¿Que es el propóleo?

propolio cosmetica naturalEl propóleo es una especie de resina de color oscuro que elaboran las abejas a partir de las resinas que recogen de los las flores y brotes de las plantas.

La palabra propóleo proviene del griego y significa “defensa de la ciudad”. Las abejas lo utilizan para sellar los agujeros,  impermeabilizar y desinfectar la colmena.

El propóleo se utiliza desde hace miles de años en la medicina tradicional y actualmente en medicina complementaria debido a sus propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias e inmunoestimulantes.

 

¿Qué contiene el propóleo que ayude a tu piel?

Al analizar el propóleo se descubierto que está formado por mas de 250 moléculas distintas, de las que unas 50 tienen importantes acciones biológicas.

La composición varía según la zona geográfica, la temporada, y las plantas visitadas por las abejas.

En su composición hay:

    • 50% resina
    • 30% cera
    • 5% polen
    • 10% aceites esenciales
    • 5% otras sustancias orgánicas y minerales

 

Una maravilla antioxidante y regeneradora

Contiene muchos antioxidantes y antimicrobianos fenólicos, flavonoides y terpenos.

Tiene hasta doce flavonoides diferentes capaces de eliminar los radicales libres, ácido cafeico, ácido cinámico y resveratrol.

También tiene vitaminas antioxidantes, como las vitaminas B1, B2, B6, C y E y minerales como el magnesio (Mg), calcio (Ca), potasio (K), sodio (Na), cobre (Cu), zinc (Zn), manganeso (Mn) y hierro (Fe).

Casi la mitad de los ácidos grasos del propóleo son insaturados regeneradores y antiinflamatorios. Además de ácido undecanoico (7,01 %) que elimina los hongos y el ácido neurónico (10,07 %) que es un potente regenerador celular.

Esta abundancia de moléculas antioxidantes, antibacterianas, antivirales e inmunorreguladoras hacen del propóleo uno de los mejores activos para defender y regenerar las pieles dañadas que se infectan con facilidad, como es el caso de quemaduras leves, algunas dermatitis infecciosas o el acné.

 

Regenera la piel quemada o herida

Por su abundancia en fenoles flavonoides el propóleo es eficaz para disminuir la cantidad de radicales libres en las quemaduras. El tratamiento de quemaduras con propóleo produjo tejidos con colágenos mejorados y se aceleró el proceso de curación.  Las moléculas antibacterianas y antivirales del propóleo ayudan a evitar la infección de las quemaduras.

 

Protege el envejecimiento prematuro y del daño por el sol

Varios estudios demostraron la capacidad de los ácidos fenólicos del propóleos de penetrar hasta la dermis de la piel y, por lo tanto, contribuir a la protección de la piel contra los radicales libres formados por los rayos UV y el envejecimiento prematuro de la piel.

Los polifenoles del propóleos tienen propiedades inmunomoduladoras, quimiopreventivas y antitumorales.

 

Cuida la piel inflamada

En cosmética natural el propóleo es un activo eficaz en

  • Inflamaciones como eczemas, psoriasis, dermatitis o acné.
  • Hidratación y regeneración facial de pieles arrugadas y envejecidas.
  • Grietas en pies y manos por piel seca.
  • Infección por hongos.

 

PREPARACION DE UNA TINTURA DE PROPOLEO

Por debajo de 15ºC, el propóleo es duro y desmenuzable. A partir de 30ºC, se vuelve pastoso y maleable. Su punto de fusión está entre 60 y 70ºC.

Como el propóleo es insoluble en agua y muy soluble en alcohol de 96º, utilizaremos éste como disolvente.

Una tintura es exactamente un extracto alcohólico al 20%, esto quiere decir que necesitaremos 20 gramos de propóleo para obtener 100 gramos de tintura.

Materiales necesarios: propóleo, alcohol, mortero o molinillo de café, varilla para agitar, embudo,  filtros de papel y envase.

 

Pasos para elaborar la tintura de propóleo:

 

1. Pesar el propóleo

Pesamos los 20 gramos de propóleo y lo añadimos en el mortero para reducirlo a polvo.

 

 

 

2. Picarlo en el mortero

 

 

 

 

3. Disolverlo en alcohol.

Añadimos 80 gramos de alcohol

 

 

 

4. Agitamos para disolverlo y dejamos reposar un par de horas.

 

 

 

 

5. Filtrar con papel de filtro

Como contiene algunas ceras y polen quedan unos restos en el papel de filtro.

 

 

6. Envasar

Pesamos el extracto y añadimos alcohol hasta que pese 100, así se mantiene la concentración al 20% (hemos utilizado 20 gramos y necesitamos 100 de extracto final para que sea una tintura). El alcohol lo pasaremos por el filtro para que acabe de arrastrar algo mas de propóleo.

Lo guardamos en una botella oscura para protegerlo de la luz. Como es un potente desinfectante no necesita conservante.

 

 

Cristóbal Vidal
Director del Instituto Europeo de Dermocosmética

 

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, infórmate sobre nuestro curso de cosmética natural on-line, el primer paso para convertirte en toda una experta.

 

Curso de Cosmética Natural Online






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS