La sudoración es una de las formas que tiene el cuerpo de regular la temperatura corporal.

El principal componente del sudor es el agua, que al evaporarse, refresca la piel y reduce la temperatura del cuerpo.

La sudoración la producen las glándulas sudoríparas. Las principales glándulas sudoríparas son las glándulas ecrinas y las apocrinas.

Estas glándulas liberan un líquido lechoso que es inodoro. Solo cuando las bacterias que viven en la superficie de la piel actúan sobre la secreción se genera el olor axilar característico.

Las bacterias se alimentan de las células muertas de la epidermis de las axilas y producen unas sustancias ácidas con olores parecidos al de la orina rancia y a cabras.

La sudoración se produce cuando la temperatura corporal sube y necesita enfriarse, por ejemplo durante el trabajo intenso o el deporte. Pero también en situaciones de estrés psico-emocional. La composición y el olor del sudor puede ser diferente en los dos casos.

cosmetica natural

DESODORANTES Y ANTITRANSPIRANTES

Los desodorantes son productos que se utilizan para eliminar el olor del sudor. Los activos mas eficaces son los antisépticos que inhiben el crecimiento de las bacterias y las sustancias aromáticas que disimulan el mal olor.

Los antitranspirantes tienen como objetivo reducir la sudoración.

INGREDIENTES DESODORANTES

Disimuladores del olor

Básicamente son perfumes o sustancias con aromas agradables que ocultan el olor del sudor. 

Los aceites esenciales son muy eficaces porque algunos tienen un agradable aroma y también son antisépticos que inhiben el crecimiento de las bacterias causantes del mal olor.

Los aceites esenciales no actúan eliminando totalmente los microorganismos, por lo que no son suficientes por sí solos como desodorantes, es mejor acompañarlos con otros activos desodorantes y antitranspirantes que actúan sobre la formación o degradación del sudor. Al mezclarlos se consiguen productos eficaces que huelen bien.

Absorbentes de olor

Son sustancias capaces de absorber los olores. Poseen propiedades desodorantes y no interfieren en la actividad de la flora bacteriana cutánea ni en la producción de sudor. Estos activos absorben en su estructura las moléculas volátiles resultantes de la degradación microbiana responsables del mal olor corporal. Tienen esta propiedad el ricinoleato de zinc, arcilla blanca, bentonita, licopodio,  bicarbonato, óxido de zinc, zeolitas naturales (minerales aluminosilicatos microporosos) y  almidones (maíz, patata, arrurruz, trigo…).

Astringentes

Los astringentes son sustancias que provocan una contracción y cierre parcial de los poros, produciendo una disminución de la sudoración.

Los antitranspirantes astringentes se disuelven en el sudor o la humedad de la axila. Forman un gel que crea un pequeño «tapón» temporal cerca de la parte superior de la glándula sudorífera, reduciendo la cantidad de sudor que se secreta a la superficie de la piel.

Los ingredientes activos antitranspirantes mas frecuentes son astringentes como el cloruro de aluminio, los complejos de clorhidrato de aluminio y los complejos de aluminio zirconio.

Las principales organizaciones de investigación del cáncer han declarado que no existe un mecanismo biológico plausible por el cual los antitranspirantes puedan causar cáncer de mama.

(https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/antiperspirants-and-breast-cancer-risk.html).

https://www.cancerwa.asn.au/resources/cancermyths/deodorants-breast-myth/

Taninos vegetales

Los taninos son sustancias muy abundantes en las plantas que tienen la capacidad de producir una contracción de los tejidos, cerrando los poros.

Los extractos de plantas con taninos se utilizan en desodorantes por sus propiedades astringentes y bactericidas.

Algunas plantas ricas en taninos son: abedul, aloe, castaño, castaño de indias, árnica, ciprés, consuelda, eufrasia, frambuesa, fresa, granada, hidrastis, membrillo, hammamelis, hipérico, nogal, pepino, ratania, rosa, salvia, sauce, té.

Bactericidas y bacteriostáticos

Estos ingredientes disminuyen la cantidad de microorganismos en la zona.

Las bacterias Corynebacterhtm xerosis y Staphylococcus epidermis son las principales causantes de los olores corporales.

Los bactericidas matan las bacterias, mientras que los bacteriostáticos inhiben su crecimiento. De esta manera el sudor no podrá ser degradado tan rápidamente y generar sustancias de olor desagradable.

Entre los más utilizados tenemos los aceites esenciales, farnesol, zinc pca, alfa bisabolol, glyceryl caprylate, caprylyl glicol y triethil citrate.

El ph de los desodorantes

El pH de una piel sana oscila entre el 4,5 y el 6, la media suele estar en 5,5. Este pH ligeramente ácido protege la piel de las infecciones bacterianas. Si el pH desciende o aumenta demasiado podría irritar las pieles sensibles.

Los desodorantes contienen algunos ingredientes que pueden alterar el de pH normal de la piel. Uno de ellos es el bicarbonato sódico que sube el pH a cerca de 9. Debido a que es alcalino, el uso constante puede producir irritación y picor en pieles sensibles.

FORMULANDO UN DESODORANTE EN BARRA DE SALVIA Y CIPRÉS

Vamos a formular y elaborar un desodorante sólido compuesto por una cera y manteca blandas que facilita el deslizamiento como es la cera de soja y la manteca de sal. Como endurecedores añadiremos alcohol estearílico y cera de arroz. La textura la ajustamos con un aceite seco como el de jojoba.

Los activos desodorantes serán el almidón de maíz y el ricinoleato de zinc que absorben el olor. El farnesol el Glyceryl caprylate y aceites esenciales como bactericidas y aroma. Como calmantes y antiinflamatorios la vitamina E y el alfa bisabolol.

Para que el almidón quede en suspensión removeremos mientras se enfría.

Elaboración al baño maría a 80ºC.

1.- Mezclar los ingredientes de A y calentar hasta que se fundan. Apartar del fuego.

2.- Añadir B y agitar suavemente para mantener los polvos en suspensión.

3.- Cuando la temperatura esté cerca de 50ºC añadir C uno tras otro agitando suavemente.

4.- Mantener la agitación hasta que empiece a espesar.

5.- Enmoldar y llevar al congelador para que enfríe rápidamente y los polvos queden dispersos homogéneamente.

6.- Después de un par de horas desamoldar.

Cristóbal Vidal

Director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos veganos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética sólida vegana sin residuos ni sufrimiento animal y consíguelo con nuestra ayuda.

Te dejamos aquí otro de nuestros artículos en el que te explicamos «Cómo se hace cosmética sólida vegana».

sin maltrato animal







    Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

    Nombre (requerido)

    ¿De donde llamas? (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Email (requerido)

    ¿Qué curso te interesa?

    NOSOTROS TE LLAMAMOS