En el siguiente artículo te vamos a mostrar que proceso debes seguir para elaborar una base de maquillaje de polvo suelto
a través de la cosmética natural

La base de maquillaje, como su nombre indica, es el primer producto de maquillaje que se pone sobre la piel. Tiene la función de uniformar la superficie de la piel, suavizar irregularidades, disimular pequeñas imperfecciones como manchas o granos, y eliminar el brillo producido por el sebo.

Sobre las bases de maquillaje se pueden aplican otros cosméticos como los polvos de maquillaje y los coloretes. Tienen un color similar al de la piel, pero con tonos que corrigen las ojeras o zonas hiperpigmentadas (rojeces, lunares…).

Según las características de la piel puedes hacerlos casi transparentes o totalmente opacos y mates, con todos los matices intermedios entre estos dos extremos.

Componentes de la base de maquillaje

Para conseguir el efecto de suavizar las irregularidades y uniformar la superficie de la piel se utilizan polvos muy finos que se adhieran a la piel y la dejen transpirar.

Las bases de maquillaje más sencillas constan de dos partes: la base blanca y los pigmentos.

También puedes añadir activos específicos para la protección solar, la hidratación y la regeneración de la piel. De esta manera puedes elaborar cosméticos de maquillaje para cada tipo de piel.

cosmetica natural

La base blanca

La base blanca está formada por una mezcla de polvos finamente divididos a los que se añaden pigmentos que darán el color a la base. Para hacer la base blanca necesitarás polvos opacos y polvos adherentes para que puedan soportar otros cosméticos sobre ellos.

Los polvos más utilizados, ordenados de mayor a menor cobertura, son el dióxido de titanio, caolín, óxido de cinc, carbonato de calcio, almidones, mica, microesferas de sílice, estearatos de zinc y de magnesio. Los más adherentes son los dos últimos.

Como es difícil que un solo ingrediente cumpla todas estas necesidades, la base blanca se hace mezclando varios polvos para conseguir las características que quieres que tenga la base. Si quieres que la base tenga una gran cobertura elige alguno de los primeros, tanteando de menos a más cantidad, hasta el punto deseado. El resto de ingredientes pueden ser polvos de cobertura mediana y polvos translúcidos que mejoran en deslizamiento como el almidón o microesferas de sílice. Si añades estearato de zinc o de magnesio los polvos se apelmazan un poco y no son tan sueltos, lo que facilita su aplicación.

Se pueden hacer las bases con muchos polvos o con sólo unos pocos, pero combinando bien sus propiedades para ajustar la cobertura y el tono.

También podemos añadir activos específicos para la protección solar, la hidratación y la regeneración de la piel. De esta manera podemos elaborar cosméticos de maquillaje para cada tipo de piel.

Los pigmentos

La parte más complicada de la formulación de maquillaje mineral es encontrar el tono natural para la cara.

Algunas sugerencias, según el tono de piel:

    • Si la piel es muy clara, se añaden menos pigmentos y más base blanca de gran cobertura.
    • Para pieles muy oscuras, se elige una base de poca cobertura y se añaden más pigmentos.
    • Para ajustar a un tono a una piel oscura, usa una base de mediana o alta cobertura y ajusta el tono con una combinación de óxido de hierro amarillo, rojo y negro. También puedes ajustar el color añadiendo pigmento marrón hasta el tono de tu piel.
    • Si quieres oscurecer el color el óxido de hierro rojo y/o óxido de hierro negro darán más profundidad al color. Tantea con pequeñas cantidades hasta conseguir el color y el tono que deseas. Así, añadiendo pigmentos a la base blanca puedes elaborar varios maquillajes minerales diferentes.
polvo base

Al no absorberse en la piel se eliminan fácilmente con un desmaquillante.

Clasificación de los pigmentos

Como hay gran cantidad de pigmentos disponibles, es necesario un sistema de clasificación:

El Indice de Color (CI) es una de las clasificaciones. Es el equivalente al INCI de ingredientes cosméticos, pero específico para los pigmentos, clasifica cada pigmento con un nombre genérico y un número que resume sus propiedades, por ejemplo, Pigment Red 254. También se le asigna un número de clasificación de CI de cinco cifras. El dióxido de cromo es (CI 77288).

Algunos ejemplos de óxidos minerales utilizados:

pigmentos

Los pigmentos se añaden a la base tanteando y probando el resultado hasta el punto deseado. Cuando añadas una pequeña cantidad de pigmento a la mezcla agita bien con el molinillo para que se reparta uniformemente con los otros.

Hay infinidad de combinaciones, así que lo mejor es empezar a probar las mezclas y ajustarlas a los colores y tonos deseados.

polvo base

Formulando una base de maquillaje en polvo para piel grasa

Como la cantidad a preparar es pequeña necesitarás una balanza con sensibilidad de 0,01 gr.

En la piel grasa evitaremos los ingredientes comedogénicos.

Las bases contienen polvos absorbentes como caolín, carbonato cálcico y estearato de zinc que absorben la grasa sin tapar el poro, y eliminan el brillo de la piel. Como también son antibacterianos van bien para pieles con acné.

La fórmula es:

Base blanca de cobertura media para piel grasa

cosmética natural

Fondo de maquillaje marrón

cosmetica natural vegana

Los pigmentos se añaden a la base tanteando y probando el resultado hasta el punto deseado. Cuando añadas una pequeña cantidad de pigmento a la mezcla agita bien con el molinillo para que se reparta uniformemente con los otros.

Hay infinidad de combinaciones, así que lo mejor es empezar a probar las mezclas y ajustarlas a los colores y tonos deseados.

Conservantes

El maquillaje a base de polvos no necesita conservante antimicrobiano, al no contener agua no pueden desarrollarse los microorganismos.

Método de preparación

Para conseguir una mezcla homogénea de polvos lo mejor son los molinillos tipo grinder y los molinillos de café. Es importante que ajuste bien la tapa para no tener pérdidas porque el polvo es muy fino.

1. Pesa individualmente cada uno de los polvos de la base blanca y los añades a un molinillo.

cosmetica natural

2. Para evitar que se salga el polvo por la junta de la tapa puedes cubrir el interior del molinillo con un papel de aluminio o plástico de cocina.

cosmetica natural vegana
cosmetica natural
cosmética natural
cosmetica natural

3. Pesa los pigmentos y mézclalos en el molinillo con la base blanca. Agita  unos segundos, abre e incorpora con una pequeña espátula el polvo que queda pegado en las paredes y la base del molinillo. Mezcla hasta que quede homogéneo.

cosmetica natural
cosmética natural

4. Guarda la mezcla en un tarro para polvos.

polvos base

Para limpiar el molinillo puedes utilizar un cepillo pequeño. También lo puedes limpiar moliendo un poco de arroz; arrastrará el polvo adherido a las paredes.

Es aconsejable ponerse una mascarilla anti polvo durante todo el proceso.

Cristóbal Vidal

Profesor y director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos naturales desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el Curso de Cosmética Online y consíguelo con nuestra ayuda.







    Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

    Nombre (requerido)

    ¿De donde llamas? (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Email (requerido)

    ¿Qué curso te interesa?

    NOSOTROS TE LLAMAMOS