Las causas más conocidas que han provocado el crecimiento de la cosmética natural han sido la reacción alérgica a conservantes tóxicos, como los parabenos, y a los jabones a base de sulfatos.

La reacción alérgica de la piel a un cosmético puede ocurrir inmediatamente (en minutos o pocas horas) con una sensación de ardor y picor, o puede tardar días o meses en volverse seca, escamosa y áspera.

Estos síntomas se diagnostican como dermatitis de contacto irritante y constituye el 80% de los casos. El otro 20% son dermatitis alérgicas y se dan con más frecuencia en personas con otras alergias (asma, eccema, alergias alimentarias…).

Curso cosmética natural

¿Qué ingredientes son los responsables de las alergias y la dermatitis?

La cantidad de ingredientes alergenos permitidos en cosmética convencional es muy grande, una persona con la piel sensible sólo con leer el INCI del producto no puede estar segura si el cosmético le producirá reacción.

Los alergólogos/as tienen una lista de los ingredientes que pueden producir alergia, clasificados por su función en el cosmético. Veamos algunos que hay que evitar a toda costa:

  • Conservantes: los más famosos son los parabenos y los liberadores de formaldehído como el 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (bronopol), imidazolidinil urea, dimetilol-dimetil hidantoína (DMDMH), diazolidinil urea y el quaternium 15). También el Kathon CG (metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona).
  • Tintes para el cabello: los más irritantes son los que se utilizan en tintes permanentes como p -fenilendiamina (PPD) y sus derivados, tolueno-2,5-diamina o tolueno-2,5-diamina sulfato. También el resorcinol, el m -aminofenol y el 4-amino-2-hidroxitolueno.
  • Productos capilares para ondas permanentes: tioglicolato de glicerilo y tioglicolato de amonio.
  • Protectores solares: sobre todo los filtros químicos como las benzofenonas, y en particular la oxibenzona y los dibenzoilmetanos (avobenzona).
  • Antioxidantes: se utilizan para retrasar el enranciamiento de los aceites y mantecas. Los que producen más alergias son el butilhidroxianisol (BHA), el butilhidroxitolueno (BHT), la ter-butilhidroquinona y el ácido nordihidroguaiarético.
  • Perfumes: Son los que más reacciones alérgicas producen porque se encuentran en todos los cosméticos. La mayoría de perfumes son sintéticos. Otros se obtienen a partir de los aceites esenciales de las plantas aromáticas como lavanda, limón, geranio, bergamota…El citronelal y el geraniol son las sustancias más frecuentes en los perfumes, mientras que el linalol, el limoneno, citral y el citronelol son los más utilizados en los geles de ducha y aguas de colonia. Un alérgeno habitual en desodorantes es el hidroxiisohexil 3-ciclohexeno carboxaldehído, conocido como Lyral.

¿Cómo evitar estos tóxicos?

La mayoría de los ingredientes que producen alergia y dermatitis se absorben a través de la piel y afectan a la salud de diferentes maneras, pudiendo provocar diversas enfermedades y algunos tipos de cáncer.

Se ha demostrado que son tóxicos para la vida acuática y, al tratarse de muchos productos diferentes, tienen un efecto acumulativo.

La mejor forma de evitarlos es no comprar la cosmética convencional que los contiene.

Todo el mundo sabe que la cosmética natural es muy exigente con los ingredientes que se pueden utilizar en la elaboración de cosméticos y es la razón por la que las personas con la piel sensible a estos alergenos prefieren probar los cosméticos naturales.

curso de cosmética online

¿Toda la cosmética natural es hipoalérgica?

Muchas marcas de cosmética utilizan el reclamo de “natural”, “sin parabenos”, “sin perfumes”, “sin sulfatos”, “recomendado por dermatólogos”…para atraer a clientes que buscan alternativas a la cosmética convencional.

Hay que saber que en muchos países el término “cosmético natural” no está regulado y algunas marcas llenan el INCI con nombres botánicos que se encuentran en dosis muy pequeñas.

En cosmética natural certificada al menos un 95% de los ingredientes son naturales. Algunas marcas suelen indicar “95% de ingredientes naturales”, pero puede ocurrir que en el 5% restante se encuentren el fenoxietanol, BHA, oxibenzona, lyral u otros activos nombrados más arriba.

Los cosméticos más libres de alergenos son los que contienen la etiqueta de certificación de cosmética natural y ecológica otorgada por instituciones independientes como Natrue, Ecocert, Biovidasana, Cosmos…

Cuidado con los aceites esenciales

La ventaja de la cosmética ecológica certificada es que no contiene los alergenos que se encuentra en la cosmética convencional, pero puede contener aceites esenciales y perfumes naturales obtenidos a partir de la destilación fraccionada de aceites esenciales de lavanda, geranio, citronela, verbena, albahaca, lemongras, clavo, canela, jengibre y especialmente de los cítricos como la mandarina, pomelo, pimienta, naranja, limón y bergamota.

Los aceites esenciales no se reconocen como fragancias y no aparecen en el INCI del cosmético como “perfum”. Por ejemplo, el aceite esencial de limón aparece en el INCI como “Citrus limon peel oil”. Pues bien, el aceite esencial de limón puede contener un 70% de limoneno, que es un potente alergeno y fotosensibilizador, aunque proceda de cultivo ecológico.

Las moléculas aromáticas más utilizadas para perfumar la cosmética natural, obtenidas de los aceites esenciales, son el linalol, limoneno, geraniol, citronelol y citral, todas ellas son potentes alergenos por lo que será mejor buscarlas en el INCI para evitarlas. También pueden producir reacción los extractos de las plantas que contienen estos aceites esenciales, en el INCI aparecerá con el nombre botánico de la planta seguido de “extract”, por ejemplo, el extracto de lavanda se escribe como “Lavandula Angustifolia Flower Extract”.

Curso cosmética natural

¿Cuál es la mejor cosmética para piel sensible/alérgica?

Está claro que la cosmética ecológica certificada es la más segura, pero hay que leer el INCI y elegir la que tenga menos “extract”,”essential oil”, y por supuesto nada de “linalool, limonene, geraniol, citronellol y citral”.

Artículo publicado en la revista digital BioEco actual el 30/03/2023

Cristóbal Vidal

Profesor y director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos naturales desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el Curso de Cosmética Online y consíguelo con nuestra ayuda.