La niacinamida, un nutriente esencial para la piel

La vitamina B3 es un ingrediente que no debería faltar en tus cosméticos para piel madura.

La niacinamida (nicotinamida) y la niacina (ácido nicotínico) son dos formas de vitamina B3 ya que en la piel, la niacina se transforma en niacinamida.

La niacinamida es un nutriente esencial para la piel y el organismo porque interviene en los procesos energéticos celulares. Su insuficiencia puede producir pelagra, una enfermedad en la que la piel queda desprotegida y es muy sensible a la luz solar que la lesiona produciendo eritema, descamación, inflamación y una pigmentación intensa.

Como no se almacena en el cuerpo, hay que ingerirla diariamente. Los cereales y las legumbres contienen más niacina que las carnes. También se encuentra en la levadura de cerveza y el salvado de trigo.

cosmetica natural ingrediente

¿Cómo se obtiene?

La niacina es un producto de biotecnología. Se obtiene por biosíntesis mediante la acción enzimática de la bacteria Rhodococcus rhodochrous.

La niacinamida como ingrediente cosmético

INCI: Niacinamide

La niacinamida interviene en numerosas reacciones de óxido-reducción en las que actúa como antioxidante.

La niacinamida (nicotinamida) es una de las dos formas de vitamina B3. La otra es la niacina (o ácido nicotínico), las dos tienen una actividad similar.

ingrediente cosmetica natural

Propiedades físicas

– Es un polvo blanco, sin casi olor, soluble en agua, en alcohol y en glicerina.

– No se altera a 70ºC, por lo que la puedes añadir a la fase acuosa caliente de las cremas.

– Es estable a la luz, y disuelta en agua no se altera. No obstante hay que guardarla en tarros oscuros y mejor en una nevera que en un armario.

¿Cómo actua en la piel?

Una de las acciones más estudiadas de la niacinamida es como precursora de dos potentes antioxidantes (NADH y NADPH), que son muy importantes en los procesos de protección de la piel contra factores ambientales oxidantes, como la luz del sol y algunos contaminantes que estresan la piel y aceleran el envejecimiento.

Interviene en la estabilización de la función barrera de la piel de distintas maneras:

1.- Como protector

Actúa como protector frente al llamado estrés oxidativo, es decir, producción exagerada de radicales libres que altera las membranas celulares, las proteínas y al propio ADN celular. Los principales causantes son la luz solar y la contaminación.

Regula la poli-ADP-ribosa-polimerasa 1, una enzima que interviene en la reparación del ADN alterado por el efecto de la radiación solar.

Además protege frente a determinados tensioactivos aniónicos que pueden irritar la piel sensible y los limpiadores del hogar.

ingredientes cosmética natural

2.- Hidratante

La niacina al 2% hidrata más que la oclusión producida por una pomada a base de ceras y aceites.

3.- Aclaramiento de la piel. Antimanchas de edad

La vitamina B3 disminuye la pigmentación de la piel porque impide que la melanina pase desde los melanocitos a los queratinocitos. También disminuye  la síntesis de melanina. Se ha demostrado que después de 4 semanas de tratamiento, la aplicación de niacinamida al 5%, 2 veces al día, reduce las hiperpigmentaciones por la edad o el sol. Cuando se combina con vitamina A palmitato, aumenta su efecto blanqueador.

También ayuda a unificar del tono de la piel, eliminando el tono amarillento que aparece con la edad.

ingrediente cosmetica natural

4.- Antiarrugas

La niacinamida mejora de forma significativa otros problemas asociados al envejecimiento, como la textura de la piel y la aparición de pequeñas arrugas.

Aumenta la producción de ácidos grasos libres (antisépticos, antiinflamatorios), colágeno (reafirmante, antiarrugas) y de ceramida, una sustancia que se encuentra en la piel y mantiene unidas las células de la epidermis, por lo que ayuda a que sea más resistente a las arrugas.

Un ensayo clínico con una crema de niacinamida al 3,5%, durante cuatro semanas, produjo una reducción del 15% en la rugosidad de la piel.

Se ha demostrado que al 2% estimula la síntesis de queratina, por lo que, al estimular la renovación celular, funciona como un exfoliante suave. Especialmente si el pH es inferior a 6 porque la niacinamida se  disocia en forma de ácido nicotínico. No se aconseja en pieles sensibles que se pueden irritar con un pH bajo.

5.- Contra el acné

La vitamina B3 al 2% también reduce un 20% la secreción se sebo y disminuye el tamaño de los poros. Por lo que está indicada en el tratamiento del acné (al 4%) y la seborrea.

Ingredientes cosmetica natural

6.- Dermatitis

La niacinamida, tiene propiedades antiinflamatorias. Una crema al 2% disminuye la pérdida de agua, mejora la hidratación, reduce el enrojecimiento y la descamación de una piel con eccema.

Por todo esto la vitamina B3 potencia y mantiene el efecto barrea de la piel, impide la pérdida de agua y la mantiene hidratada y flexible.

Como usarla en cosmética natural

Es un ingrediente indispensable si piensas en cosméticos “anti-edad, antiarrugas y antimanchas. Es ideal en pieles maduras y expuestas al sol.

También en productos para el tratamiento del acné y la dermatitis.

Se añade a la fase acuosa de los tónicos, geles, cremas, serums y mascarillas faciales y capilares.

¿Es segura?

Es un ingrediente muy seguro. No es mutagénica, irritante ni fotosensibilizantes.

Puede usarse en cualquier tipo de piel (incluida la piel sensible) sin que sensibilice ni irrite la piel, si se mantiene a pH 6.

Dosis

La dosis es del 1- 6%, siendo 5% una concentración más eficaz para el tratamiento de las manchas.

La estabilidad óptima de la niacinamida disuelta en agua es a pH 6. Ya que a un pH más alto o más bajo puede hidrolizarse y formar ácido nicotínico, que es un vasodilatador y puede provocar irritación, especialmente en pieles sensibles.

Por esto no se puede mezclar con ácido ascórbico puro (vitamina C) ya que tiene un pH bajo, pero se puede combinar con otras formas de vitamina C como ascorbil fosfato sódico (SAP) o Ascorbil Fosfato de Magnesio (MAP) que no tienen pH ácido.

En el próximo artículo veremos como se hace un serum antimanchas de edad con vitamina B3.

Cristóbal Vidal

Director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el Curso de Cosmética Natural Online y consíguelo con nuestra ayuda.







    Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

    Nombre (requerido)

    ¿De donde llamas? (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Email (requerido)

    ¿Qué curso te interesa?

    NOSOTROS TE LLAMAMOS