Como nos gusta colorear algunos de nuestros cosméticos, podemos pasar un buen rato obteniendo nosotras mismas los pigmentos a partir de las plantas.

Un colorante que seguro que utilizaremos es el rosa, y lo podemos obtener fácilmente de la remolacha roja (Beta vulgaris) de nuestras ensaladas. Es un alimento rico en ácido fólico, vitaminas y sales minerales. Todas estas moléculas y los pigmentos se encuentran en el zumo de la remolacha.

Así que el método más sencillo consiste en obtener el zumo de la remolacha y filtrarlo. Después podremos concentrarlo.

 

Betanina, mas que un pigmento

La remolacha contiene grandes cantidades de pigmentos llamados betalaínas. Los mas abundantes (75-95%) son los de color rojo violeta (betanina, isobetanina, probetanina y neobetanina) y el resto son las betaxantinas, de color amarillo anaranjado.

También contiene carotenoides, glicina betaína, polifenoles y flavonoides, todos son potentes antivirales, antimicrobianos, antiinflamatorios y antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres y evitar la aparición de células tumorales. No está mal para un pigmento que podemos utilizar en los cosméticos.

 

Obtención del pigmento de la remolacha roja  

Como todos estos pigmentos son solubles en agua y se encuentran en el zumo de la remolacha, el proceso consiste en licuar la remolacha y obtener el zumo. Utilizaremos la remolacha hervida que podemos adquirir en las tiendas de alimentación.

Materiales necesarios: remolacha roja hervida, batidora, varilla para agitar, embudo, colador de tela, filtros de papel, conservante geogard 221 y envase.

Pasos:

  1. Cortar la remolacha en trozos pequeños.
  2. Triturar con la batidora durante un par de minutos.
  3. Colar la pulpa con un colador de tela para eliminar los restos de fibra.
  4. Filtrar con papel de filtro.
  5. Añadir 1% de conservante geogard 221.
  6. Envasar en una botella con cuentagotas
  7. Añadir gota a gota hasta el punto de color deseado.

Cristóbal Vidal
Director del Instituto Europeo de Dermocosmética


Aquí te dejamos el vídeo de nuestro canal de Youtube, en el que te explicamos la receta:


Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural y consíguelo con nuestra ayuda.

Curso de Cosmética Natural Online






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS