Las cremas de pañal sirven para proteger el culito del bebé de las irritaciones que producen la orina y las heces en su fina y frágil piel.

Los bebés tienen una piel muy delgada, por lo que la pérdida de calor y agua es mucho mayor que en una piel adulta.

También tiene un pH un poco ácido (el pH del recién nacido es de 6,2-6,4; a los pocos días el pH es ya del orden de 4,9-5). La orina y las heces tienden a elevar el pH de la zona del pañal, lo que favorece la proliferación de bacterias fecales que segregan enzimas que irritan la piel.

La combinación de piel macerada por la humedad, el roce del pañal y sustancias irritantes de las heces produce irritación y picor. La piel se inflama y pueden aparecer ampollas y granos infectados, es la dermatitis de pañal.

Para evitar esto es conveniente proteger la piel, cambiar el pañal con frecuencia y mantener la zona seca de humedad pero hidratada.

 

Como se formula una crema de pañal?

Como estamos ante una piel fina y sensible, lo primero es evitar cualquier ingrediente que sea agresivo; dejaremos fuera los aceites esenciales irritantes (canela, clavo, pino, tomillo, jengibre, romero…) y los perfumes sintéticos.

Para proteger la piel nos basaremos en las ceras, mantecas y los aceites vegetales.

Los mejores aceites son los ricos en ácidos grasos omega 3 y 6, que son también antiinflamatorios y bactericidas. Podemos elegir entre calabaza, albaricoque, arroz, germen de trigo, cacahuete, cáñamo, babasú, girasol, jojoba, macadamia, oliva, rosa mosqueta, sésamo o soja.

Estas grasas también hidratarán porque se quedan sobre la piel, formando una capa protectora que impide la pérdida de agua y la deshidratación.

Para calmar el picor añadiremos aloe, extractos de tila, llantén, malva, avena y algunos oleatos antiinflamatorios como caléndula, lavanda y manzanilla.

También podemos añadir antiinflamatorios naturales como alantoína, alfa bisabolol, polvo de perlas y vitaminas como pantenol o vitamina E.

Para evitar la proliferación de bacterias, la crema tendrá un pH ligeramente ácido a 4,5-5.

Todos estos ingredientes tendrá que estar en forma de crema repelente del agua para que no se disuelva en la orina y deje de proteger la piel.

 

Que es una crema repelente del agua?

Una crema que no se disuelva en agua ha de tener la fase externa oleosa, es decir que se comporta como un aceite pero tiene emulsionados en su interior pequeñas gotitas de sustancias solubles en agua. Son cremas aceite en agua W/O.

Para hacer este tipo de cremas necesitamos emulgentes con un hlb no superior a 5. Si utilizamos emulgentes de hlb superior a 6, las cremas que se forman son de aceite en agua O/W, que se disuelven en la orina y desaparecen rápidamente de la piel.

Algunos emulgentes que podemos utilizar son: calcium stearoyl lactylate, cera lamecreme W/O, estearato de glicerilo, lactopalmitato de glicerilo, laurato de glicerilo, estearato de sorbitan, oleato de sorbitan y cera bellina (no vegana).

 

Crema de pañal vegana con sésamo y karite

  • Tabla de ingredientes:

 

  • Elaboración:

Modo de elaboración: al baño maría.

En dos vasos distintos se calientan al baño maría (70ºC) los ingredientes de A y B hasta que se fundan la manteca y el estearato.

En otro vaso se mezclan los ingredientes de C y se reserva.

Añadir C a B agitando.

A esta mezcla añadir A, agitando.

Cuando la temperatura esté a 50ºC añadir los ingredientes de D, agitando después de cada uno.

Ajustar el pH a 5 con ácido láctico (aproximadamente 3 gotas).

Envasar.

 

Cristóbal Vidal

Director del Instituto Europeo de Dermocosmética.


Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural https://www.institutodermocosmetica.com/producto/curso-de-cosmetica-natural-online/ y consíguelo con nuestra ayuda.

 


 

Vídeo relacionado:

  • Gel de baño para la dermatitis atópica infantil:

https://www.institutodermocosmetica.com/gel-de-bano-para-la-dermatitis-atopica-infantil/

 






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS