Si piensas elaborar un protector solar natural querrás saber cual es su factor de protección.
Cómo sólo utilizamos filtros físicos (los aceites y mantecas no son filtros solares) el tema se reduce básicamente al óxido de cinc y dióxido de titanio. Estos filtros se utilizan también en los cosméticos convencionales, a los que añaden filtros químicos.


El factor de protección para los distintos tipos de piel se calcula siguiendo una normativa internacional que en Europa es COLIPA.
Para saber el factor de protección de un ingrediente se utilizan dos métodos: «en vivo» (pruebas en voluntarios de distintos tipos de piel), e «in vitro», mediante aparatos que miden la luz que absorben las sustancias.


En las pruebas con voluntarios sanos se realiza según una metodología recomendada por la Comisión Europea.
Se determina el factor de protección con varios voluntarios de fototipos de piel I, II y III. El FPS del producto será la media de los resultados en estos tipos de piel.


Las pruebas se realizan a nivel lumbar, dorsal y hombros. Cada persona recibe una radiación UV en estas zonas, producida por una lámpara especial, hasta que se pone roja, entonces se apaga la lámpara y se mide el tiempo transcurrido hasta la aparición del eritema. A esta medición se le denomina Dosis Eritematógena Mínima (DEM).


Al día siguiente se repite la prueba en las mismas zonas del cuerpo, pero que no han sido expuestas a la radiación el día anterior. Sobre estas zonas se aplica una cantidad exacta de 2 mg de producto por cm2 de piel y se expone a la radiación UV, y cuando la piel se pone roja, se mide el tiempo y se detiene la prueba.

El factor de protección solar de ese producto se calcula dividiendo el tiempo DEM con protector por el DEM sin protector.

FPS = MED con protector / MED sin protector

Un FPS 30 indica que la piel necesita 30 veces mas radiación solar para producir el mismo eritema sin el protector. Como estas pruebas con personas o con animales resultan costosas o poco éticas, se han desarrollado otros métodos para determinar el FPS de los productos, son las pruebas in vitro. Estos estudios se realizan mediante unos aparatos que se utilizan frecuentemente en laboratorios de física, los espectrofotómetros, y el método es: determinación del factor de protección solar por espectrofotometría. Parece algo complicado, pero en realidad es muy fácil, consiste en colocar una muestra del ingrediente a medir en un tubo y hacer pasar una luz UV, detrás hay un detector sensible que mide cuanta luz se ha quedado por el camino porque la ha absorbido la sustancia. Un programa informático hace los cálculos y da un valor de factor de protección.
cosmetica natural
cosmetica natural
Estos aparatos, adaptados para determinar los factores de protección, son los que utilizan los laboratorios que certifican el factor de protección de un ingrediente o un cosmético de protección solar. La ventaja es que los factores de protección de cualquier filtro aumentan con la dosis. Los fabricantes de filtros solares hacen mediciones de los filtros a distintas dosis y las publican en tablas o se calculan con una pequeña aplicación que diseñan algunos laboratorios. De esta forma se sabe el valor FPS según la dosis en el cosmético.

.Ya compartí en el anterior artículo «Como se hace un protector solar natural» la del laboratorio Basf para el óxido de zinc y dióxido de titanio:

Sunscreen Simulator de Basf (Tienes que registrarte gratuitamente para utilizarlo).

Sólo tienes que escribir las dosis de los óxidos y calcula el valor FPS para esas cantidades.

En este otro enlace puedes ver el método determinación del factor de protección solar por espectrofotometía:

http://www.scielo.br/pdf/rbcf/v40n3/14.pdf

Cristóbal Vidal Cucala Director del Instituto Europeo de Dermocosmética
Síguenos en nuestro Facebook para estar al día de las actividades del Instituto Europeo de Dermocosmética. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir noticias sobre cursos, artículos y noticias relacionadas con el mundo de la cosmética natural. Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural y consíguelo con nuestra ayuda. https://www.institutodermocosmetica.com/producto/curso-de-cosmetica-natural-online/







    Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

    Nombre (requerido)

    ¿De donde llamas? (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Email (requerido)

    ¿Qué curso te interesa?

    NOSOTROS TE LLAMAMOS