Obtención del aceite esencial y el hidrolato de la lavanda inglesa (lavandula dentata)

La lavanda dentada hace unas espigas azul-violetas muy bonitas y tiene un aroma muy peculiar, entre eucalipto y espliego. Forma unas matas redondas muy compactas y vistosas que la hacen ideal como planta aromática para jardines.

Es una planta que pide muy poco; le gustan en terrenos pobres en nutrientes y muy soleados.

Su aroma reconforta  y hace que te sientas bien, por eso está en la mayoría de parques y jardines de toda la zona mediterránea.

Siempre se ha utilizado para ahuyentar los mosquitos y para curar problemas digestivos, respiratorios y todo tipo de heridas.

 

Que activos contiene que ayuden a tu piel?

Las propiedades cosméticas y medicinales de esta lavanda se deben a la presencia de eucaliptol y alcanfor, que son los componentes principales del aceite esencial.

 

  • Una ayuda para el acné

 El alcanfor es un astringente y desinfectante natural que desinflama la piel. Por esto se utiliza en el tratamiento del acné y el cuidado de la piel grasa.

 

  • Disminuye la inflamación

El eucaliptol estimula el sistema linfático, encargado de eliminar las sustancias tóxicas de la piel. Es una gran ayuda para la piel congestionada e intoxicada.

También para la retención de líquido debajo de los párpados.

 

  • Repelente de mosquitos

La lavanda dentada se ha utilizado siempre para repeler los mosquitos, pero además, su aceite esencial calma y reduce la inflamación de las picaduras.

 

  • Elimina los hongos de las uñas de los pies

Se ha comprobado que aplicaciones diarias del aceite esencial elimina los hongos en varios meses. Esto se debe a que tanto el alcanfor como el eucaliptol son buenos antifúngicos.

 

  • Es antioxidante

El aceite esencial mostró una actividad antioxidante similar a la rutina y el ácido gálico, lo que el bastante. Por esto ayuda a eliminar los radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel.

 

¿Como se utiliza en cosmética natural?

Podemos elaborar extractos con glicéricos para añadirlos cómodamente en nuestros cosméticos. También podemos utilizar las infusiones, pero tienen el inconveniente que pueden fermentar fácilmente y aportan un color marrón claro a los cosméticos.

Como las propiedades se deben principalmente al aceite esencial, lo mejor es destilar la lavanda para obtenerlo junto con el hidrolato que es transparente como el agua.

 

 

DESTILANDO LA LAVANDA DENTADA

Materiales necesarios: la planta y un alambique.

  • El alambique del Instituto de dermocosmética

El Instituto Europeo de Dermocosmética a diseñado y patentado un alambique para destilar a pequeña escala cualquier planta.

El aceite esencial se separa en el mismo refrigerante y se recoge hasta la última gota.

Utilizaremos dos kilos de planta y el agua suficiente para todo el proceso.

Puedes ver el funcionamiento del alambique en el siguiente enlace.

 

 

Los pasos son los siguientes:

  1. Recolectar las espigas en flor de la lavanda (foto 1).
  2. Cargar la caldera del alambique con la planta y el agua (foto 2 y 3)
  3. Poner la tapa de la caldera y conectar la salida del vapor al refrigerante.
  4. Enchufar la placa calefactora para producir el vapor que hará la extracción del aceite esencial (foto 4).
  5. Transcurridas dos horas terminamos la destilación y vemos el aceite esencial que hemos obtenido. A partir de dos kilos de planta tenemos finalmente 8 ml de aceite esencial. (foto 5)
  6. También hemos obtenido dos litros de hidrolato de lavanda dentada.
  7. Guardaremos el aceite esencial y el hidrolato en botellas oscuras para protegerlos de la luz.

 

¿Que cosméticos podemos elaborar con el aceite esencial y el hidrolato?

Como el aceite esencial es soluble en aceite, lo añadiremos a nuestros aceites faciales y corporales, en mantecas batidas, pomadas y en la fase oleosa de leches, cremas y serums.

El hidrolato es similar a una infusión en cuanto a propiedades cosméticas. Lo añadiremos a la fase acuosa de los tónicos, aguas micelares, champús, serums, geles y emulsiones.

Aportará sus propiedades astringentes, antiinflamatorias, bactericidas y antioxidante a cualquier cosmético, especialmente para piel grasa.

 

Cristóbal Vidal

Director del Instituto Europeo de Dermocosmética

 


Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural  y consíguelo con nuestra ayuda.

Curso de Cosmética Natural Online