La vitamina A  en cosmética natural es una de las vitaminas liposolubles.

Hay varias formas de vitamina A en cosmética natural, que se conocen con el nombre genérico de Retinoides.

Las formas más utilizadas de retinoides son el retinol (vitamina A) y sus derivados: los ésteres de retinilo, como acetato de retinilo y palmitato de retinilo, y el reti-naldehido. Todos ellos se pueden utilizar en cosmética y son de venta libre.

Vitamina A cosmetica natural

Los ésteres de retinilo son moléculas de retinol que se han unido a ácidos grasos, como el ácido palmítico (palmitato de retinilo).

Cuando la piel almacena vitamina A, lo hace en las formas de ésteres de retinilo, que se forman por la unión del retinol, que es la forma alcohol de vitamina A y un ácido abundante en la piel como el palmítico. Estos ésteres de vitamina A son estables y están disponibles para cuando la piel los necesita.

Absorción del palmitato de retinilo

Cuando se absorbe el palmitato de retinilo en la piel, el retinol se separa del ácido palmítico y queda libre. Esta reacción necesita un pH ácido, por esto ocurre en la epidermis, que tiene un pH de 4,5-5.  A continuación, el retinol pasa a la dermis y se convierte en retinaldehido y finalmente en ácido retinoico, que es la molécula responsable de las propiedades de la vitamina A. Esta parte de la transformación del retinol en ácido retinoico necesita un pH neutro como el que hay en la dermis. Es en esta capa profunda de la piel donde la molécula activa de la vitamina A, el ácido retinoico, realiza la acción de estimular el recambio celular y estimular la formación de nuevo colágeno.

El ácido retinoico o tretinoína es un derivado de la vitamina A. Sus efectos son más rápidos y profundos que los otros retinoides que tienen que transformarse en ácido retinoico después de absorberse en la piel.

El ácido retinoico puro es un medicamento y sólo se puede adquirir con receta médica.

Todos los retinoides finalmente tienen la misma acción en la piel. Pero el ácido retinoico y sus derivados (tazaroteno y adapaleno) tienen una acción más rápida y profunda. Son más eficaces contra las manchas de la piel y el acné. También las dosis son menores (0,1%) que los otros retinoles (1%) pero también son más irritantes. Por esto no son aconsejables para pieles finas y sensibles.

Precursores de la vitamina A

cosmetica natural

Los precursores de la vitamina A en cosmética natural son los carotenos, que se encuentran en muchas plantas y frutas. El beta caroteno es un antioxidante que se encuentra en muchos aceites vegetales y que el cuerpo transforma en vitamina A cuando la necesita.

Son ricos en carotenos el aceite de caléndula, arándano, espino amarillo, rosa mosqueta y germen de trigo. Funcionan como fotoprotectores, cuando la piel se expone al sol. Eliminan los radicales libres y también se transforman en vitamina A, cuando ésta disminuye en la piel debido al efecto del sol.

El palmitato de retinilo

La vitamina A destaca por su acción protectora frente a los efectos de envejecimiento cutáneo producidos por el sol. Se ha comprobado que la cantidad de vitamina A disminuye cuando la piel se expone al sol debido a que actúa como antioxidante, eliminando los radicales libres producidos por la radiación solar.

Su potente acción antioxidante también ayuda a eliminar las manchas de la edad.

Por esto es conveniente añadirla en los productos contra el envejecimiento y también en cosméticos para después del sol.

cosmetica antienvejecimiento

Una de las características del envejecimiento de la piel, de forma natural o por la acción del sol, es la disminución de fibroblastos, que son las células encargadas de fabricar y mantener el colágeno de la piel.

Al disminuir los fibroblastos disminuye la cantidad y calidad de colágeno. El resultado es la aparición de arrugas y la flacidez.

En numerosas pruebas se ha comprobado que el retinol al 0,4% aumenta la cantidad de fibroblastos y de colágeno, disminuyendo las arrugas finas y mejorando la apariencia de la piel. También inhibe las enzimas que degradan el colágeno, y así evita la aparición de arrugas.

Propiedades protectoras y antienvejecimiento

El palmitato de retinilo es la forma de vitamina A más utilizada en cosmética natural. Refuerza el efecto barrera de la piel estimulando la producción de los glicolípidos que forman la estructura de lamelas que mantienen unidas las células de la epidermis.

El retinol y el palmitato de retinilo penetran a hasta las capas profundas de la piel, donde se forma el colágeno. Al estimular la regeneración de la piel desde las capas basales, ayudan a reducir las arrugas y las líneas de expresión, pero este efecto desaparece cuando deja de aplicarse el palmitato de retinilo.

Esta acción regeneradora de la vitamina A es de gran ayuda en el tratamiento de estrías y la flacidez porque también estimula la producción de colágeno y de glicosaminoglicanos (GAG) que tienen un papel importante en la hidratación y la elasticidad de la piel.

También reduce las manchas de edad, el eczema y alisa las arrugas causadas por la acción del sol.

El palmitato de retinilo es efectivo para tratar una piel propensa al acné ya que limpia los poros y ayuda a detener los brotes de acné.

cosmetica natural

Cómo usar la vitamina A en cosmética natural

La vitamina A palmitato es un líquido aceitoso de color amarillo. Tiende a solidificar por debajo de los 18ºC.

Es termolábil, por lo que hay que añadirlo en la fase de enfriamiento.

Como es fotosensible hay que guardarlo en botellas oscuras.

La dosis oscila entre 0,3 y 2%.

Precauciones

Los retinoides son irritantes de la piel, por lo que en las pieles secas y sensibles hay que ir con mucho cuidado si se aplican productos con retinoides, particularmente la primera vez.

Los retinoides son incómodos de utilizar por el efecto irritante. Deben ajustarse bien las dosis y la frecuencia de la aplicación ya que el exceso o la sensibilidad de la piel puede producir una inflamación conocida como dermatitis retinoide, que se caracteriza por enrojecimiento, descamación, sequedad y picor. Al principio es mejor utilizar dosis bajas y una o dos veces por semana.

Para disminuir el efecto irritante es aconsejable añadir humectantes como ácido hialurónico o glicerina y ceramidas que retendrán el agua en la piel.

Si se utilizan exfoliantes químicos como alfa o beta hidroxiácidos, la piel es más sensible a los retinoides y puede irritarse, por esto es aconsejable no mezclarlos en el mismo producto. Es mejor aplicarse los productos con hidroxiácidos (láctico, kójico, ascórbico, salicílico…) durante el día, y los cosméticos con retinoides por la noche.

No es aconsejable utilizar cosméticos con altas dosis de retinol en embarazadas y en niños menores de 7 años.

El retinol y el acetato de retinilo son los menos irritantes que el ácido retinoico.

El menos irritante es el palmitato de retinilo, que se puede utilizar hasta el 2%.

El retinol se puede usar hasta el 1%.

El retinaldehido entre el 0,05 – 1%.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Esperamos que sí! Aprovechamos para recordarte que tienes a tu disposición nuestra sección de fichas técnicas, dónde podrás consultar la ficha de la vitamina A y muchos otras de los ingredientes utilizados en cosmética natural. Además también están disponibles para descargar en PDF.

Cristóbal Vidal

Profesor y director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos naturales desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el Curso de Cosmética Online y consíguelo con nuestra ayuda.