Si piensas teñirte el pelo, además del color, hay unos pequeños pero importantes detalles que deberías saber, porque influyen en tu salud y en la del medio ambiente.

El cabello, visto en aumento, se parece mucho al tronco de una palmera. Consiste en una médula central, rodeada por una corteza coloreada y protegida por unas cutículas superficiales. El color del cabello se debe a los distintos tipos de melanina, que es el mismo pigmento que da color a nuestra piel.

Alternativas a los tintes químicos

Para que el cabello esté sano ha de tener buena hidratación y nutrición, que le proporcionan las glándulas y los vasos sanguíneos situados en el cuero cabelludo; igual que la tierra nutre a las raíces de la palmera.

Las condiciones ideales para un cabello sano son: una acidez un poco baja (4,5-5,5), que cierra las cutículas y lo protege de los microrganismos, además de una ligera capa de lípidos que le aporta elasticidad y flexibilidad.

Ya sabes que si quieres teñirte el cabello puedes elegir entre un teñido temporal, semi permanente o permanente. De los tres el que más daña el cabello es el permanente.

¿Cómo daña al cabello el teñido permanente?

En un teñido permanente el primer paso es eliminar el color natural del cabello. Para ello hay que abrir las cutículas protectoras, modificar la melanina natural, añadir un pigmento y cerrar la cutícula. Pues bien, todos estos pasos son muy estresantes para el cabello.

Para abrir las cutículas se utilizan sustancias químicas que suben mucho el pH (12 o más) como el amoníaco o etanolamina. Son sustancias corrosivas que pueden producir lesiones graves en la piel (cuero cabelludo), sensibilización, alergia y dermatitis por contacto. Además son tóxicas para la vida acuática.

Una vez abiertas las cutículas se procede a alterar la melanina con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para que se produzca una reacción química entre la melanina y el pigmento sintético, que queda fijado en la cutícula del cabello con la ayuda de sustancias químicas como la parafenilendiamina PPD o sus derivados.

Pues resulta que el PPD y sus derivados, según varios estudios de toxicidad, se absorben a través del cuero cabelludo y pueden producir sensibilización, alergia, enfermedades autoinmunes (lupus), pérdida de cabello, esterilidad, cáncer de mama y otros tipos de cáncer. Es para pensárselo un poco, sobre todo porque los efectos no aparecen inmediatamente, sino que son acumulativos.

El teñido permanente tiene la ventaja que es el más duradero, pero el proceso daña el cabello porque elimina la capa lipídica protectora y altera las proteínas que dan la estructura al cabello. El resultado es un cabello más seco, frágil, debilitado, apagado y que se encrespa fácilmente.

¿Qué pasa con el medio ambiente?

tinte medioambiente

Todos los tintes de cabello terminan con un aclarado intenso para eliminar los restos, que van a parar al alcantarillado.

Según unos estudios del Servicio Geológico de EE.UU. se encontraron restos de sustancias utilizadas para teñido permanente en el 80% de los análisis. También se demostró que algunas reaccionan con el cloro de las plantas de tratamiento de aguas formando N-Nitrosamidas, que son cancerígenas.

Además hay que tener en cuenta los contaminantes ambientales que se producen en la síntesis industrial del amoníaco y de la parafenilendiamina PPD, que se obtienen a partir del petróleo.

¿Alternativas?

Ser un poco más responsable eligiendo un tinte temporal o semipermanente de origen botánico. Actualmente hay muchas marcas que se han esforzado en conseguir una gran variedad de colores y tonos diferentes.

Pero ten en cuenta que también puedes encontrar tintes con los reclamos “naturales”, “orgánicos”, “sin amoníaco”, “ a base de henna”…que pueden contener PPD o derivados.

alternativas tintes

Como siempre, lee bien el INCI del cosmético y ten en cuenta que  la mejor calidad y seguridad la encontrarás en tintes para cabello de marcas de cosmética ecológica certificada.

Artículo publicado en la revista digital El Botiquín Natural el 16/03/2023

Cristóbal Vidal

Profesor y director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos naturales desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el Curso de Cosmética Online y consíguelo con nuestra ayuda.