Aunque hacerse un tatuaje es una experiencia dolorosa, eso no impide que muchas personas se tatúen la piel para embellecerla o por el significado que el tatuaje tiene para ellas.

Para realizar el tatuaje se utiliza una aguja motorizada que perfora la piel miles de veces e inyecta tinta en la dermis, la capa más profunda de la piel.

cosmetica natural vegana

LA PIEL Y LA TINTA

La dermis está formada por una gran cantidad de fibras, vasos y nervios sumergidos en un gel que lo mantiene todo bien hidratado.

Al dañarse la piel, el cuerpo responde, para recuperar la normalidad, mediante una pequeña reacción inflamatoria que sanará la piel e intentará eliminar la tinta. Para ello tiene que disolverla y eliminarla por el sistema circulatorio, o mediante las células defensivas.

El motivo por el que el pigmento no desaparece es porque las partículas de la tinta son demasiado grandes (hasta 500 micras) para ser devoradas por los glóbulos blancos, o para eliminarse a través de los vasos linfáticos, por lo que el pigmento se queda en el sitio.

¿CÓMO AFECTA A LA PIEL EL TATUAJE?

A causa de los miles de pinchazos, la piel se inflama, enrojece y puede aparecer una erupción. Pero el riesgo más común es una infección. Los signos de una infección local son inflamación, enrojecimiento, dolor, ardor o picor.

Después de la respuesta inflamatoria empieza la cicatrización. Es importante que nada entorpezca este proceso para evitar la formación de granulomas y queloides.

Uno de los mayores errores que se puede cometer después de un tatuaje es dejar que se seque. Hay que evitar la formación de costras, que pueden producir manchas o cicatrices claras en el tatuaje.

Para detener la formación de costras, se aplica una pomada protectora y humectante para que ayude a recuperar la piel por completo.

Si la piel se cura correctamente, se quedará un tatuaje hermoso y permanente.

Normalmente la pomada se cubre con un plástico adhesivo o alimentario para fijarla y mantenerla durante un tiempo.

Un tatuaje tarda aproximadamente de cuatro a seis semanas en sanar por completo.

Lo fundamental en los tatuajes es asegurarse de que se realizan por artistas experimentados y que las microlesiones de la piel se curen correctamente.

¿QUÉ NECESITA LA PIEL DESPUÉS DEL TATUAJE?

Las microlesiones producidas por la aguja en la piel son miles de puertas para la entrada de microorganismos que pueden infectar la piel y provocar una inflamación. Necesita activos antimicrobianos para evitar la infección.

Afortunadamente los aceites esenciales son potentes en su actividad antimicrobiana como el árbol del té, orégano y tomillo; también el farnesol y el propóleo.

Como la piel se inflama, necesita ayuda para drenar el líquido y regenerar los tejidos. Los extractos de plantas como la manzanilla, caléndula, hipérico, consuelda y milenrama aceleran la eliminación de los aditivos que contienen las tintas y reducen la inflamación.

También los aceites esenciales de palo de rosa, geranio, siempreviva, palmarosa y zanahoria son antiinflamatorios y regeneradores. Además del alfa bisabolol, la coenzima Q10, la vitamina A y la vitamina E.

Para mantener la piel hidratada y protegida mientras se regenera, necesita hidratantes que impidan la pérdida de agua. Las ceras y mantecas vegetales hacen una capa protectora sobre la piel que tarda en absorberse y evita la evaporación de agua; así mantienen la piel hidratada. Además aportan antioxidantes, antiinflamatorios y regeneradores.

Una forma de entregar estos activos a la piel es mediante un oleogel, que se reparta con facilidad y que permanezca varias horas.

FORMULANDO UN OLEOGEL PARA TATUAJES

Básicamente un oleogel es una mezcla de aceites espesados hasta una textura de pasta, que facilite su aplicación y reparto por encima de la piel.

Los aceites se pueden espesar con ceras y mantecas. También con sílice coloidal (silica).

La sílica es un espesante de aceites que forma geles transparentes. Es un polvo amorfo blanco o casi blanco, fino, ligero muy voluminoso que se prepara por hidrólisis de un compuesto de sílice. Está permitido en cosmética natural.

Como queremos que sea de absorción lenta, tanto las ceras como los aceites han de ser moléculas grandes que se absorben lentamente y quedan sobre la piel formando una capa impermeable que impide la pérdida de agua por transpiración.

El ácido esteárico, el alcohol cetílico, las ceras y las mantecas duras son espesantes. Los aceites vegetales ricos en oleico como oliva, coco, almendras y cacahuete son de absorción lenta.

La base del gel estará formada por una mezcla de cera, manteca y aceites, a los que añadiremos algunos activos naturales antimicrobianos, antiinflamatorios y regeneradores.

Podemos hacer muchas variaciones cambiando las ceras, mantecas y aceites para conseguir la textura de gel. También se pueden cambiar los activos para hacerlo más antiinfeccioso o regenerador, según el proceso de recuperación.

OLEOGEL PARA TATUAJE ESPESADO CON SÍLICA

Con la información anterior, vamos a seleccionar los ingredientes para este oleogel.

– Como espesante utilizaremos sílica (dióxido de silicio) al 5%. Si queremos elaborarlo a temperatura ambiente no añadiremos ceras ni mantecas. Nos basaremos en una mezcla de aceites vegetales a los que añadiremos activos antiinflamatorios, antisépticos y regeneradores.

– Como uno de los aceites de absorción lenta es el de oliva, en lugar de añadirlo puro haremos un oleato de manzanilla y caléndula.

– También añadiremos aceite de ricino porque es denso y tarda en absorberse. Además es regenerador y antibacteriano

Veamos una selección de activos para esta fórmula:

Escualeno: Presenta una gran similitud con los lípidos naturales de la piel por lo que la suaviza y mejora su elasticidad, reduciendo los signos de envejecimiento. Añadiremos un 15%.

Alfa bisabolol: Tiene propiedades regenerantes, anti-inflamatorios, bacteriostáticas, calmantes y acelera procesos curativos. Lo añadiremos al 1%.

Vitamina E acetato: Es regeneradora y antiinflamatoria. Protege de la formación de tumores en la piel. La dosis será del 3%.

Aceites esenciales antimicrobianos, regeneradores y antinflamatorios: En este caso seleccionaremos el palo de rosa y el orégano (tiene el mismo activo que el árbol del té, pero huele mejor).

Esta es la fórmula:

Oleogel para tatuaje con caléndula y palo de rosa

Elaboración

Se mezclan los ingredientes del vaso A, en el orden escrito y agitando después de cada uno.

Se espolvorea la sílica sobre la mezcla de aceites del vaso A, sin remover y se deja reposar durante unas horas para que la sílica se absorba lentamente dentro de los aceites.

Remover suavemente con una varilla para no incorporar aire. De esta manera queda un gel transparente muy bonito.

Envasar en un tarro o en una botella con bomba dosificadora.

Este es el resultado:

cosmetica vegana natural

Aplicación

Se aplica depositando una capa sobre la zona tatuada. Se cubre con un plástico alimentario y se mantiene durante unas horas. Se retira con cuidado y se aplica otra nueva capa, de la misma manera.

Lo mejor es preguntar a un artista tatuador y dejarse aconsejar.

Recuerda que este oleogel es para el cuidado de la piel después del tatuaje, no es un medicamento para tratar las heridas, la infección ni la inflamación. Pero aprovechamos las plantas medicinales que ayudan a recuperar la buena salud de la piel después del tatuaje.

Siempre hay que ir al médico ante cualquier señal de infección o anomalía.

Cristóbal Vidal

Director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos veganos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética sólida vegana sin residuos ni sufrimiento animal y consíguelo con nuestra ayuda.







    Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

    Nombre (requerido)

    ¿De donde llamas? (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Email (requerido)

    ¿Qué curso te interesa?

    NOSOTROS TE LLAMAMOS