Aprende con este artículo a elaborar una crema natural para tratar la radiodermatitis aguda provocada por los tratamientos de quimio y radioterapia.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer AECC el 83% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama superan la enfermedad, gracias a los tratamientos combinados de quimio y radioterapia.

Mas de la mitad de las mujeres que reciben tratamiento de radioterapia sufren reacciones cutáneas agudas en la piel de la zona irradiada.

La radioterapia provoca varias reacciones cutáneas agudas, conocidas como radiodermatitis aguda, que ocurren en los primeros 6 meses desde el comienzo del tratamiento y pueden variar desde enrojecimiento leve y descamación seca hasta descamación húmeda severa (desprendimiento de la epidermis).

 

Como afecta la radioterapia a la piel?

La radiación acumulada en sucesivas sesiones produce una alteración del efecto barrera de la piel. Afecta a las células de las capas profundas que desaparecen o se transforman en células epiteliales muertas que se desprenden descamándose. También se altera el contenido de los lípidos y otras sustancias que mantienen unidas las células de la piel, lo que aumenta la pérdida de agua y la sequedad.

Esta deshidratación y alteración del efecto barrera produce enrojecimiento, picor, hiperpigmentación, inflamación y descamación de la piel.

 

Es aconsejable aplicar productos cosméticos sobre la zona irradiada?

Hace años sólo aconsejaban utilizar agua clara para lavarse y no se recomendaba el uso de jabones ni desodorantes. Después de varias pruebas y estudios estadísticos han llegado a la conclusión que la piel se puede lavar con jabones suaves, se pueden utilizar desodorantes y también aplicar cremas o pomadas para ayudar a recuperar la piel de las quemaduras producidas por la radioterapia.

En todas las pruebas que se han hecho ningún producto ha podido evitar la aparición de dermatitis debido a lo potencia de la radiación y a la frecuencia de las sesiones. Pero muchas cremas a base de productos naturales ayudan a recuperarse mas rápidamente y a disminuir las consecuencias.

Estas cremas se deben aplicar después de las sesiones y entre las mismas pero no antes de la radioterapia.

En cualquier caso hay que consultar con el radiólogo u oncólogo para que sepa la composición del producto y de su opinión al respecto.

 

Que necesita la piel con radiodermatitis?

Fundamentalmente necesita protección para evitar infecciones, hidratación para aliviar la sequedad, reconstruir la barrera lipídica y reducir la inflamación.

 

Que ingredientes naturales ayudan a la piel inflamada por radioterapia?

  • Antioxidantes

La radiación rompe las moléculas y produce muchos radicales libres, es lo que se conoce como daño oxidativo, así que los antioxidantes serán harán una función protectora. Como muchos antioxidantes son a la vez protectores efectivos contra el cáncer, escogeremos las moléculas procedentes de plantas medicinales que han demostrado su efecto anticancerígeno mediante rigurosos estudios.

Las mas importantes son los alcaloides, compuestos fenólicos y monoterpenos. La vinblastina, vincristina, curcumina, taxol, ácido boswélico y umbeliprenina y compuestos como quercetina, catequina, cucurbitacina, kaempferol, timol, carvacrol, 1 y 1,8-cineol, α-pineno, α-pineno, myreceno y β-sitosterol tienen efectos anticancerígenos.

Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes e inhiben el daño al ADN, detienen el ciclo celular (especialmente en el G2 / M), inducen la apoptosis, inhiben la angiogénesis en las células tumorales y sus efectos anticancerígenos han sido demostrados.

Se encuentran en plantas como la centella asiática, el cedro, la milenrama, la regaliz, artemisa, alfalfa, mirto, rosa, tomillo, violeta, cúrcuma y jengibre entre otras.

También son potentes antioxidantes las vitaminas A, C y E.

  • Plantas antiinflamatorias

La caléndula, manzanilla, milenrama, gordolobo, malva, llantén, aloe y consuelda son potentes antiinflamatorias y regeneradoras de heridas y cicatrices cutáneas.

  • Humectantes

Los humectantes ayudan a retener agua en la piel, evitando la sequedad.

Dos potentes humectantes que se encuentran de forma natural en nuestra piel son la glicerina y la urea.

El ácido hialurónico o el hialuronato de sodio son humectantes naturales capaces de retener 1.000 veces su peso de agua y se han utilizado en cremas para quemaduras por radioterapia.

  • Aceites y mantecas hidratantes

Los aceites y las mantecas reconstruyen la barrera lipídica de la piel, formando una capa protectora que impide la pérdida de agua por evaporación.

Los aceites vegetales ricos en omega 3 (ácido linoléico) y omega 6 (ácido linolénico) son regeneradores y antiinflamatorios. Además los omega 9 (ácido oleico) hidratan y suavizan la piel irritada. Los aceites vegetales con estas propiedades son el de cáñamo, borraja, uva, rosa mosqueta, macadamia, argán, oliva, almendras, sésamo y aguacate, entre otros. También las mantecas de karite, mango y cupuaçú son muy hidratantes, antioxidantes y antiinflamatorias.

Veamos unos cuantos activos interesantes para recuperar la piel inflamada por radioterapia:

  • Alantoina

Tiene una acción calmante, reepitelizante, cicatrizante, astringente, antiirritante,  hidratante, antiinflamatoria y queratolítica – queratoplástica, por lo que ayuda a eliminar las células muertas de la piel.

  • Alfa bisabolol

Tiene propiedades regenerantes, anti-inflamatorios, bacteriostáticas, calmantes y acelera procesos curativos. También es  un antioxidante, restaura la flexibilidad de la piel y es un excelente ingrediente cosmético para la protección contra el estrés ambiental diario.

  • Colágeno marino

Mejora la retención de agua en la piel y aumenta su elasticidad, suavidad y flexibilidad. Es un buen antiarrugas.

Protege las células contra el daño de los radicales libres.

  • Vitamina A palmitato

Es antioxidante, hidratante y rejuvenecedor.

Estimula la formación de colágeno, acelera la renovación celular y ayuda a espesar la epidermis que se hace más delgada con el paso de los años. También ayuda a aumentar la elasticidad de la piel revirtiendo el daño producido por los rayos UVA.

  • Vitamina E acetato

Es un buen antioxidante. Esta capacidad se potencia cuando se asocia a la vitamina C (palmitato de ascorbilo).

Tiene capacidad de prevenir eritemas solares, así como la formación de manchas cutáneas.

Tiene acción hidratante de la piel.

Elaboración de una crema para radiodermatitis en el cáncer de mama

Teniendo en cuenta toda la información anterior vamos a seleccionar unos  ingredientes para elaborar una crema hidratante y regeneradora.

Como vamos a elaborar una crema de aceite en agua (O/W) necesitaremos dos emulgentes, uno de bajo hlb y otro de alto hlb para formar micelas estables.

La lecitina de soja no transgénica es un emulgente realmente natural, contiene mas del 50% de fosfatidilcolina que forma parte de las membranas de las células y ayuda a restaurar la capa lipídica de la piel afectada por la radiación.

El otro emulgente es el éster de sucre (sucrose stearate) que se obtiene mezclando azúcar con ácido esteárico que forma parte de los ácidos grasos que protegen la piel. Además suaviza, hidrata y protege la piel contra las bacterias.

 

Crema hidratante y regeneradora de para la radiodermatitis con aloe y caléndula

Elaboración

Paso 1: En un vaso de 150 ml añadimos los ingredientes de A y calentamos al baño maría a 70ºC.

Paso 2: En otro vaso añadimos el hidrolato y el aloe. Calentamos al baño maría a 70ºC.

Paso 3: A continuación añadimos el resto de ingredientes de B agitando después de cada uno.

Paso 4: Mezclamos en un vaso la glicerina con la xantana para hacer una pasta y la añadimos lentamente a B agitando.

Paso 5: Añadir lentamente el contenido del vaso de la fase acuosa al de la fase oleosa lentamente y agitando.

Paso 6: Cuando la temperatura de la emulsión esté a 50ºC añadir los ingredientes de D uno tras otro, agitando.

Medir el pH y ajustarlo a 5.

Añadir el kem nat agitando y emulsionar bien con la batidora al fondo y a ráfagas para no levantar espuma.

Envasar.

 

Cristóbal Vidal

Director del Instituto Europeo de Dermocosmética.

*Toda la información proporcionada está destinada únicamente a su conocimiento general y no es un sustituto del consejo médico.

 


 

Aquí te dejamos el vídeo de la receta de la crema para radiodermatitis en el cáncer de mama, donde paso a paso te explicamos y enseñamos como elaborarla:

 


 

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural y consíguelo con nuestra ayuda.

Curso de Cosmética Natural Online

 

Bibliografía consultada

 – Radioterapia para el cuidado de la piel.

https://www.sor.org/learning/document-library/skin-care-advice-patients-undergoing-radical-external-beam-megavoltage-radiotherapy/6-radiotherapy-0

 – Cuidado de la piel durante la radioterapia

https://www.hopkinsmedicine.org/kimmel_cancer_center/patient_and_family_services/patient_information/education/side_effects/skin_care.html

 – Interés de los productos de cuidado de la piel protectores y protectores en la prevención y el tratamiento diarios de la toxicidad cutánea durante la radioterapia para el cáncer de mama

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5802618/

 – Plantas medicinales y quimioprevención del cáncer

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4160808/

– Extracto de preparación a base de hierbas para la piel después del tratamiento de radioterapia. Primera parte – Pruebas preclínicas.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25362806

– Planta medicinal efectiva en el tratamiento del cáncer, parte 2: estudio de revisión

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871268/

 https://www.ons.org/pep/radiodermatitis






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS