VITAMINA E ACETATO

(Descarga la ficha)

Sinónimos:
Cumotocoferol acetato. Dimetiltocol acetato. Xilotocoferol acetato. Factor antiestéril. Factor antiestéril. Esterilamina. Factor X.

INCI:
Tocopheryl acetate

Descripción

La vitamina E normalmente se aísla del aceite de gérmen de trigo por saponificación, por encontrarse en altas proporciones en éste aceite así como en el aceite de arroz, en verduras como la lechuga, etc.
Líquido oleoso, viscoso, límpido, incoloro o ligeramente amarillo-verdoso.

Propiedades físicas
Prácticamente insoluble en agua, fácilmente soluble en etanol anhidro y en aceites grasos.
Punto de fusión:
26,5-27,5 ºC.
Densidad: 0,952 – 0,966 g/ml.
El Tocofero Acetato puede solidificar con el frío.


Propiedades cosméticas

La vitamina E es una vitamina liposoluble, cuyo papel principal es prevenir la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados. La vitamina E reacciona con los radicales libres de oxígeno, que son los causantes del daño oxidativo de las grasas de las membranas celulares, evitando la formación de otros radicales libres en el proceso.

Usos cosméticos
Tiene capacidad de prevenir eritemas solares (reduciendo el proceso inflamatorio y el incremento de la permeabilidad vascular), así como la formación de manchas cutáneas de lipofucsina.
Es un buen antioxidante. Esta capacidad se potencia cuando se asocia a la vitamina C (palmitato de ascorbilo) en la proporción de 1:5, protegiendo a fórmulas ricas en lípidos insaturados y para realizar una actividad secuestradora de radicales libres.
Tiene acción hidratante de la piel.
Estas actividades antioxidantes e hidratantes explican que se pueda mejorar el aspecto de la piel senil, sus arrugas y su sequedad, estando indicada para el envejecimiento cutáneo.
Tiene un efecto protector sobre los daños degenerativos que sufre el tejido conjuntivo (elastosis y pérdida de funcionalidad de las fibras de colágeno).

Concentración de uso:
Entre 0,1 – 3% (añadir en la fase oleosa).

Desventajas
La vitamina E es fotosensible y se altera oxidándose por el aire o la radiación UV.
No someter a calentamiento prolongado.