Para entender cómo el jabón elimina el coronavirus primero vamos a conocer que es este virus y de que está hecho.

 

 ¿QUÉ ÉS EL CORONAVIRUS?

Es una partícula redonda muy pequeña. Esencialmente, son cadenas de material genético encapsuladas por unas pocas moléculas de lípidos y proteínas. 

Mide 100 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), es 100 veces más pequeño que una bacteria y harían falta 1.000 en fila para medir el ancho de un pelo.

El coronavirus está en la frontera entre lo que es materia orgánica y un ser vivo. Los científicos consideran los virus como “paquetes moleculares”.

Como no son células, no se reproducen entre ellos, y no producen energía a través de la respiración, que es la característica de un ser vivo, muchos científicos no los consideran seres vivos.

Sin embargo, en cuanto penetran en una célula, entran en actividad pirateando su sistema de información con nuevas instrucciones genéticas para que fabrique virus a una velocidad vertiginosa.

Este es el bicho visto al microscopio y en dibujo.

 

¿CÓMO INFECTA NUESTRAS CÉLULAS?

El virus entra en la célula y se abre liberando su material genético. Piratea al material genético de la célula para que fabrique los componentes del virus. Estos se acumulan cerca de la membrana de la célula, se ensamblan, y se desprende con una parte de la membrana de la célula que le sirve de envoltura. Así continuamente hasta que agota a la célula, que acaba muriendo.

 

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL CORONAVIRUS?

La estructura del coronavirus es muy sencilla, se parece mucho a un liposoma. Básicamente es una cubierta de lípidos (grasa) y proteínas que envuelven unos hilos de material genético.

Los lípidos forman una capa doble (bicapa) uniéndose por la parte no polar, y construyen una barrera que protege y encapsula al virus.

 

 

Esta es la estructura de una molécula de lípido. Cuando se juntan muchas tienden a empaquetarse espontáneamente formando membranas y cápsulas.

En el dibujo se muestra como las moléculas de lípidos se empaquetan unidas por la parte grasa formando una bicapa que envuelve el virus.

 

¿DE QUÉ MANERA EL JABÓN MATA AL CORONAVIRUS?

Veamos primero que es un jabón y comprenderemos mejor de qué forma destruye al coronavirus.

El jabón se obtiene de aceites vegetales, es una molécula que tiene una parte que es soluble en aceite y otra que es soluble en agua. Es muy parecida a la molécula que forma la bicapa de la cápsula del virus.

El punto débil del coronavirus frente al jabón y el alcohol es la bicapa lipídica, y que los componentes de la cápsula no están ensamblados con uniones fuertes.  

 

EL MECANISMO DE DESTRUCCIÓN ES EL SIGUIENTE:

La parte del jabón que es soluble en grasa entra en contacto con la parte grasa de la capsula del virus, se cuela entre las moléculas y se pega a ellas. Esto rompe el ensamblaje que mantiene al virus compacto, que se desmorona al romperse la capsula protectora. Ahora todas las piezas quedan sueltas y el jabón las disuelve de la misma forma que la suciedad, formando micelas que envuelven los trozos y son eliminados por el agua del enjuague. 

En la Universidad de Burgos han hecho un dibujo que visualiza muy bien el proceso.

 

Así que el jabón funciona de dos formas: 

1.- Lo destruye porque rompe el ensamblaje de sus componentes.

2.- Elimina el virus de la superficie de la piel y lo arrastra al desagüe durante el aclarado. 

Al final el mejor remedio para inactivar el coronavirus es el consejo de nuestras madres:  ¡¡lávate bien las manos con agua y jabón, frotando entre los dedos!!

Ya sabes, quédate en casa unos días y haz vida familiar. El coronavirus no podrá con una sociedad responsable y solidaria.

 

Cristóbal Vidal
Director del Instituto Europeo de Dermocosmética


 

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural y consíguelo con nuestra ayuda.

Curso de Cosmética Natural Online

Si te ha gustado el artículo y también te apasiona el mundo de la cosmética natural, no dudes en visitar nuestros cursos, atrévete a dar el paso y profesionalizarte en el mundo de la cosmética natural.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram para estar al día de todo lo relacionado con la cosmética natural.






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS