Durante las épocas de calor, la radiación solar, el cloro y la sal del mar castigan duramente la piel envejeciéndola rápidamente. Así que en invierno hay que desintoxicar la piel y regenerarla.

Todos los nutrientes que necesita la piel deberían provenir de una alimentación sana y equilibrada. Pero también podemos utilizar cosméticos que se absorban directamente a través de la piel para que refuercen la protección y regeneración necesarias.

aceite facial

Rutina de higiene y cuidado de la piel en invierno

Los aceites vegetales son mezclas de ácidos grasos de diferentes tipos, principalmente ácidos oleico, linoleico y linolénico (omega 3 y omega 6). Estos dos últimos son esenciales y hay que ingerirlos porque no los fabrica nuestro organismo.

El ácido oleico es muy hidratante, se absorbe lentamente y protege la piel. Los omega 3 y 6 son menos hidratantes porque se absorben más rápidamente, pero son buenos regeneradores, antioxidantes y antimicrobianos. Todos los aceites contienen pequeñas cantidades de vitaminas, fitosteroles y antioxidantes con efectos regeneradores.

Cómo preparar un exfoliante y un aceite regenerador

Para piel seca

Los aceites mejores en este caso son los que tienen gran cantidad de ácido oleico, porque tardan más en absorberse y son muy hidratantes. Los aceites que puedes encontrar en tiendas de alimentación son el de albaricoque, aguacate, almendras, oliva, avellanas, germen de trigo, aceite de caléndula, aceite de manzanilla, aceite de coco, de moringa, de onagra y de calabaza. Si quieres ayudar a la regeneración puedes añadir alguno de los apropiados para piel grasa que son ricos en ácidos grasos esenciales omega 3 y 6.

exfoliante natural

Para piel grasa

Los aceites más apropiados para piel grasa son los de absorción rápida. Como son antimicrobianos protegen la piel grasa de microorganismos que pueden producir granos infectados. Los mejores son higo chumbo, coco fraccionado, aceite de lino, aceite de cáñamo, aceite de pepita de uva, aceite de girasol y de jojoba. Puedes utilizar sólo uno o hacer mezclas de ellos.

Para piel normal

Si es tu caso, irá bien cualquiera de estos aceites, puedes seleccionarlos según sea una piel normal con tendencia a seca o grasa.

Otros ingredientes activos que puedes añadir

Para mejorar sus propiedades también puedes añadir algunas vitaminas solubles en aceite como: vitamina D, E y A que se pueden adquirir líquidas o en perlas. Todas son potentes antioxidantes y regeneradoras de las capas profundas de la piel, también mejoran la hidratación y la elasticidad. Para mejorar la microcirculación de la piel puedes añadir vitamina K, que además de reducir los moratones (en piel sensible y frágil) y la inflamación, mejora el tono y el aspecto de la piel.

Para dar un aroma agradable puedes añadir algún aceite esencial regenerador y antiinflamatorio como palo de rosa, palmarosa, lavanda, geranio y cítricos. Para pieles grasas los de ciprés, hinojo, cedro, salvia, pino y cítricos. Puedes añadirlos de menos a más tanteando la intensidad del aroma. Normalmente no se pasa del 1%. Puedes ver las propiedades y precauciones en la ficha del aceite esencial que proporcionan los proveedores.

Veamos un ejemplo de aceite facial. Puedes hacer muchas variaciones cambiando unos aceites por otros y diferentes activos extra.

cosmetica natural

Aceite facial para piel madura

La piel madura tiene tendencia a secarse por lo que los aceites ricos en ácidos oleico, como los que se han indicado en la piel seca, vendrán bien aquí. También necesita aceites regeneradores ricos en omega 3 y 6 que restauran el efecto barrera. Puedes añadir también algún aceite de la lista de piel grasa. La piel madura se protege y regenera con vitaminas liposolubles como la E. Algunos aceites esenciales regeneradores son zanahoria, geranio, rosa, palo de rosa, palmarosa o ylang-ylang que revitalizan y dan un aroma agradable al aceite. Elige el aroma a tu gusto.

Exfoliante

En esta misma mezcla de aceites puedes elaborar un exfoliante añadiendo algún ingrediente en polvo que haga la función de abrasivo que elimine las células muertas de la piel. Como abrasivo puedes utilizar azúcar fino, sal fina, semillas de amapola, corteza de naranja seca y pulverizada, polvo de arroz…. Puedes preparar 100 gramos del aceite facial y apartar la mitad para hacer el exfoliante.

Cristóbal Vidal

Profesor y director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Artículo publicado en la revista digital BioEco actual el 27/10/2023

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos naturales desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el Curso de Cosmética Online y consíguelo con nuestra ayuda.