SABÍAS QUE…

La medicina Ayurveda es la más antigua del mundo que se originó en la India hace unos 5000 años.

Esta ciencia describe nuestra naturaleza como la combinación tres energías o Tridosha. Tridosha son los principios fundamentales que gobiernan la función de nuestro cuerpo a nivel físico y emocional. Las tres energías se conocen como Doshas que son: vata, pitta y kapha. Cada persona es la expresión un equilibrio concreto de estas tres energías.

Nuestra constitución es el equilibrio entre estas energías en nuestro cuerpo y nuestra mente. Describe quién eres en el nivel más fundamental.

 

LA PIEL SEGÚN LA AYURVEDA

cosmetica natural ayurveda

En la piel se expresa también la constitución según el dosha predominante.

La piel Vata es fina, fría, áspera y seca. Tiene tendencia a deshidratarse y desnutrirse. Es una piel que envejece más rápidamente que las otras apareciendo arrugas y flacidez. Corresponde con una piel seca.

La piel Pitta es frecuente en personas rubias y pelirrojas. Suele tener pecas, es clara y se quema fácilmente con el sol. Es sensible, grasa y propensa al acné que se inflama con facilidad. Corresponde con una piel mixta.

La piel kapha suele ser gruesa, grasa con poros grandes y propensa al acné. Está bien hidratada y tiene tendencia acumular sustancias tóxicas internas. Corresponde con una piel grasa.

La piel de cada persona es el resultado de la combinación de estas tres doshas. Los desequilibrios en la dieta y el estilo de vida se manifestarán en la piel en forma de sequedad, infección, deshidratación o envejecimiento prematuro.

 

LA CREMA TRIDOSHA REGENERA, NUTRE Y RESTAURA EL EQUILIBRIO DE LA PIEL

La crema regeneradora tridosha tiene la misión de proteger la piel de las agresiones externas, devolver a la piel los elementos hidratantes y regeneradores que por distintos factores se pierden, evitando así la formación de manchas, arrugas y flacidez.

La hidratación y regeneración está relacionada con el aporte de lípidos y vitaminas antioxidantes a la piel. La piel necesita de estos nutrientes para garantizar los procesos de renovación celular, restablecer la capa hidrolipídica y reforzar la barrera natural de la piel. También para protegerse de los efectos de las agresiones externas (radiación solar, sequedad y viento), que son las principales causantes del envejecimiento prematuro.

Las células de la piel reciben a través del sistema circulatorio los nutrientes que necesitan. Las cremas nutritivas aportan a la piel esas sustancias que normalmente están presentes en ella, y que se pierden durante la jornada.

El objetivo de la crema tridosha es el de actuar sobre la piel de forma continua y profunda. Así va absorbiendo lentamente las sustancias regeneradoras de la fórmula.

Se puede usar durante el día para proteger la piel de los factores externos y por la noche para que absorba los activos y se regenere.

La crema tridosha contiene una selección de aceites y humectantes muy beneficiosos para las pieles que tienden a ser secas, sensibles y deshidratadas como Vata o Pitta; pero también para personas que tienen una excesiva secreción sebácea y sudorífica, con una composición anómala del sebo, con piel grasosa y comedónica como lo es la piel Kapha. Las plantas ayurvedas tridosha ayudarán a reestablecer el equilibrio de la piel.

También estará enriquecidas con vitaminas, antioxidantes y otros activos regeneradores ayudarán especialmente a las pieles envejecidas, flácidas, rugosas y poco elásticas.

 

FORMULANDO UNA CREMA REGENERADORA TRIDOSHA

cosmetica natural ayurveda

Con la información anterior, vamos a seleccionar los ingredientes más apropiados para esta crema agrupándolos en fases o vasos, según su solubilidad y sensibilidad a la temperatura.

Fase oleosa

Aquí agrupamos los ingredientes que son solubles en aceite.

Aceites vegetales tridosha de sésamo, girasol y ricino.

Oleatos (extractos de plantas obtenidos por maceración en aceite vegetal) de Arjuna, Kewra, Brahmi, Aswagandha, Amla, kum kum, Tagara, Yashtimadhu, Manjistha, Indrayava, Kumari, Chandan.

Fase acuosa

En esta vaso añadiremos todos los ingredientes que son solubles en agua.

Hidrolatos e infusiones de plantas tridosha de Arjuna, Kewra, Brahmi, Aswagandha, Amla, kum kum, Tagara, Yashtimadhu, Manjistha, Indrayava, Kumari, Chandan.

Zumos de frutas tridosha como Triphala: Tres frutas (Amalaki, Bibheetaka Haritaki ).

Humectantes como glicerina, urea, sorbitol, lactato sódico, factor de hidratación natural, betaína.

Fase termolábil

Aquí van todos los que son sensibles a temperaturas superiores a 60ºC. Se añaden al final, cuando la temperatura está a 45-50ºC.

Vitaminas como la vitamina A palmitato, vitamina B5, vitamina B3, vitamina C fosfato sódico, vitamina E acetato.

Aceites esenciales regeneradores como ylang ylang, rosa, geranio, palo de rosa, limón, bergamota, pomelo, ciprés, incienso, sándalo, romero, lavanda, zanahoria, manzanilla, mirra.

Ingredientes activos regeneradores como ácido kójico, alfa bisabolol, baba de caracol, ceramidas, coenzima Q10, colágeno y elastina marina, DMAE, escualeno, Gama orizanol, resveratrol, silicio orgánico, proteínas de seda o trigo.

Todos estos ingredientes ayudan a equilibrar los doshas, aportando sustancias que faltan en la piel o ayudando a drenarla y limpiarla de las sustancias tóxicas acumuladas.

Vamos a seleccionar ingredientes de cada grupo para formular una crema.

El sistema emulgente

Para elaborar emulsiones necesitamos emulgentes. Podemos elegir entre bases emulgentes preelaboradas como olivem, protelan ENS, BTMS, cera emulsionante nº1, cera emulsionante nº2, cera lanette N, lanette sx, lamecreme (están formadas por varios ingredientes que nombran en el inci del producto).

Si utilizamos bases preelaboradas (olivem, protelan…) sólo tenemos que seguir las instrucciones del fabricante y añadir una dosis según la cantidad de fase oleosa a emulsionar y la consistencia deseada.

 

CREMA REGENERADORA TRIDOSHA

cosmética natural ayurveda

ELABORACIÓN:

  1. Mezclar los ingredientes de A en un vaso y calentar al baño maría a 70 ºC.
  2. Mezclar los ingredientes de B en un vaso y calentar al baño maría a 70 ºC
  3. Añadir B sobre A agitando con batidora.
  4. Cuando la temperatura esté cerca de los 40 ºC añadir C. Disolver la Q10 en 5 gramos de aceite de sésamo.
  5. Ajustar el pH a 5,5-6.
  6. Batir hasta que enfríe.
  7. Envasar

Es una crema suave, no grasa, que se reparte y absorbe muy bien dejando una sensación agradable con aroma a rosa. Este es el resultado:

cosmética natural ayurveda

 

Cristóbal Vidal

Director del Instituto Europeo de Dermocosmética.

 

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural y consíguelo con nuestra ayuda.

Curso de Cosmética Natural Online

 






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS