En el anterior artículo vimos que la mica es un ingrediente natural que tiene brillo y se puede teñir con distintos colores. Pocos minerales tienen estas mágicas propiedades para aportar luz, brillo y color a nuestra piel.

Si te gusta la pintura, puedes llevar tu creatividad al máximo y pintar tu cuerpo con maquillaje. Tienes infinitas posibilidades para divertirte y desarrollar tu parte creativa.

En el curso de maquillaje, que saldrá pronto, aprenderás a llevar el color a tus ojos, mejillas, labios y el resto del cuerpo con bronceadores, coloretes, sombras de ojos, rimels, pintalabios, velos minerales…en diferentes formas cosméticas como polvos, cremas, oleogeles, barras, pomadas…y adaptarlos a cada tipo de piel o zona del cuerpo.

Ahora te invito a que disfrutes con algo sencillo de elaborar y que requiere pocos ingredientes. Vamos a crear un luminoso brillo de labios en forma de bálsamo.

1º Paso. Elegir los polvos y los colores

Fase polvos

Está claro que para el brillo necesitarás una mica. Si sólo quieres aportar brillo, y dejar que se vea el color natural de tus labios, tendrá que ser translúcido y no tener cobertura. En este caso con mica natural con brillo será suficiente. No la confundas con la mica mate, sin brillo, que se conoce como mica sericita.

Si quieres que tenga color puedes añadir un pigmento de óxido de hierro que te guste, los hay de muchos matices y colores, le dará un poco de fondo.

Si quieres que tenga un poco de cobertura puedes añadir un poco de óxido de zinc (bajará un poco el brillo) o estearato de magnesio (aumenta la adherencia y tiene un poco de cobertura).

Ya comentamos que:

      • Si quieres más brillo, aumenta la mica.
      • Si quieres más color, aumenta el pigmento.
      • Si quieres más cobertura, añade más óxido de zinc.

Los polvos los puedes mezclar en una bolsita de plástico con cremallera o un pequeño mortero. Aunque lo más práctico es un molinillo de cogollos como este:

cosmetica natural

Una vez mezclados los polvos los reservas para mezclarlos con el resto de ingredientes de la fases oleosa.

2º Paso. Elegir los ingredientes de la base bálsamo

Fase oleosa

La base ha de tener una textura sólida, pero que ceda el pigmento al apoyar ligeramente el dedo.

El componente principal es un aceite al que se le añaden espesantes para aportar dureza.

En el caso del brillo de labios, un buen aceite es el de ricino. Es denso, se adhiere bien a los labios y tarda un poco más en absorberse que los otros.

Pero si quieres que se absorba rápidamente puedes utilizar otros más ligeros como jojoba, coco fraccionado o uva.

Para espesar un labial la cera de abeja es una de las mejores, pero si eres vegana puedes sustituirla por cera candelilla o de arroz.

También puedes agregar una manteca como cacao, karité, kokum…que además de espesar suaviza la textura del bálsamo.

Todos estos aceites, mantecas y ceras son hidratantes y suavizan los labios, pero puedes aprovechar para añadir más ingredientes activos que hidraten y revitalicen los labios, como el tocoferol que también es antioxidante y la glicerina que mantendrá los labios bien hidratados.

Si quieres que tenga aroma, tienes muchos sabores como vainilla, fresa, frambuesa, melocotón, chocolate….ya sabes, a mayor dosis, más aroma y sabor.

Veamos un ejemplo de brillo de labios transparente, con el que después puedes añadirle los colores que quieras, en nuestro caso, el rojo.

Brillo de labios transparente

cosmetica natural mica

Elaboración:

En un vaso resistente al calor, mezcla los ingredientes de la fase oleosa y caliéntalo al baño maría hasta que ser funda la cera.

En otro, vaso pesa la mica y reserva.

Cuando la fase oleosa esté líquida, añade los polvos de mica poco a poco y agitando continuamente.

Cuando empiece a espesar, añade la vitamina y el saborizante.

Mantén la agitación mientras se enfría y empieza a espesar, así los polvos quedarán distribuidos homogéneamente en la base y no irán al fondo.

Envasar en un tarro.

Brillo de labios rojo

Puedes hacer el brillo de labios transparente y apartar una poco para añadir el pigmento que te guste, en este caso mira como queda con el rojo anaranjado de labios.

cosmetica natural mica

Puedes ajustar la intensidad añadiendo el pigmento poco a poco, removiendo y probando el resultado hasta encontrar el color que te guste.

cosmetica natural

Cristóbal Vidal

Director y profesor del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos naturales desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el Curso de Cosmética On-line y consíguelo con nuestra ayuda.







    Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

    Nombre (requerido)

    ¿De donde llamas? (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Email (requerido)

    ¿Qué curso te interesa?

    NOSOTROS TE LLAMAMOS