La potencia de la Medicina Tradicional China en forma de ungüento

 

Ungüento SAN HUANG SAN

Poco se conoce de la Medicina Tradicional China (MTC). En occidente la acupuntura es lo que más resuena. Pero ésta es sólo una pequeña parte de la MTC.

La MTC es una filosofía de vida que aconseja cómo debemos alimentarnos y que actividad física deberíamos hacer. También utiliza la acupuntura y sobretodo la fitoterapia mantener la salud.

La fitoterapia china va penetrando lentamente en la sociedad occidental, aunque con más dificultad porque se entiende de forma distinta a nuestra fitoterapia. Por suerte hay maneras de poder utilizar las bondades de la fitoterapia para equilibrar nuestro organismo. Una de ellas son los ungüentos y de ellos vamos a hablar.

La visión del dolor en MTC es simple: hay un “rio” interior  en nuestro organismo (meridiano de acupuntura) que ha quedado bloqueado. El dolor debido a un traumatismo exige la revisión médica, pero si no hay roturas podemos visualizar el dolor como lo que es: un estancamiento de la energía en una parte del cuerpo. El ejemplo más utilizado es el de una torcedura de tobillo. Si dejamos pasar un poco de tiempo la zona se va a hinchar, calentar y hasta aparecerá un hematoma más o menos llamativo.

cosmética familiarPara un acupuntor eso es un estancamiento. Si al “río” que pasa por el tobillo le ponemos una presa, se para el agua que circula por el y aparece un estancamiento que es la hinchazón.  Si el agua se para, el sol la calienta y… la piel está caliente al tacto. Por último el agua lleva sedimentos en suspensión, al pararse se van al fondo y para nosotros esos significa algo que tendremos que limpiar y eliminarlos. Si no lo hacemos, una vez recuperado el ligamento del tobillo nos quedarán “pequeñas molestias”.

En estos casos, en la medicina occidental ponemos hielo para enfriar, pero la sutilidad oriental busca más cosas. Sí, hay que enfriar, pero a la vez hay que eliminar el bloqueo y ayudar a mover esos sedimentos que producen las molestias y nos hacen la vida imposible. Para estos casos los monjes Shaolin, entre otros, se pusieron a pensar y crearon una fórmula que contiene plantas que enfrían (como el hielo pero sin congelar), y plantas que rompen y arrastran los sedimentos. Esa fórmula se llama San Huang San (los 3 amarillos) y la manera de aplicarla es en forma de ungüento.

Si lo elaboráis vosotros mismos dispondréis de un hielo de hierbas, útil para casos agudos. Es sólo para “enfriar” cuando la piel al tacto está caliente. Es un ungüento de  urgencias.

Se aplica una capa fina del mismo sobre la piel de la zona afectada y se cubre con un plástico de cocina y esparadrapo para que no se salga y ensucie la ropa. No hay que presionar. Se deja trabajar 24 horas y luego se retira. Veremos como el aspecto del tobillo ha mejorado bastante y notaremos que el dolor ha disminuido.

Pero como no todo son urgencias, también os ponemos la fórmula de un ungüento caliente. Muy útil para casos cronificados, como un dolor en un tendón del codo.

Se elabora y utiliza de la misma forma que el anterior, pero en este caso se necesita aplicarlo durante más tiempo. Así podemos tratar 24 horas, descansar 24 horas y volver a aplicar. A este le llamamos ungüento caliente.

Os dejamos las 2 fórmulas de las plantas y un vídeo de como elaborar el ungüento. Las plantas se compran molidas finamente, para extraer sus propiedades más fácilmente. Y el mejor sitio que conocemos para comprarlas es en la web de planetaverd.ad

Tener estos ungüentos siempre a mano, os será muy útil, y con niños mucho más. Y si soy terapeutas manuales es un complemento imprescindible en vuestra consulta.

 

Elaboración del Ungüento SAN HUANG SAN

El primer paso es triturar o moler las plantas que forman parte del ungüento. Se pueden comprar ya pulverizadas, que es la mejor forma de aprovecharlas, porque el aceite que utilizaremos para hacer la extracción de los principios activos de las plantas podrá penetrar con más facilidad.

El siguiente paso es macerar las plantas con aceite vegetal. Podemos utilizar cualquier aceite alimentario (oliva, girasol, soja, coco…), pero los mejores son los de oliva o coco porque tardan más en enranciarse. Se mezclan las plantas con el aceite y se dejan macerar durante dos semanas. Remover una o dos veces al día para facilitar la extracción, ya que el polvo se deposita en el fondo del tarro y dificulta que el aceite penetre en él. El último día no se remueve para facilitar de filtración.

cosmetica natural

A las dos semanas se filtra el aceite. Como no se ha removido el último día, el aceite queda encima del polvo. Se decanta con cuidado y se filtra con un colador de tela.

cosmética natural

 

El aceite San Huang San que hemos obtenido se puede utilizar para dar masaje suave sobre zonas doloridas e inflamadas, pero en este caso lo espesaremos con cera de abejas para obtener el ungüento.

 

A continuación la fórmula de plantas para obtener el aceite San Huang San:

Aceite SAN HUANG SAN

Los tres amarillos

cosmética natural

ELABORACIÓN:

Mezclar las plantas en polvo con el aceite y agitar.

Agitar cada día durante 14 días.

Filtrar con un colador de tela.

Dejar reposar el último día, decantar y filtrar con colador de tela.

Añadir 0,3% de vitamina E acetato como antioxidante para evitar que se enrancie.

Guardar en botella oscura.

 

Ungüento SAN HUANG SAN

Ungüento Frío (Hielo de hierbas)

cosmética naturalELABORACIÓN:

Fundir la cera al baño maría.

Añadir el aceite San Huang San. Si se forman grumos calentar suavemente hasta que desaparezcan.

Envasar en tarro.

cosmética naturalcosmética natural

 

Ungüento Caliente

En los casos de dolores crónicos la Medicina Tradicional China utiliza el Ungüento Caliente que ayuda a mover la energía enfriada y escancada aportando el calor necesario para desbloquearla.

Es una fórmula distinta al anterior, pero se elabora de la misma manera. Primero mezclaremos las plantas pulverizadas y a continuación las maceraremos en aceite vegetal durante 14 días, removiendo dos veces al día. Después lo colaremos y espesaremos con cera de abejas.

A continuación las fórmulas y el proceso:

Elaboración del aceite para el ungüento caliente

cosmética naturalELABORACIÓN:

Mezclar las plantas en polvo con el aceite y agitar.

Agitar cada día durante 14 días.

Filtrar con un colador de tela.

Dejar reposar el último día, decantar y filtrar con colador de tela.

Añadir 0,3% de vitamina E acetato como antioxidante para evitar que se enrancie.

Guardar en botella oscura.

 

 

 

Ungüento Caliente

cosmética natural

cosmética natural

 

 

ELABORACIÓN:

Fundir la cera al baño maría.

Añadir el aceite para ungüento caliente. Si se forman grumos calentar suavemente hasta que desaparezcan.

Envasar en tarro.

 

 

Angel López Hanrath (Acupuntor y profesor de MTC)
Cristóbal Vidal (Director del Instituto Europeo de Dermocosmética)

Este articulo y los ungüentos se basan y utilizan desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, si tienes algún síntoma o problema que se mencione en él, debes consultar un Médico.


Aquí te dejamos un vídeo tutorial en el que te explicamos paso a paso como realizar esta receta:


Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural https://www.institutodermocosmetica.com/producto/curso-de-cosmetica-natural-online/






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS