Este artículo, escrito por nuestro director y profesor Cristóbal Vidal, fue publicado en el periódico El Mundo en su versión digital, el miércoles 20 octubre de 2021 por Gema García Marcos.

Estas son las mejores mascarillas para la cara caseras hechas con ingredientes naturales que puedes prepararte dependiendo de tu tipo de piel

Dependiendo de su composición, hidratan y nutren la piel, alisándola; eliminan el sebo y las impurezas; reafirman, relajan y regeneran; eliminan las células muertas, produciendo un efecto de frescor; o facilitan la absorción de principios activos de acciones específicas (nutritivas, antiinflamatorias, regeneradoras, calmantes, bioestimulantes, etc.).

Apagada, con puntos negros, propensa a la aparición de manchas… Nuestra piel no esconde sus necesidades y en nuestras manos está satisfacerlas, a ser posible, de la forma más saludable y natural.

Una misión a la que Cristóbal Vidal, miembro de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) y director del Instituto de Dermocosmética, nos va a ayudar explicándonos todo lo que debemos saber sobre uno de los tratamientos caseros que mejor sienta a nuestra piel e, incluso, a nuestro estado de ánimo: las mascarillas faciales naturales.

según tu tipo de piel

«Las mascarillas faciales actúan de afuera hacia adentro para devolverle al cutis su máxima luminosidad, belleza y relajación. Consiguen no sólo frenar los signos de envejecimiento y cansancio, sino también reparar, nutrir e hidratar la piel». Al penetrar de una forma lenta y profunda, «las sustancias nutritivas se van absorbiendo durante horas».

Dependiendo de sus ingredientes, sus efectos son «hidratar y nutrir la piel, alisándola; eliminar el sebo y las impurezas; reafirmar, relajar y regenerareliminar las células muertas y producir un efecto de frescor; o facilitar la absorción de principios activos de acciones específicas (nutritivas, antiinflamatorias, regeneradoras, calmantes, bioestimulantes, etc.).

Básicamente, según explica Vidal, «la mascarilla está formada por una pasta base y activos cosméticos específicos para cada necesidad de la piel que potencian su acción». Esta pasta base puede ser «una mezcla de arcillas y lodos, especialmente para pieles grasas y congestionadas«.

También, «una crema espesa para distintos tipos de piel; o a base de aceites, mantecas y ceras para pieles muy secas«.

Piel seca

¿Qué necesita la piel seca? «Está claro que, ante todo, hidratación. Además de protección frente a todos los factores externos que la resecan», aconseja Cristóbal Vidal.

cosmética natural cannábica

El cuidado de este tipo de pieles puede realizarse mediante «mascarillas en forma de cremas o pomadas, con ingredientes que refuercen la barrera lipídica y del factor de hidratación natural».

La hidratación se consigue mediante «aceites vegetales y de humectantes, capaces de retener el agua en la piel, evitando así la deshidratación que provocan los factores ambientales (viento, frío, calor…) y sus consecuencias (sequedad, descamación y grietas)».

Los más utilizados son «la glicerina, ácido láctico, ácido hialurónico, betaína y urea; todos ellos están de forma natural en nuestra piel».

Vidal explica que «los aceites y mantecas vegetales compensan la falta de grasa debida a la escasa de actividad de las glándulas sebáceas». También reducen «la pérdida de agua al formar en la superficie de la epidermis una capa que la frena.

Los aceites más hidratantes, señala, son «los ricos en oleico como el de oliva, aguacate, albaricoque y almendras«. También las mantecas «de karité, cacao, mango y aguacate«.

Para restaurar los lípidos cutáneos y reafirmar la piel, se pueden añadir a las mascarillas «aceites ricos en ácidos grasos omega 3 y 6 como cáñamo, rosa mosqueta, frambuesa, onagra, borraja o uva».

Además, para reforzar la acción de los aceites y los humectantes, se pueden añadir «activos que protejan la piel y refuercen el efecto barrera como el colágeno marino, proteínas de trigo y ceramidas naturales«.

Piel con manchas

En este caso. el objetivo principal es «protegerse de la radiación solar«. De igual manera, es conveniente «forzar la renovación de la epidermis mediante exfoliaciones con alfa hidroxiácidos, huesos de aceituna triturados, azúcar y otros polvos exfoliantes».

Como las manchas se pueden dar en cualquier tipo de piel, Cristóbal Vidal recomienda elegir «una base de acorde a nuestras necesidades y añadirle algunos activos que pueden ayudar, como la hidroquinona, arbutina, ácido kójico, vitamina C, extractos de regaliz y de mora. También la niacinamida (vitamina B3)». Todos ellos, aclara, están orientados «a inhibir la acción del aminoácido tirosina, involucrado en la hiperpigmentación».

Y en el próximo artículo…

Seguiremos analizando los distintos de piel, com la piel grasa, la piel con acné, la piel madura y la piel sensible para poder recomendaros los mejores ingredientes a utilizar en vuestras mascarillas faciales con cosméticos naturales.

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos naturales desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el Curso de Cosmética Online y consíguelo con nuestra ayuda.







    Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

    Nombre (requerido)

    ¿De donde llamas? (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Email (requerido)

    ¿Qué curso te interesa?

    NOSOTROS TE LLAMAMOS