Cómo hacer un repelente de mosquitos natural

Pienso que todos estamos de acuerdo en que viviríamos mejor sin mosquitos. Estos tormentosos chupasangre no tienen nada bueno, son capaces de estropearte una puesta de sol en un lugar agradable, o dejarte toda la noche sin dormir. Además tienen predilección por mi sangre, mientras dejan en paz a las personas que están a mi alrededor. Para evitar que se acerquen, vamos a ver como se hace un repelente de mosquitos con productos naturales.

El primer paso es seleccionar los productos naturales repelentes de mosquitos.

Los ingredientes más probados y utilizados son los aceites esenciales, y entre ellos los que contienen geraniol, limoneno, citral, citronelal, citronelol y alfa pineno.

Estos activos se encuentran en los aceites esenciales de albahaca, citronella, palmarosa, lemongras, limón, lavanda, geranio, kunzea, eucalipto y menta citronada.

También se ha demostrado que el aceite de Neem es un buen repelente de mosquitos, pero su aroma no es muy atractivo, así que se puede mezclar con los aceites esenciales para disimular su olor.

 

Dosis de aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen aromas intensos. Pero el efecto y duración del repelente depende también de la concentración de aceites esenciales.

Como el aroma es una cuestión personal, lo mejor es hacer la mezcla de menos a más, probando el resultado aromático de la mezcla y el efecto.

Por término medio podemos añadir entre el 2-5% de aceites esenciales según la selección.

El siguiente paso es decidir que vehículo utilizaremos para los aceite esenciales.

 

Repelente con una base de alcohol

repelente mosquitos naturalSi queremos elaborar un pulverizador que no manche la ropa el vehículo más adecuado es el alcohol etílico. Tiene la ventaja de que disuelve totalmente los aceites esenciales y el inconveniente que deshidrata la piel. Si lo preparamos a base de alcohol podemos añadir glicerina para compensar el efecto deshidratante.

Como tanto el alcohol como los aceites esenciales son volátiles, tendremos que reponerlo con frecuencia.

Utilizaremos alcohol de 96º porque con menor concentración puede separarse algunos aceites esenciales y quedar flotando en la superficie. Puedes ir tanteando añadiendo agua para bajar la cantidad de alcohol, cuando empiece a enturbiar es el límite. Si añades más agua quedará el aceite esencial flotando.

Ejemplo: Repelente de mosquitos con una base de alcohol

cosmetica natural

Elaboración: Mezclar los ingredientes en el orden escrito y agitar.

Envasar en un envase pulverizador.

 

Repelente con una base de aceite

cosmetica natural mosquitosLos aceite esenciales se disuelven también en los aceites vegetales. El inconveniente es que los aceites manchan la ropa y no refrescan la piel como el alcohol, que se evapora rápidamente. Pero el efecto es más duradero porque los aceites esenciales permanecen más tiempo sobre la piel.

Podemos utilizar aceites poco grasos, que se absorban rápidamente sin dejar sensación grasa y manchen poco. El mejor es el aceite de coco fraccionado y el miristato de isopropilo. También los aceites ricos en omega 3 y 6, que además son antiinflamatorios como el de uva, cáñamo,  borraja, granada, frambuesa…

Ejemplo: Aceite repelente de mosquitos

Elaboración: Mezclar los ingredientes en el orden escrito y agitar.

Envasar en un envase pulverizador.

 

Repelente en forma de emulsión fluida

cosmetica natural repelenteYa sabemos que los aceites esenciales no son solubles en agua, pero podemos microemulsionarlos con un disolvente de aceites esenciales como el natragem, cocoglucósido, tween 20, caprylyl/capryl glucoside o polyglyceryl-5 laurate.

Al emulsionar los aceites esenciales en agua, tenemos un efecto refrescante cuando lo apliquemos, pero tendremos que agitar antes de pulverizar porque la microemulsión puede quedar flotando debido a que tiene una densidad menor que el agua.

La cantidad de emulgente a añadir será el triple que de aceites esenciales.

Ejemplo: Loción repelente de mosquitos

Elaboración: Mezclar los aceites esenciales con el tween 20. Remover  para que se mezclen totalmente.

Añadir el agua y agitar.

Envasar en un envase pulverizador.

 

 

Cristóbal Vidal
Director del Instituto Europeo de Dermocosmética.


Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural  y consíguelo con nuestra ayuda.

Curso de Cosmética Natural Online

 

 






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS