¿Qué es el BTMS?

Uno de los acondicionadores más utilizados es el BTMS (metosulfato de behentrimonio) que es una sal de amonio cuaternario del alcohol behentrimonio, un alcohol que se encuentra en aceites como el de Colza. También es un emulgente para elaborar cremas que deja una sensación sedosa y suave sobre la piel y el cabello.

Los acondicionadores catiónicos, como el BTMS, son sustancias que están formadas por moléculas que están envueltas por una carga positiva.

¿Cómo funciona el BTMS como acondicionador?

El cabello seco y también la piel adquieren una carga negativa, especialmente en un ambiente seco y con viento. La carga negativa que envuelve cada cabello hace que se repelan entre ellos, de forma parecida a como se separan dos imanes del mismo polo. El resultado es un cabello encrespado, con nudos y difícil de peinar.

Los acondicionadores catiónicos se pegan (adsorben) a la superficie del cabello porque las cargas negativas atraen a las positivas. Así el acondicionador al eliminar las cargas negativas elimina el encrespado. Cuando estos acondicionadores se combinan con sustancias grasas como aceites, mantecas o alcoholes grasos, éstas penetran en el cabello volviéndolo flexible, sedoso e hidratado. El cabello pierde volumen, está mas brillante, suave y fácil de peinar.

Dos formas de BTMS

Podemos encontrar dos formas de BTMS, el BTMS-50 y el BTMS-25.

– El BTMS-50 contiene un 50% de Metosulfato de behentrimonio y el resto es alcohol cetearílico y butilenglicol. El alcohol cetearílico es un espesante graso que se reparte por la superficie del cabello hidratándolo y suavizándolo, también facilita la fijación del acondicionador catiónico. El butilenglicol es un humectante y acondicionador que retiene agua en el cabello y alisa las cutículas.

– El BTMS-25 contiene un 25% de Metosulfato de behentrimonio y el resto es alcohol cetearílico. Así que a las mismas dosis es menos emulgente y acondicionador que el BTMS-50, pero el activo principal es el mismo. El BTMS-25 es más espesante que el BTMS-50 porque el alcohol cetearílico tiene un punto de fusión más alto que el MB.

Ambos son bien tolerados por la piel y carecen de toxicidad a nivel cutáneo, pero algunos estudios han demostrado que son tóxicos para la fauna acuática. He encontrado varias fichas técnicas de análisis del BTMS de distintos laboratorios y la mayoría indican esta toxicidad, aunque otras no la nombran o no indican toxicidad.

Ante la duda, y abundando más las fichas que indican esta toxicidad podemos ser prudentes y elegir una alternativa.

BTMS-25

BTMS-50

Alternativas al BTMS

Realmente el BTMS ha puesto el listón muy alto a los acondicionadores ya que es un acondicionador excelente, económico y fácil de conseguir, que además sirve como sistema emulgente para elaborar cremas muy suaves y estables. Pero los que vienen a continuación también son emulgentes catiónicos que funcionan muy bien para eliminar el encrespamiento y alisar el cabello.

Veamos unos cuantos:

Emulsense HC

Es un sistema emulgente catiónico natural que se obtiene de la fermentación de plantas, aprobado por Palm Free y Ecocert.

Se obtiene combinando L-isoleucina (un aminoácido esencial derivado de la fermentación de arroz), con un alcohol graso de cadena larga (22 átomos de carbono) derivado del aceite de brassica.

Contiene un 65% de sustancia catiónica, Isilato de isoleucinato de brassicilo, y 35% de alcohol de brassica.

INCI: Isoleucinate Brassicyl Esylate y Brassica Alcohol.

Es una cera emulsionante en forma de escamas que se funden a 58ºC, y se puede agregar tanto a la fase oleosa como a la acuosa.

El componente activo tiene una capacidad de acondicionamiento similar al BTMS. Se puede usar como activo anti encrespamiento y como emulsionante en los acondicionadores en crema.

Puede usarse en acondicionadores con o sin enjuague. También en champús / acondicionadores 2 en 1.

No es compatible con tensioactivos aniónicos, pero se puede mezclar con anfóteros o no iónicos en la misma fórmula.

Dosis de aplicación: 5-16%

Cómo se usa: calentar en la fase acuosa, o en la fase oleosa a 70 grados. Mezclar ambas fases y agitar hasta la temperatura ambiente.

El pH del producto final suele ser de alrededor de 3,5. Para aumentar el pH debe usarse una base débil. Los proveedores sugieren arginina; una dosis de 0.2-0.4% es suficiente para aumentar el pH a 5.5.

Si se utiliza hidróxido sódico o bicarbonato de sodio para aumentar el pH, no funcionan porque se forman grumos y se separa en dos fases.

El proveedor también recomienda como conservante el Spectrastat G2-N  (INCI: Caprylhydroxamic acid, Glyceryl Caprylate, Glycerin).

Tego Amid S18

Es también un emulsionante y acondicionador catiónico.

INCI: Stearamidopropyl Dimethylamine.

Se obtiene mezclando aceites vegetales refinados con DMAPA (3,3 dimetilaminopropilamina).

Se presenta en forma de escamas de dolor amarillo pálido.

Tiene la propiedad de aumentar la viscosidad de los champús y acondicionadores.

No disminuye la espuma y puede mezclarse con tensioactivos aniónicos.

Debido a que la porción grasa de la molécula es grande (18 átomos de carbono), suaviza bastante el cabello. Al unirse a las cargas negativas del cabello, elimina el encrespado, da mayor volumen al cabello y facilita el peinado.

Es ideal para la elaboración de champús, acondicionadores capilares y cremas.

Dosis recomendadas:

– Acondicionadores líquidos 0.5% – 1%

– Acondicionadores sin enjuague 1% – 2%

– Crema Acondicionadores para el cabello 1% – 3%

Hay que tener en cuenta que el pH de la fase acuosa tiene que estar entre 4,5 y 5 para que mantenga su carga catiónica. Se necesitan aproximadamente 0,3 g de ácido cítrico  por cada gramo de Tego Amid S18 para alcanzar el pH de 5.

Soft EQ 65

Es un tensioactivo catiónico formado por una mezcla del éster amonio cuaternario de ácido esteárico y alcohol cetearílico, (65% de cloruro de diestearoiletil dimonio y 35% de alcohol cetearílico).

Se trata de un compuesto totalmente biodegradable y de origen parcialmente vegetal. Está aprobado por el estándar COSMOS de cosmética natural y orgánica.

INCI: Distearoylethyl dimonium chloride, cetearyl Alcohol.

Se presenta en forma de pastillas blancas que funden y disuelven a 75ºC, tanto en la fase oleosa como la acuosa.

Al igual que el BTMS no es necesario añadir alcoholes grasos para aumentar la adsorción al cabello o la viscosidad porque ya los llevan incorporados.

Como es un tensioactivo catiónico deja una sensación seca y polvorienta sobre la piel o el cabello, no grasosa.

En comparación con los otros acondicionadores como BTMS o Tego Amid S18,  los acondicionadores hechos conVarisoft EQ 65 hacen el cabello menos pesado.

Uso recomendado: 1 – 10%.

Varisoft EQ 65 al 2% ofrecen una excelente capacidad de enjuague, mayor facilidad de peinado en seco o húmedo y mayor brillo y volumen en comparación con el 2% de cloruro de behentrimonium o el 2% de cloruro de cetrimonio.

Cloruro de cetrimonio

Es un tensioactivos catiónico líquido que contiene cloruro de cetrimonio al 30% de materia activa.

El cetrimonio tiene 16 átomos de carbono, por lo que no será menos desenredante y lubricante que el BTMS, pero penetrará mejor en las cutículas y lesiones del pelo.

Es soluble en agua, por lo que no es necesario calentarlo como el BTMS, que es sólido. Como no lleva alcohol cetearílico es menos sustantivo que el BTMS, por lo que mejoraremos su efecto si añadimos un alcohol graso (alcohol cetílico o cetearílico) y un humectante a la fórmula.

Al igual que el BTMS el alcohol cetearílico ayuda a aumentar la sustantividad.

También es antiséptico, por lo que ayudará a controlar las infecciones en las pequeñas lesiones del cuero cabelludo.

La dosis es del 0,5-5%. Con un 2% suele ser suficiente para obtener buenos resultados.

Cloruro de behentrimonium

Es también un tensioactivo catiónico.

Es un sólido en forma de perlas cerosas que funden a 85ºC.

El cloruro de Behentrimonium se produce a partir de ácidos grasos obtenidos del aceite de colza (aceite de canola). Se “cuaterniza” uniendo el alcohol behenylico a aminas terciarias para obtener un compuesto de amonio cuaternario.

Como el alcohol behenylico tiene una cadena de 22 átomos es mas lubricante y acondicionador que el cloruro de cetrimonio.

Se diferencia del BTMS en que no lleva ningún alcohol graso (cetilico, cetearílico), por lo que tienen menor sustantividad, pero también se acumula menos. El BTMS es mas suave.

Es un buen acondicionador por sus propiedades antiestáticas y desenredantes.

Es capaz de restaurar y reconstruir el cabello dañado porque penetra en el cabello.

Especialmente efectivo para suavizar cabellos gruesos.

También tiene propiedades antimicrobianas.

La dosis de uso es del 0,5-3%. Como es sólido se añade a la fase oleosa caliente en cremas o se funde en la acuosa en lociones poco grasas.

Cristóbal Vidal

Director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural  y consíguelo con nuestra ayuda.

Te dejamos aquí otro de nuestros artículos en el que te explicamos como se hace una “mascarilla acondicionadora para pelo seco y encrespado“.