En el anterior artículo sobre el pH de la piel y de los cosméticos vimos lo importante que es ajustar el pH de los cosméticos al de la piel sana, que oscila entre 4,5 y 6.

Los que elaboramos cosméticos caseros tenemos que ajustarlos generalmente a pH 5,5 antes de envasarlos. En este artículo veremos que ingredientes utilizamos para ello.

Cuando elaboramos un cosmético mezclamos distintas sustancias que pueden ser polvos, mantecas, ceras, emulgentes, tensioactivos, conservantes, humectantes, vitaminas…unos intervienen en el pH y otros no.

PH COSMETICA NATURAL

 

Que ingredientes tienen pH?

Los ingredientes que utilizamos para elaborar cosméticos los podemos clasificar, desde el punto de vista de pH, en dos grupos: los que tienen pH y los que no.

Los ingredientes que no tienen pH son los liposolubles, es decir, aceites, mantecas, ceras, resinas, vitaminas liposolubles y activos liposolubles.

Estas sustancias no tienen pH porque la definición de pH dice: “el valor de pH indica qué tan «ácida» o «básica» es una solución acuosa en comparación con el agua destilada. El término pH, o «potencial de hidrógeno», se refiere a la concentración de hidrógeno en el agua. Así que un requisito fundamental es que el ingrediente sea soluble en agua.

Los componentes de la fórmula que sean solubles en agua son los que pueden afectar al pH del cosmético.

Así que en la selección de los ingredientes hidrosolubles de una fórmula podemos tener sustancias de distintos pH.

Si hay mas cantidad de ingredientes ácidos el resultado final de la mezcla puede ser un pH por debajo de 5,5. En este caso deberíamos ajustarlo añadiendo correcores de pH elevado, como hidróxido potásico (pH 14) o bicarbonato sódico (pH 8), para evitar irritar la piel. De la misma manera, si añadimos ingredientes de pH elevado como SCS (pH 9) tendremos que compensar con ácido láctico (pH 2) para que baje el pH a 5,5.

La escala de pH es logarítmica, no es lineal, por lo que los valores son de 1 a la potencia de 10. Esto significa que:

  • Un pH de 4.0 es 10 veces más ácido que un pH de 5.0
  • Un pH de 3.0 es 100 veces más ácido que un pH de 5.0
  • Un pH de 2.0 es 1000 veces más ácido que un pH de 5.0

Si se utilizan cosméticos con pH extremo (menos de 3 o mas de 8) estresan la piel y producen inflamación, irritación, sequedad y favorecen la aparición de acné, rosácea y dermatitis.

Algunos cosméticos se formulan con pH extremo, como los peelings químicos con alfa y beta hidroxiácidos (láctico, salicílico…), depilatorios o tintes para el cabello. Pero son irritantes para las pieles sensibles.

Algunos productos tradicionales como el vinagre (pH 2,5-3,5) o el jabón de Castilla (pH 9-11) no deberían utilizarse para acondicionar el cabello o lavar la cara, respectivamente.

 

INGREDIENTES PARA BAJAR EL PH

Si al hacer la medición el pH es mayor de 5,5 necesitaremos ácidos para ajustarlo.

Ácido cítrico

acido citrico cosmetica natural

INCI: Citric acid

Es un polvo blanco, muy soluble en agua, que se obtiene de forma sintética o a partir de fermentados de azúcar. Es un ácido muy frecuente en los vegetales, especialmente en los cítricos como el limón, naranja y pomelo, que pueden llegar a contener un 8% de ácido cítrico.

Es capaz de unirse a iones pesados como hierro o magnesio que son fundamentales para la proliferación de microorganismos. De esta manera ayuda a que los conservantes sean mas efectivos.

Tiene un pH de 2,2.

Se puede adquirir en polvo o disuelto en agua al 50 %.

 

Acido láctico

acido lactidoINCI: Lactic acid

El ácido láctico es un polvo blanco, muy soluble en agua, que se forma durante la fermentación láctica de la leche. Es el responsable de la acidez de la leche agria, del yogurt y el kéfir.

Se obtiene a partir de la fermentación del maíz o sintéticamente.

Tiene un pH de 2.

El ácido láctico es un alfa hidroxiácido que también se utiliza para peeling químico suave a un pH de 4-4,5. Esto puede ser irritante para pieles sensibles.

El ácido láctico se encuentra en nuestra piel formando parte del factor de hidratación natural, que mantiene la piel hidratada a un pH que limita el desarrolla de microorganismos.

Normalmente se compra disuelto al 80% en agua.

 

Como se prepara una disolución de ácido cítrico o láctico.

Para preparar una solución al 50% de ácido cítrico se mezclan 50 gramos de ácido cítrico en polvo y 50 gramos de agua destilada.

Si quieres prepararlo más diluido, al 20%, se mezclan 20 gramos de ácido cítrico con 80 gramos de agua.

Se agita, se envasa en una botella con cuentagotas y ya se puede usar.

No necesitan conservante porque a este pH es difícil que se desarrollen los microorganismos.

Es aconsejable renovarlo cada mes, así que si se elaboran pequeñas cantidades de cosméticos lo mejor es preparar botellas pequeñas de 10-30 ml.

El ácido láctico al 80% es bastante concentrado, es posible que cueste de ajustar el ph en pequeñas cantidades de cosmético (50g) ya que una gota de ácido láctico al 80% baja mucho el pH.

Para preparar una concentración de ácido láctico más manejable al 50%, se mezclan 50 gramos de ácido láctico al 80% con 30 gramos de agua. El resultado es ácido láctico al 50%.

Si tienes el ácido láctico puro en polvo y quieres hacer diluciones, se prepara igual que el ácido cítrico en polvo.

 

INGREDIENTES PARA SUBIR EL PH

Hidróxidos de sodio o potasio

INCI: Sodium hydroxide

INCI: Potassium hydroxide

Hidróxido de sodio

El hidróxido sódico (sosa caustica) y el hidróxido potásico (potasa caustica) son polvos blancos que se compran en forma de gránulos, escamas o polvo.

Tienen un pH 14.

Son muy cáusticos y corrosivos para la piel, por lo que hay que manejarlos con delantal, guantes, mascarilla y gafas de protección.

Son muy solubles en agua y se utilizan en la fabricación de jabones.

Para preparar las disoluciones se añade el hidróxido al agua y no al revés, debido a que se produce calor y el agua puede hervir y arrastrar vapores corrosivos. Se añade poco a poco y preferiblemente sobre el agua enfriada previamente.

Los hidróxidos que se utilizan para elaborar jabones o como desatascadores llevan impurezas y no deberías utilizarlos para ajustar el pH. Es mejor comprarlos puros en proveedores de productos para cosmética.

Hidróxido de potasio

Estos hidróxidos reaccionan con el anhídrido carbónico del aire formando carbonatos que pueden enturbiar la disolución y formar precipitados, por lo que hay que guardarlos en botellas cuentagotas herméticamente cerradas.

Como es un producto económico, lo mejor es renovarlo cada dos semanas o en cuanto se observe algún sedimento en suspensión.

Son los ajustadores de pH más utilizados por los fabricantes de cosméticos. Si se cumplen los consejos anteriores en el momento de disolverlos son muy seguros.

Al igual que los ácidos, se preparan en diferentes concentraciones. Normalmente al 20% o 50%, según la cantidad de producto que se esté elaborando. Si se prepara un kilogramo se ajusta mejor y mas rápido con el de 50%. Para 100 gramos utiliza el de 20%.

Para ajustar el pH no hay diferencia entre la sosa y la potasa cáustica.

 

 

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio

INCI: Sodium bicarbonate

Es un polvo blanco cristalino, soluble en agua.

Tiene un pH 8,5.

Se utiliza para ajustar el pH en pequeñas cantidades de cosméticos.

Es mas seguro que los hidróxidos porque no es caustico.

Produce burbujas cuando reacciona con ácidos como el cítrico o el láctico.

Para ajustar el pH se puede añadir en pequeñas porciones de polvo o disuelto en agua al 15%.

Al igual que los hidróxidos hay que guardarlo en envases bien cerrados y renovarlo cada dos semanas.

 

 

Carbonato potásico o sódico

Carbonato potásico

INCI: Potassium carbonate/ Sodium carbonate

Son polvos blancos cristalinos, muy solubles en agua.

Tiene un pH 14.

Son cáusticos y corrosivos para la piel, aunque menos que la sosa y potasa caustica, por lo que hay que manejarlos con delantal, guantes, mascarilla y gafas de protección.

Se preparan disoluciones al 50% y al 20%, para usarlas igual que los hidróxidos de sodio y potasio.

 

 

 

 

Arginina

Arginina

INCI: L-Arginin

Es un polvo blanco, soluble en agua.

Tiene un pH 10-12.

La arginina es un aminoácido natural que ayuda a proteger la piel de los radicales libres, aumenta la hidratación y la producción de colágeno.

Es el más suave y seguro de todos los anteriores. Pero también el mas caro.

Para ajustar el pH se puede añadir el polvo en pequeñas cantidades, o preparar una disolución al 10%.

 

 

 

 

Papel y tiras de pH

Los papeles y las tiras de pH son la forma mas rápida y barata de medir el pH de los cosméticos.

Se pueden adquirir de dos formas distintas: papel de pH y tiras reactivas de pH.

 

El papel de pH

papel ph

Es una tira de papel que está empapada de un indicador para medir un intervalo particular de pH.

Se fabrican en forma de librillos de tiras arrancables o en carrete, donde puedes cortar el trozo de papel que necesites.

Están preparadas para medir entre diferentes márgenes de pH: 1-14, 1-11, 3.5-5.1, 5.2-6,7, 4-8…Cuanto menor es el margen de sensibilidad, mayor precisión

 

Las tiras reactivas de pH

Las tiras de pH, también conocidas como tiras indicadoras, tienen varias almohadillas montadas en una tira de plástico. El valor de pH lo da la combinación de color de las almohadillas.

Se fabrican con 2-4 almohadillas. Los intervalos de sensibilidad van de 0 a 14 con intervalos de 1 pH o 0.5 pH. Tiras de pH 4-10 con intervalo de 0.5 pH, de 7-10 con intervalo de 0.5 pH…Cuantas mas almohadillas y menos intervalo de pH, mayor precisión.

 

Cuáles son las ventajas de las tiras de pH sobre el papel de pH?

ph cosmetico

Mayor precisión: en general, las tiras de pH están disponibles con mayor exactitud, pero cubren un intervalo más pequeño, por ejemplo, solo cubren la mitad de la escala de pH pero en pequeños incrementos de 0.5 o incluso menos.

Resultados más claros, incluso en soluciones de color: como deben coincidir todos los cambios de color de las almohadillas con la escala del envase, puede determinar mejor el cambio de color. Esto es especialmente útil cuando se prueba una solución coloreada que podría oscurecer algunas de las almohadillas.

Hay tiras sin sangrado: hay disponibles tiras especializadas que fijan los pigmentos para evitar cualquier corrimiento del color en la muestra. Esto es necesario cuando se necesita conservar la muestra y compararla con otras pruebas posteriores.

 

De qué están hechas las tiras?

Se fabrican empapando el papel de una mezcla de productos químicos que cambian de color según el PH del líquido.

Estos son los más utilizados:

 

Se puede medir el pH con productos naturales?

Tomado de la Wikipedia:

Muchas plantas o partes de plantas contienen productos químicos de la familia de las antocianinas responsables de su color natural. Son rojos en soluciones ácidas y azules en básicos. Las antocianinas se pueden extraer con agua u otros solventes de una multitud de plantas o partes de plantas coloreadas, incluso de hojas (repollo rojo); flores (geranio, amapola o pétalos de rosa); bayas (arándanos, grosellas negras); y tallos (ruibarbo).

El tornasol, utilizado por los alquimistas en la Edad Media y todavía disponible, es un indicador de pH natural hecho de una mezcla de especies de líquenes, particularmente Roccella tinctoria. El color cambia entre rojo en soluciones ácidas y azul en álcalis.

Las flores de Hydrangea macrophylla pueden cambiar de color dependiendo de la acidez del suelo. En suelos ácidos, se producen reacciones químicas en el suelo que hacen que el aluminio esté disponible para estas plantas, volviendo las flores azules. En suelos alcalinos, estas reacciones no pueden ocurrir y, por lo tanto, el aluminio no es absorbido por la planta. Como resultado, las flores permanecen rosadas.

ph cosmética naturalph cosméticos naturales

Inconveniente

No tiene tanta precisión, no podemos distinguir entre un intervalo de pH 4-6, ni se encuentran estas tiras en los proveedores.

 

Cómo se realiza la medición?

Como hemos visto mas arriba, la tira puede contener productos químicos que queremos evitar en nuestros cosméticos. Para evitarlo lo mejor es mojar una varilla de vidrio con un poco de producto a medir y pasarlo por encima de la tira. De esta manera evitamos sumergir la tira en el cosmético.

Si el pH no está ajustado a 5,5 añadimos un ácido para bajarlo, o una base para subirlo.

Lo que desconocemos es la cantidad necesaria para ajustar el pH, si serán unas gotas o unos gramos. Esto depende de la cantidad de producto que estemos elaborando y del pH de sus componentes. Para hacerse una idea previa, hay que conocer el pH de los ingredientes y la cantidad en la fórmula. Por ejemplo, si un champú contiene 10% de SCS (pH 9) necesitará más acido láctico que otro con un 4%. Si contiene SCI (pH 5,5) lo mas probable es que no necesite ser ajustado.

Para una muestra de 100 gramos empezamos tanteando con 1 o 2 gotas de corrector y medimos el pH. Si ha cambiado en la dirección deseada, seguimos ajustado gota a gota, agitando y repitiendo la medición después de cada. Es frecuente pasarse por arriba o por debajo de 5,5 durante el ajuste, es este caso se añade el corrector contrario gota a gota, porque el punto está muy cerca.

Hay que anotar las cantidades utilizadas en la hoja de la fórmula para próximas ocasiones en las que el proceso será mas rápido.

 

Cristóbal Vidal
Director del Instituto Europeo de Dermocosmética.


Aquí te dejamos el enlace a la primera parte de este artículo:

EL PH DE LA PIEL Y DE LOS COSMÉTICOS


 

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural y consíguelo con nuestra ayuda.

Curso de Cosmética Natural Online