El primer paso en la rutina de higiene facial es la retirada del maquillaje. Hay  distintos productos como los aceites desmaquillantes, emulsiones, limpiadores a base de tensioactivos, agua micelar y también con un bifásico. Esta vez vamos a elaborar nuestro desmaquillante bifásico natural de limón.

 

Que es un desmaquillante bifásico? desmaquillante natural de limón

Un bifásico es un cosmético formado por partes iguales de fases acuosa y oleosa que se mantienen separadas.

Los desmaquillantes bifásicos se formulan igual que las leches limpiadoras, pero sin añadir emulgentes. De esta forma se obtiene un limpiador con dos capas o fases separadas una sobre la otra. Como los aceites flotan sobre el agua, la fase oleosa será la de arriba.

Esta separación de fases da mucho juego con los colores, y éste es el atractivo principal del bifásico. Cuando se agita produce una mezcla de colores y brillos muy bonitos.

Otra ventaja de los bifásicos es que se preparan a temperatura ambiente y al momento.

 

 

Formulando un desmaquillante bifásico para piel grasa

La fórmula básica consta de dos fases, la oleosa y la acuosa, al 50% en volumen.

En el caso de un desmaquillante bifásico para piel grasa, la fase oleosa estará formada por aceites poco grasos y de sensación seca, no comedogénicos. Los mas apropiados son los aceites ricos en ácidos grasos de cadena corta (laurico, caprílico) como el aceite de coco fraccionado y ricos en  poliinsaturados (linalóico, linolénico)  como uva, cáñamo, borraja, girasol…que son antisépticos y antiinflamatorios. También una cera líquida como el aceite de jojoba.

Como el desmaquillante es un cosmético que se retira inmediatamente no tiene sentido cargarlo de activos caros y exquisitos que podrán añadirse a otros productos que se aplican después del desmaquillante, como un tónico, crema o serum que no se retiran.

 

Desmaquillante bifásico de limón y azahar

Haremos un desmaquillante sencillo con limón e hidrolato de azahar.

El limón tiene una gran cantidad de aceite esencial en su corteza. Está en forma de cavidades repletas de esencia a presión.

cosmetica natural limón desmaquillante

El aceite esencial contiene 75% de limoneno que es un potente antiinfeccioso, antibacteriano y antiinflamatorio. También un 4% de beta cariofileno, un antiinflamatorio parecido al de la manzanilla. Además es rico en flavonoides que protegen los vasos sanguíneos y estimulan el drenaje de líquidos estancados. Todo esto hace que sea ideal para la piel grasa que se infecta e inflama con facilidad.

Como el aceite esencial de limón es fotosensibilizador, sólo utilizaremos este desmaquillante por la noche.

El zumo de limón es rico en ácido cítrico y vitamina C, pero como es ácido puede escocer en los ojos, así que en esta ocasión no lo utilizaremos para un desmaquillante.

El primer paso es extraer el aceite esencial de la piel del limón con aceite de coco fraccionado.

 

  • Obtención del oleato de limón.
  1. Pelar el limón, sólo la parte amarilla de la piel, dejando la capa blanca.
  2. Pesar 30 gramos de la piel y colocarla en un vaso.
  3. Añadir 100 gramos de aceite de coco fraccionado.
  4. Batir y triturar hasta conseguir una pasta fina.
  5. Colar con un colador de tela.
  6. Filtrar con un filtro de papel.
  7. Medir 50 ml y reservar en un vaso a parte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Preparación del desmaquillante bifásico de limón

Con el oleato preparado, ahora podemos empezar a realizar la receta del desmaquillante.

En un vaso medimos 50 ml de hidrolato de azahar.

Vamos a darle un suave color rosa con 10 gotas de colorante de remolacha. Este colorante lo preparamos en otra ocasión, puedes verlo aquí.

Hay que ajustar el pH del hidrolato de azahar al 5 porque dificulta el crecimiento de bacterias y esto es conveniente para una piel grasa . El hidrolato de azahar que utilizamos ya tiene ese pH.

Como el aceite de coco fraccionado no se oxida, no añadiremos antioxidantes.

Finalmente envasamos en una botella transparente. Añadimos primero el agua de azahar, y a continuación el oleato de limón.

Quedan las dos capas separadas con un suave color amarillo arriba y rosa abajo.

Agitamos antes de usarlo para que se mezclen las dos capas. Aparece un bonito color rosa suave.

Podemos dar distintos acabados de color añadiendo utilizando aceites que tengan algo de color como el de oliva o cáñamo. En la fase acuosa podemos colorear con colorantes hidrosolubles como remolacha, clorofila, hibisco, curry…

Con todo esto, te invito a que elabores esta fórmula sencilla, económica y eficaz de desmaquillante para piel grasa.

 

 

Cristóbal Vidal

Director del Instituto Europeo de Dermocosmética.

 

 

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural y consíguelo con nuestra ayuda. Y no olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades sobre cosmética natural.

Curso de Cosmética Natural Online