Si quieres elaborar tus propios cosméticos naturales veganos lo mejor es que tengas claro que es un cosmético natural vegano.

¿Qué contiene un cosmético vegano?

Concretaremos mucho más si decimos lo que no contiene. En un cosmético vegano no incluirás ningún ingrediente de origen animal como:

– Gelatina

– Glicerina de grasa animal

– Colesterol o colágeno de tendones de animales

– Aceites de animales (visón, ballena, hígado de bacalao)

– Líquido amniótico

– Carmín (de cochinilla)

– Lanolina (de lana de oveja)

– Guanina (de escamas de pescado

– Queratina (de pezuñas de vaca)

– Leche (de vaca, cabra, oveja, burra o yegua)

– Polvo de seda o proteínas de seda

– Polvo de perlas o de cascarones de crustáceos

– Huevos o huevas de pescado

– Productos de la abeja (cera de abejas, propóleo, jalea real, polen o miel)

Está claro que los animales o insectos han sido sacrificados para obtener estos ingredientes, o bien se han recogido los productos por ellos elaborados.

Así que en un cosmético vegano sólo añadiremos ingredientes de origen vegetal y mineral.

¿Un cosmético vegano es un cosmético natural?

Ya sabemos lo fundamental de un cosmético vegano, pero un cosmético natural no es lo mismo que uno vegano.

En la cosmética natural se utilizan los productos de la abeja como jalea real, cera, miel…que no se utilizan en la cosmética vegana, esta es una diferencia.

Un cosmético natural y orgánico contiene ingredientes de agricultura ecológica (aceites, mantecas, ceras, extractos de plantas…) y productos sintéticos de química verde, es decir que los procesos de obtención no intervienen productos tóxicos para la naturaleza ni los animales.

Un cosmético vegano puede incluir ingredientes que no son de agricultura ecológica, o ingredientes sintéticos obtenidos por procedimientos contaminantes o derivados del petróleo como siliconas, parafinas espesantes acrílicos, PEG…,y seguir siendo cosmética vegana porque no contiene ingredientes de origen animal.

Cosméticos sin sufrimiento animal
En lo que coinciden la cosmética natural y la cosmética vegana es en que no se realicen pruebas en los animales con los ingredientes ni con los productos terminados.

Dentro de la Unión Europea está prohibido probar en animales los ingredientes que se utilizan en cosmética.

Así que si piensas elaborar tus cosméticos con ingredientes naturales tendrás que buscarlos en proveedores que certifiquen que están aprobados por Ecocerd, Cosmos, NPA, Natrue o Soil. Afortunadamente cada vez hay más tiendas de ingredientes para cosmética natural que suministran ingredientes con estas garantías de procedencia natural, orgánica y no testados en animales.

Lo mejor es un cosmético natural vegano
Está claro que lo mejor es elaborar los cosméticos sin ingredientes de origen animal, es decir sólo con ingredientes vegetales, minerales y sintéticos de química verde, como emulgentes a base de aceites vegetales de cultivo ecológico, ácido hialurónico obtenido a partir de trigo, colágeno de algas, queratina vegetal, glicerina vegetal, aceites esenciales, extractos de plantas, hidrolatos de plantas, resveratrol de uva, conservantes de química verde…

Son los cosméticos más ecológicos y respetuosos con el planeta y los seres vivos.

El problema de los envases
Es más fácil elaborar cosmética sin residuos en casa que en un laboratorio de cosmética. En casa harás pequeñas cantidades que consumirás en poco tiempo y podrás reutilizar los envases; las marcas necesitan un transporte, embalajes resistentes, caducidades más largas y envases seguros que no se reutilizan. Su huella ambiental es más difícil de disminuir.

La mayoría de la cosmética natural se envasa en recipientes de plástico o aluminio porque el vidrio puede ser peligroso si se rompe en un cuarto de baño. Así que una solución para no llenar la basura de envases es la recogida y el reciclaje de los recipientes de plástico o de aluminio. Algunas marcas se plantean bonificar por los envases que les retornan los clientes.

Los cosméticos líquidos y semisólidos como tónicos, aceites faciales o corporales, cremas, geles de ducha, aguas micelares…se conservan mejor en este tipo de envases, por lo que la mejor opción es el reciclaje.

La ventaja de la cosmética sólida
Una alternativa es elaborar cosmética sólida que pueda envasarse en recipientes de cartón biodegradable, o en cajitas de madera barnizadas ecológicamente.

Podemos elaborar bastantes cosméticos en forma sólida como champús, jabones de ducha, bálsamos faciales, perfumes sólidos, barras de masaje, labiales, pastas de dientes, desodorantes, algunos productos de maquillaje y cremas sólidas.

Estos cosméticos ya se encuentran en las tiendas en envases de vidrio o aluminio.

En cosmética casera puedes elaborar también los cosméticos líquidos y reutilizar los envases muchas veces antes de depositarlos en el contenedor de reciclaje.

Todas estas soluciones reducen la huella de carbono durante la elaboración y la cantidad de plásticos de un solo uso.

En el siguiente artículo veremos como se elabora un desodorante natural  vegano sólido sin residuos.

Cristóbal Vidal

Director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos veganos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética sólida vegana  y consíguelo con nuestra ayuda.

Te dejamos aquí otro de nuestros artículos en el que te explicamos como se hace un “Desodorante vegano“.

cosmetica natural





Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS