Aprende a elaborar de forma sencilla este genial champú para cabello seco y dañado con esta receta de cosmética natural

Si queremos formular un champú para cabello seco y dañado el primer paso es compararlo con un pelo normal y entender en que se diferencian. Lo mas probable es que el pelo dañado haya sufrido algunas experiencias que han alterado su composición y estructura.

 

Como es un cabello sano?

El cabello consta de dos partes: el folículo, situado debajo de la piel y el tallo que es la parte que peinamos.

la cuticula del pelo y su composicionNos centraremos en el tallo, que tiene tres capas: cutícula, corteza y, en algunos casos, médula.  El 80% del peso seco del cabello son proteínas (formadas por aminoácidos), la mas abundante es la queratina.

Hay dos tipos de queratina en el pelo, la queratina dura y la blanda. La queratina dura está en la corteza y en la cutícula, y la queratina blanda en la médula del pelo.

La queratina se ablanda y se puede deformar con el calor del vapor de agua durante el «planchado». La ruptura de la queratina también se produce en un pH alcalino, que separa las escamas y encrespa el cabello, esto suele pasar durante el teñido. En cambio un pH ácido aplana las escamas y alisa el cabello, es lo que se experimenta cuando se aclara el cabello con vinagre.

 

Elementos del cabello

La cutícula

La cutícula está formada por escamas de queratina incoloras, superpuestas y planas. En la capa externa, la cutícula se compone de células duras y transparentes que se superponen entre sí como las escamas de un pez. El estado general del cabello está determinado en gran medida por la salud de la cutícula, ya que es la capa que proporciona flexibilidad y elasticidad al cabello.

La cutícula protege la corteza del pelo. Puede ser dañada por productos químicos, el calor, la radiación solar o por las fricciones y tracciones del peinado. El resultado es un pelo encrespado y con puntas abiertas.

La cutícula está cubierta por una fina capa de lípidos unidos entre si, lo que ayuda a suavizar la fricción de los cabellos y ayuda a repeler el agua. Los lípidos mas abundantes son los ácidos grasos (palmítico, esteárico y oleico) y ésteres de cera. Estos lípidos son los responsables del brillo del cabello.

cutícula del pelo

Cutícula sana

 

La corteza

La corteza es la responsable de las propiedades mecánicas del cabello. Contiene la melanina que determina el color del cabello.

Si se daña la cutícula, la corteza queda expuesta al ambiente y pierde humedad, deshidratando el cabello. Entonces la corteza se desenreda, produciendo las puntas abiertas.

La salud del cabello se relaciona también con las glándulas sebáceas.

La actividad principal de las glándulas sebáceas es producir y secretar sebo, que es una mezcla de lípidos. Está formado por ácidos grasos libres, ácidos grasos combinados, escualeno, colesterol y ceras.

El sebo es un elemento muy importante en la protección del cabello.

 

Que daña el cabello?

Ya hemos visto que los cambios de pH afectan a la cutícula. El pH alcalino de los tintes abren las cutículas y encrespan el cabello. El pH ácido desengrasa el cabello, lo alisa pero también lo seca.

El calor del planchado ablanda y altera la queratina de las cutículas que se abren y secan.

El sol, la sequedad ambiental, la contaminación y los tintes resecan el cabello y abren las puntas. El resultado es un cabello seco, encrespado y sin brillo.

 

Como es un cabello dañado?

Un cabello dañado tiene las cutículas abiertas, rotas e irregulares. El pelo es poroso y la corteza interna está expuesta. Es un cabello apagado, sin brillo y con las puntas finas y abiertas.

Los pelos están ásperos, frotan entre ellos y se enganchan formando nudos. Durante el peinado, los tirones acaban rompiéndolos.

                            

Cutícula abierta                                                                                                                 Pelos rotos y dañados

 

Que necesita el cabello dañado y seco?

Básicamente lo que necesita este cabello es hidratación mediante humectantes que retengan el agua en el cabello y también hidratantes lipófilos que restauren los lípidos que cubren las cutículas, alisándolas.

Estas acciones juntas realizan un efecto acondicionador que suaviza el cabello y restaura su brillo natural. También algunas vitaminas e ingredientes regeneradores.

Aquí tenemos una selección:

Ingrediente Porcentaje Acción

HIDRATANTES

Aceites y grasas: Uva, jojoba y borraja, macadamia

Miristato de isopropilo

Escualano

menos del 5% Recubren y protegen la superficie del pelo. Son los responsables de las propiedades hidrófobas del cabello.

HUMECTANTES

Glicerina

Sorbitol

Acido láctico

Lactato sódico

 

1-3

2-5

0,5-3

0,5-3

Retienen agua en el cabello, flexibilizándolo.

 

 

 

ACONDICIONADORES

Fucocert

Proteínas de avena,

fitoqueratina (proteínas de soja, maíz y trigo)

 

 

 

Suavizan nutren y protegen el cabello.

Forman un film que recubre el pelo.

 

TENSIOACTIVOS CATIONICOS

Cloruro de cetrimonio

Cloruro de behentrimonium

Soft EQ 65

TEGO AMID S18

BTMS

0,5-3 Eliminan las cargas eléctricas que encrespa el cabello.

VITAMINAS

B3

B5 (Pantenol)

B7 (Biotina)

 

1-3

1-5

0,1-0,5

Regeneran e hidratan el cabello.

ACEITES ESENCIALES

Romero, palo de rosa, ylang-ylang

0,5-2 Aromatizantes, antiinflamatorios y antisépticos.

EXTRACTOS DE PLANTAS

Bardana, grama, gynkgo, aloe, malva, llantén

1-5 Hidratantes, suavizantes.

 

 

Elaboración de un champú para cabello dañado y seco

Ya sabemos lo que es un cabello dañado y lo que puede ayudar a protegerlo y recuperarlo. Falta elegir lo fundamental de un champú: los tensioactivos encargados de limpiar el cabello.

Seleccionaremos los menos agresivos, que sean suaves, espumosos y que no desengrasen excesivamente el cabello. Los mas suaves de los aniónicos son los derivados de aminoácidos como los tauratos, glutamatos y glicinatos. También son muy suaves los anfóteros y los no iónicos.

En este caso añadiremos dos muy suaves y fáciles de conseguir como el cocoglucósido (no iónico), sucrosa cocoato (no iónico) que también es acondicionador, y la cocamidopropil betaína (anfótero) que a pH 5,5 funciona también un poco como catiónico y acondicionador.

Para conseguir la textura adecuada añadiremos goma xantana, dispersa en glicerina para evitar la formación de grumos.

 

Champú con proteínas de seda para cabello seco y dañado

Fase Ingrediente Porcentaje Función
A Cocoglucósido 15 Tensioactivo no iónico
Cocamidopropil betaína 10 Tensioactivo anfótero
Sucrosa cocoato 4 Tensioactivo no iónico, acondicionador
B Agua 35 Vehículo
A. esencial de palo de rosa 1 Tónico capilar, aroma
Escualano 3 Hidratante y acondicionador
Hidrolato de rosa 16  Vehículo y tónico capilar
Proteínas de seda 3 Acondicionador
Extracto de avena 2 Filmógeno, hidratante
Sorbitol 3 Humectante y acondicionador
Pantenol 2 Humectante y regenerador
Benzoato sódico 0,5 Conservante
Sorbato potásico 0,5 Conservante
C Goma xantana 1 Espesante
Glicerina 4 Humectante

 

Modo de elaboración: A temperatura ambiente.

Como hemos añadido ingredientes lipófilos (escualano, aceite esencial), es mejor emulsionarlos primero en agua con la sucrosa cocoato, de esta manera nos aseguraremos que no se separarán al final. A continuación añadiremos el resto de la fase B removiendo después de cada uno.

Añadiremos a esta mezcla el resto de tensioactivos de A y todo esto al vaso C con la goma dispersada en la glicerina.

Ajustaremos el pH a 5,5 con ácido láctico antes de envasar.

 

Cristóbal Vidal

Director del Instituto Europeo de Dermocosmética

 

Si te ha gustado el artículo y también te apasiona el mundo de la cosmética natural, no dudes en visitar nuestros cursos, atrévete a dar el paso y profesionalizarte en el mundo de la cosmética natural.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram para estar al día de todo lo relacionado con la cosmética natural.

Curso de Cosmética Natural Online






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS