Un gel desinfectante de manos a base de alcohol se compone fundamentalmente de alcohol, agua, glicerina y un espesante.

Se utilizan dos tipos de alcoholes, el etílico y el isopropílico, solos o mezclados.

 

El alcohol etílico

Debe utilizarse alcohol desnaturalizado, que es alcohol etílico al que se le han añadido unos ingredientes para que no se pueda utilizar en bebidas alcohólicas y evitar un impuesto especial muy alto. También se conoce como alcohol cosmético.

Los ingredientes que se añaden para desnaturalizarlo son: alcohol isopropílico, butanona y un amargante: el benzoato de denatonio.

Se han hecho muchas pruebas y finalmente se ha demostrado que la mejor concentración de alcohol para eliminar las bacterias y virus es alrededor del 70% en agua. Se necesita una pequeña porción de agua para que el alcohol penetre mejor en las bacterias y disolver la cápsula protectora de los virus.

 

Alcohol isopropílico

Tiene un aroma distinto al etílico, pero es igual de desinfectante que el etílico.

Se utiliza en perfumería, en limpieza y desinfección de superficies.

Para un gel desinfectante puede utilizarse sólo o mezclarlo al 50% con alcohol etílico.

 

Glicerina

La glicerina es un humectante que hidrata la piel. Es una sustancia que se encuentra de forma natural en la piel para retener el agua y mantenerla hidratada.

Como los alcoholes eliminan la grasa y los aceites de la piel, ésta se reseca y debilita. Para compensar el efecto desengrasante del alcohol se añade glicerina entre 1-3%.

 

Espesante

Los espesantes más utilizados para espesar estos alcoholes son el carbopol 940 al 0,5%, hidroxietil celulosa al 1,5% y la hidroxipropilmetil celulosa al 1%. Hay muchos más, pero estos son los más fáciles de conseguir.

 

Receta de un gel desinfectante de manos

gel desinfectante manos

 

Elaboración

Añadir los ingredientes en el orden escrito, agitando después de cada uno.

Envasar en una botella con dispensador.

 

Como se usa este desinfectante?

Aplicar una cantidad suficiente de desinfectante en la palma y repartirlos por toda la palma y el dorso de la mano hasta las muñecas, también entre los dedos y las uñas.

No secarse y dejar que actúe durante medio minuto.

 

Precauciones

El alcohol es inflamable e irrita los ojos. Lógicamente no frotarse cerca de los ojos, y mantenerlo lejos del fuego y de los niños.

 

Cristóbal Vidal
Director del Instituto Europeo de Dermocosmética


Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural y consíguelo con nuestra ayuda.

Curso de Cosmética Natural Online

Si te ha gustado el artículo y también te apasiona el mundo de la cosmética natural, no dudes en visitar nuestros cursos, atrévete a dar el paso y profesionalizarte en el mundo de la cosmética natural.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram para estar al día de todo lo relacionado con la cosmética natural.






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS