Los champús y jabones de baño sólidos se hicieron muy populares en la década de los 40. Ahora han vuelto a nuestros baños por las grandes ventajas que tienen. Vamos a ver como se hace un champú sólido natural con a través de este artículo del Instituto Europeo de Dermocosmética.

  • Son muy ecológicos porque se elaboran con tensioactivos permitidos por Ecocert.
  • No necesitan envase de plástico.
  • Son buenos limpiadores.
  • Pueden ser también acondicionadores (champús 2 en 1).
  • Son muy espumantes.
  • Tienen un pH equilibrado.
  • Son muy estables y duran muchísimo.
  • Ocupan poco espacio, evitas los problemas de los envases en los aeropuertos y no gotean durante el viaje.
  • Son multiusos, también pueden utilizarse como jabones de ducha y como jabones para el afeitado.
  • La base de estos champús son los tensioactivos sólidos que se adquieren en forma de polvo, escamas o pellets. Para elaborar los champús sólidos es mejor que estén en polvo, así son mas fáciles de comprimir, apelmazar y endurecer. Deben tener una consistencia que los mantengan sólidos durante el manejo y el contacto con el agua.

 

Que tensioactivos son los mejores para elaborar champús sólidos?

 Uno de los mejores es el cocoil isetionato sódico (SCI). Es un aniónico muy espumante, deja buena sensación en la piel, es hidratante y acondicionador.

Un punto a su favor es que tiene un pH de 6,5 por lo que no necesita corregirse el pH, tarea difícil cuando estás trabajando con una pasta espesa.

  • El sodium lauryl sulfoacetate (SLSA), es un tensioactivo aniónico que produce abundante y duradera espuma. Tiene como del SCI un pH equilibrado de 6,3 por lo que tampoco se necesita ajustar el pH final del champú.
  • El sodium cocosulfate (SCS) es un aniónico en forma de polvo que produce abundante espuma, deja el cabello suave y es algo acondicionador. El inconveniente es que tiene un pH de 9-11 por lo que hay que añadirlo en pequeña cantidad para no subir el pH.

Otros que se pueden utilizar son el sodiúm methyl cocoyl taurate, el lauril glucósido y el lauril poliglicósido, el sodio C14-16 olefin sulfonate (Bio-Terge AS-90) y el Lauryl Sulfosuccinate disódico (Plantapon SUS).

También se puede añadir hasta un 20% de tensioactivos líquidos anfóteros (cocamidopropil betaína) o no iónicos (cocoglucósido) para suavizar los aniónicos y facilitar que se fundan cuando se utiliza el método en caliente.

También se pueden añadir tensioactivos catiónicos acondicionadores como BTMS,  Tego Amid S18 o cloruro de centrimonium.

Sólo con los tensioactivos tenemos suficiente para elaborar un champú sólido, pero podemos agregar también espesantes y endurecedores como el ácido esteárico, alcohol cetílico, mantecas, ceras y polvos apelmazantes como harinas y arcillas.

Como la cantidad de tensioactivos es muy alta, para evitar la deshidratación de la piel, añadiremos aceites vegetales y humectantes como glicerina o lactato sódico que es también es endurecedor.

También agregaremos pequeñas cantidades de extractos vegetales y vitaminas como niacina y pantenol.

Podemos colorearlos con pigmentos minerales o vegetales y añadir algunos pétalos de flores para hacerlos mas bonitos.

Para aromatizarlos añadiremos aceites esenciales o aromas cosméticos naturales.

Si utilizamos sólo SCI no hará falta corregir el pH, en el resto de los casos necesitaremos ácido láctico para bajar el pH a 5,5.

Veamos un ejemplo de champú sólido elaborado a temperatura ambiente con algunos de los ingredientes anteriores.

 

Champú sólido con acondicionador para cabellos secos

 

Elaboración:

1.- En un tarro con tapa mezclar los componentes de A y agitar.

2.- En un vaso emulsionar los ingredientes de B.

3.- Añadir los ingredientes de C al vaso B.

4.- Añadir todo al tarro A, amasando con las manos para hacer una pasta. Añadiremos agua en pequeñas porciones o mediante pulverizador hasta conseguir una masa maleable.

5.- Comprueba que el es pH 5,5. Ajustarlo con ácido láctico, si es necesario.

6.- Enmoldar y dejar en la nevera unas horas.

7.- Desamoldar y dejar secar al aire para que endurezca.

 

Cristóbal Vidal

Director Instituto Europeo de Dermocosmética


 

Aquí te dejamos el vídeo con la receta completa explicada paso a paso:


 

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural y consíguelo con nuestra ayuda.

Curso de Cosmética Natural Online

Si te ha gustado el artículo y también te apasiona el mundo de la cosmética natural, no dudes en visitar nuestros cursos, atrévete a dar el paso y profesionalizarte en el mundo de la cosmética natural.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram para estar al día de todo lo relacionado con la cosmética natural.






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS