El polen es uno de los alimentos mas completos que existen. Los granos de polen son microsporas producidas por los estambres de las flores. Concretamente son las células sexuales masculinas de las plantas que mediante la polinización de las abejas fecundan las flores.

El polen tiene un aspecto de polvo fino formado millones de granos microscópicos de distintos colores, aunque predominan el amarillo y marrón claro.

 

¿Qué contiene el polen que ayude a tu piel?

El polen tiene todos los aminoácidos esenciales, 28 minerales (incluidos el calcio, magnesio y hierro), 12 vitaminas (incluidas las B, C, E y D), 11 enzimas y coenzimas, 11 carbohidratos y 14 ácidos grasos beneficiosos para la piel, incluidos los omega 3 y 6 que ayudan a mantener el efecto barrera de la piel.

También contiene un 2% de compuestos fenólicos y flavonoides que son antioxidantes, calmantes y astringentes.

Muchas de las vitaminas y minerales que se encuentran en el polen son antioxidantes y tienen propiedades inmunoestimulantes y contra el cáncer.

 

Es un nutricosmético regenerador

Todas estas maravillosas moléculas antioxidantes y regeneradoras protegen y rejuvenecen la piel, por esto vamos a incorporarlas a nuestras cremas y serums faciales.

El extracto de polen contiene kaempferol, que acelera el proceso de curación al disminuir la inflamación de las heridas y quemaduras.

La gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene ayudan a mejorar la calidad del colágeno y la elasticidad de la piel.

También mejora la circulación y la eliminación de sustancias tóxicas que envejecen la piel.

 

Es antioxidante y protector del daño solar

El polen mejora la protección de la piel contra la radiación ultravioleta B, el daño oxidativo, la inflamación y la aparición de manchas, el envejecimiento y la sequedad de la piel.

 

El polen en aumento

 


 

PREPARACION DE UN EXTRACTO DE POLEN AL 20%

Como el polen tiene una cubierta externa resistente, el primer paso es dejarlo macerar en el disolvente durante un día para que se hidrate y ablande.

Como disolvente utilizaremos una mezcla de glicerina y agua. La glicerina además de disolvente en un buen hidratante de la piel.

La concentración de la glicerina es del 33,3%, es decir, una parte de glicerina y dos de agua.

Materiales necesarios: polen, glicerina, agua destilada, varilla para agitar, embudo,  filtros de papel, conservante geogard 221 y envase.

Vamos a preparar 100 gramos de extracto de polen al 20%.

 

Pasos:

  1. Pesar el polen.Pesamos los 20 gramos de polen y lo añadimos un vaso.
    cosmetica natural polen
  2. Preparamos el disolvente. Pesamos 50 gramos de glicerina, añadimos 100 de agua destilada y agitamos para que se mezcle bien. Ya tenemos 150 gramos de disolvente.
    cosmetica natural polencosmetica natural polen
  3. Añadimos el polen al disolvente y dejamos macerar 24 horas.
  4. Al día siguiente batimos durante un par de minutos y dejamos reposar unas horas para que los restos de polen se separen al fondo del vaso.
    cosmetica natural polen
  5. Con cuidado de no pasar el polvo del fondo, filtramos el extracto con un filtro de papel.
    cosmética natural polen
  6. Pesamos el extracto y añadimos disolvente hasta que pese 100 gramos, así mantenemos la concentración exacta del 20% ya que hemos utilizado 20 gramos de polen y hemos obtenido 100 gramos de extracto.
    cosmética natural polen
  7. Guardamos el extracto en una botella oscura y añadimos 0,5% de conservante geogard 221 y guardamos en una botella oscura para protegerlo de la luz.
    cosmética natural polen

 

 

Cristóbal Vidal
Director del Instituto Europeo de Dermocosmética


Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural y consíguelo con nuestra ayuda.

Curso de Cosmética Natural Online

Si te ha gustado el artículo y también te apasiona el mundo de la cosmética natural, no dudes en visitar nuestros cursos, atrévete a dar el paso y profesionalizarte en el mundo de la cosmética natural.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram para estar al día de todo lo relacionado con la cosmética natural.






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS