En la práctica de la Aromaterapia en masaje se armonizan las propiedades de los aceites esenciales con las técnicas de masaje, de tal manera que se suman y potencian los efectos curativos de ambos consiguiendo unos resultados espectaculares.

Un tipo de masaje frecuente es para aliviar la sobrecarga muscular debido a la fatiga acumulada por el trabajo, el deporte o los malos hábitos posturales. La técnica de masaje que habitualmente se utiliza son los amasamientos de mediana profundidad sobre toda la zona. En este caso se busca relajar la musculatura disminuyendo la rigidez, aumentar la temperatura local y mejorar la circulación sanguínea para limpiar la zona de toxinas acumuladas; todo esto dará como resultado una disminución de las molestias y mejorará la movilidad.

 

En la preparación de aceites de masaje se eligen aceites vegetales alimentarios como almendras, cacahuete, soja y girasol de primera presión porque son económicos y de gran calidad. En el tratamiento de lesiones y dolores musculares suelen mezclarse con aceites macerados con propiedades calmantes y antiinflamatorias como manzanilla, árnica o hipérico al 25-50%. En estos casos la cantidad de esencias también es mayor (5-10%) porque se trata de pequeñas zonas corporales y los tratamientos duran pocos días.

 

Los aceites esenciales más adecuados son los antiinflamatorios y los calmantes del dolor.

Los antiinflamatorios más efectivos en orden decreciente son los siguientes: Abedul, wintergreen, alcanfor, eucalipto citronado, romero, hipérico, laurel, mostaza, pimienta y jengibre.

Los calmantes indicados en contracturas y dolores musculares son: Milenrama, manzanillas romana y alemana, mirra, ylang, lemongras y geranio.

 

En el caso que la lesión haya producido hematomas los aceites esenciales que mejoran la circulación sanguínea ayudarán a eliminar la hemorragia interna. Los mejores son: Siempreviva, lima, laurel, zanahoria y lavanda. La asociación de aceites esenciales, masaje y la aplicación de calor externo (infrarrojos, cataplasmas, manta eléctrica, etc) tiene unos resultados espectaculares en las molestias musculares.

Veamos un ejemplo de aceite de masaje para las molestias musculares:

 

PREPARACIÓN:

Un vaso y a temperatura ambiente.

Mezclar los ingredientes en el orden de la fórmula agitando suavemente, después de añadir cada uno, hasta que se disuelvan completamente.

 

PROPIEDADES COSMETICAS
Es un aceite nutritivo que facilita el deslizamiento de las manos en la realización de las maniobras de masaje.

 

Cristóbal Vidal
Director del Instituto Europeo de Dermocosmética


Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural y consíguelo con nuestra ayuda.

Curso de Cosmética Natural Online

Si te ha gustado el artículo y también te apasiona el mundo de la cosmética natural, no dudes en visitar nuestros cursos, atrévete a dar el paso y profesionalizarte en el mundo de la cosmética natural.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram para estar al día de todo lo relacionado con la cosmética natural.






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS