana

Algunas plantas contienen antioxidantes y flavonoides que son capaces de regular y proteger al sistema inmunológico de radicales libres y otros irritantes que aparecen por causas externas, como la radiación solar, o desequilibrios internos.

Los más conocidos son el ácido betulónico, ácido rosmarínico, ácido protolicheresterinico, acites esenciales polifenólicos, camazuleno, diferuloylmetano y galactomanano.

Estos activos están en la cúrcuma, abeto, manzanilla, caléndula y las plantas mencionadas anteriormente.

Vamos a seleccionar algunos de estos ingredientes y activos para elaborar una crema para la piel con psoriasis.

Crema para el cuidado de la piel con psoriasis

Como la crema ha de ser protectora e hidratante, haremos una crema de fase externa oleosa, una crema w/o, que será repelente del agua, de esta forma hará una capa protectora sobre la piel que disminuirá la pérdida de agua por transpiración y la mantendrá hidratada.

El emulgente será más soluble en aceites que en agua. La cera bellina, el span 60 y 80, el estearato de glicerilo son buenos emulgentes para cremas grasas.

Añadiremos manteca de karité porque forma una capa protectora que reduce la inflamación y suaviza la piel áspera. Es especialmente buena para la piel seca y gruesa de los codos, rodillas y talones.

También cera de abejas para que espese la manteca y el aceite. Así se mantendrán más tiempo sobre la piel.

El aceite de caléndula, elaborado con aceite de oliva y pétalos de caléndula, es una mezcla de un aceite hidratante de absorción lenta y los activos antiinflamatorios de la caléndula.

En la parte acuosa de la fórmula, disolveremos en el hidrolato de geranio (calma el picor) los humectantes como glicerina y urea. También extractos de manzanilla (antiinflamatorio), sauce (disminuye la placa) y alantoína (antiinflamatorio).

Finalmente, los ingredientes sensibles al calor como la vitamina A (palmitato de retinilo), el aceite esencial de palo de rosa (antiinflamatorio), alfa bisabolol (antiinflamatorio) y el conservante.

La fórmula queda así:

Crema hidratante y protectora de caléndula y karité para la piel con psoriasis

cosmética natural vegana

Elaboracion:

Se prepara al baño maría.

1.- En un vaso se mezclan los ingredientes de A. La vitamina A palmitato es estable a esa temperatura y ayudará a disolverse.

2.- En otro vaso se mezclan los ingredientes de B.

3.- Se calientan a 70ºC para que se fundan los ingredientes de A. Remover hasta que se disuelvan totalmente.

4.- Se apartan del baño y se añade el vaso B sobre el A, lentamente y agitando.

5.- Cuando la temperatura esté a 50ºC se añaden los ingredientes de C uno tras otro, agitando. Para que la crema quede homogénea es necesario batir con una batidora.

cosmetica natural vegana

6.- Dejar el conservante para el final, después de ajustar el pH a 5 con ácido láctico.

7.- La crema espesa cuando empieza a enfriarse.

8.- Se envasa en un tarro.

Cristóbal Vidal

Director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural  y consíguelo con nuestra ayuda.







    Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

    Nombre (requerido)

    ¿De donde llamas? (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Email (requerido)

    ¿Qué curso te interesa?

    NOSOTROS TE LLAMAMOS