Cheap Tramadol Overnight Delivery Rx Tramadol Online Tramadol Buy Online Uk Cheap Tramadol Online Cod Order Tramadol Online Legally Tramadol Online Cheap

¿QUÉ ES LA MICA PARA MAQUILLAJE?

cosmetica natural

Si te gusta hacer tus propios cosméticos naturales como cremas, barras de labios y champús, es posible que hayas pensado en probar algún día con el maquillaje.

Son cosméticos económicos de elaborar (se hacen pequeñas cantidades) y muy creativos, porque tienes infinidad de posibilidades de colores y tonos para tus pintalabios, coloretes y sombras de ojos. Si tienes hijos pequeños, os vais a divertir cuando hagas las pruebas de colores.

Si quieres añadir luminosidad y brillo a tu cara te sorprenderá lo que puedes hacer con las micas en tus productos de maquillaje.

Este artículo es para que las conozcas a fondo y sepas qué son para utilizarlas con seguridad y tengas algo de idea antes de comprarlas.

¿Qué es la mica?

La mica es un mineral muy abundante en la tierra. Con en nombre de Mica se conoce a un grupo 37 minerales que son muy parecidos entre ellos. Una característica que los hace muy interesantes para maquillaje es que están formados de capas de láminas que se pueden separar fácilmente.

Se diferencian entre ellas por los distintos colores que tienen. Estos colores se deben a pequeñas cantidades de metales como hierro, magnesio, sodio…,que al quedar dentro de la estructura de capas, producen colores diferentes cuando les da la luz. Estos mismo minerales son los que se utilizan para dar color a los fuegos artificiales y los pigmentos. Según el tipo de terreno en el que se encuentra la mica, se producen los diferentes tipos de micas.

Las micas más comunes son la lepidolita púrpura, biotita negra, flogopita marrón y moscovita clara. Las más utilizadas son la moscovita y la flogopita.

cosmetica natural

La mica Moscovita es un silicato de aluminio y potasio. Tiene brillo nacarado y color plateado.

cosmetica natural

La Flogopita marrón es un silicato de aluminio, magnesio y potasio hidratado, a menudo contiene un 3% de flúor y algo de hierro.

Tiene un color pardo amarillento, marrón a marrón rojizo.

cosmetica natural

La mica Lepidolita es un silicato de aluminio, litio y potasio de color sosa violáceo a lila.

cosmetica natural

La Biotita o mica negra es un silicato de aluminio, magnesio, manganeso y hierro. Tiene una estructura de láminas blandas y flexibles, con una coloración pardusca a negra y un brillo vítreo que es muy llamativo.

Las láminas de las micas son bastante ligeras y relativamente blandas y flexibles. 

Cuando la luz llega a la lámina de mica, una parte se refleja produciendo brillo, otra parte se transmite a través de la lámina y se refracta produciendo los colores característicos según la composición de los metales que contiene.

El tamaño de la partícula

La mica es blanda y se puede moler a diferentes tamaños para conseguir distintas propiedades, desde un brillo satinado sedoso hasta brillante. El tamaño también puede afectar el color y producir tonos de luz roja, azul, verde, etc.

El tamaño de la partícula de mica se mide en micrones (la milésima parte de un milímetro) y determina el brillo de la mica, cuanto mayor es la partícula más brilla. Las partículas más grandes se pueden sentir un poco más ásperas sobre la piel.

– Los tamaños más pequeños darán un efecto nacarado con un brillo suave.

– Las partículas de tamaño medio dan un efecto satinado.

– Los tamaños de partículas grandes dan un efecto de brillo fuerte.

Cuanto menor sea el tamaño de partícula, más opaco hará el producto.

El tamaño de las partículas suelen estar por debajo de las 150 micras. La mica que se consigue en los distribuidores para maquillaje suele tener tamaños aprobados por la normativa.

Veamos una relación entre tamaño y efecto:

cosmetica natural

Los pigmentos de mica natural, con un tamaño de partícula de 150 µm o más, no se recomiendan para usar en la cara. Tampoco se permiten cerca del área de los ojos porque se sentirán como arenilla y pueden rallar la córnea. Para el resto de productos de maquillaje no hay problema.

Problemas éticos con la mica. La explotación infantil

cosmetica natural

La mica se utiliza en muchos productos industriales, la cosmética es un solo una pequeña parte.

Existen minas en varios sitios del mundo pero algunas que están en países como India y Madagascar, entre otros, hacen trabajar a niños porque se meten mejor en las vetas de mica. El trabajo es en condiciones lamentables para su salud, y no es el lugar donde debe estar un niño.

Afortunadamente hay una iniciativa de abastecimiento responsable de mica (RMI), que es una coalición que trabaja para establecer condiciones seguras de trabajo / extracción de mica en las provincias de Jharkhand y Bihar de la India.

A esta iniciativa se han sumado un gran número de empresas de mica en Jharkhand y Bihar, representando hasta el 70% de las exportaciones de estos dos lugares que ahora obtienen mica de manera responsable, desde 2019. Ese es un paso importante en este proceso para abolir la mica no ética.  

Pide a los distribuidores que indiquen si su mica no procede de la explotación infantil.

Mica natural y mica sintética

cosmetica natural

Mica natural

cosmetica natural

Mica sintética

La mica natural puede contener minerales como arsénico, mercurio y plomo que pueden causar un problema de salud. La mica que se utiliza en cosmética ha pasado esos controles.

Para evitar trazas de minerales peligrosos y en respuesta a la explotación de los niños, muchas empresas de cosmética han comenzado a utilizar Fluorflogopita, o mica sintética.

La mica sintética está formada también de láminas de silicato de aluminio y magnesio y se puede teñir como la mica natural.

Estas son algunas diferencias entre mica natural y sintética: 

El color: La mica sintética es más brillante, suave y uniforme en color y acabado.

– Forma: La mica natural tiene bordes irregulares, mientras que la mica sintética tiene una superficie y una forma muy lisa. Esto significa que de mica sintética se puede usar una partícula mucho más grande, ya que es suave y no abrasiva como la mica natural. Cuánto más grande sea la partícula, más brillante aparecerá un producto.

– Extracción: La mica sintética no requiere minería, se evita el trabajo infantil.

– Contaminación: La mica natural puede contener metales pesados ​​y otras impurezas. La sintética no los contiene.

– En el INCI del cosmético: La mica natural se nombra como: Mica, C177019 o silicato de aluminio y potasio. La mica sintética aparecerá como ‘Mica sintética’ o ‘Fluorflogopita sintética’. 

– Regulación: Otra diferencia es que la mica sintética no está sujeta a la regulación de tamaño de la mica natural y pueden tener tamaños mayores, hasta el tamaño de la purpurina, que puede tener hasta 700 micras.

– En general, la mica sintética es más pura, más brillante, más clara y más reflectante que la natural.

Algunos fabricantes ofrecen micas con una base de microplásticos, es mejor evitarlas.

En cosmética natural no están aprobadas las purpurinas a base de plásticos como el PVC.  La Fluorflogopita sintética no es un microplástico.

Los colores de la mica

El color natural de la mica oscila en tonos de plata, oro, incluso gris, marrón, verde, rosa y blanco. Para producir micas de diversos colores y brillos se recubre con pigmentos de óxidos de hierro y titanio. Por ejemplo, al cubrir las escamas de mica con dióxido de titanio, el polvo perlado resultante puede reflejar todos los colores del arco iris. La combinación de mica con dióxido de hierro puede ayudar a crear tonos más terrosos y dorados.

Algunas micas se recubren primero con un óxido de hierro que absorbe la luz y luego se recubre con un color de interferencia para reflejar la luz. El resultado es una mica de dos tonos que cambia de color a medida que gira.

cosmetica natural

Las micas pueden tener distintos brillos y tonos de colores:

Hay micas que producen interferencias de colores, parecen blancas pero tienen un reflejo rojo o púrpura.

Otras son iridiscentes y cambian de color según la incidencia de la luz.

También las que tienen un brillo de fondo que da profundidad al maquillaje.

Cuanta más mica añadas más brillo tendrás.

Mezclando colores

Puedes colorear el maquillaje con sólo dos tipos de pigmentos: con los óxidos de hierro (los hay de todos los colores) y con las micas.

cosmetica natural

Óxidos de hierro

Micas

Los óxidos de hierro y titanio dan colores mates y un poco planos, por lo que si se mezclan con las micas puedes regular el color, la luminosidad y el brillo.

Lo mejor es hacer pruebas para conocer los ingredientes. Ten en cuenta cosas fundamentales como: si añades mica aportarás brillo a cualquier producto, y que los pigmentos de óxidos son mates y colorean mucho; así que hay que añadir pequeñas cantidades.

Si la mezcla de colores ha oscurecido demasiado puedes aclarar con dióxido de titanio o mica plateada. Si la mezcla ha ennegrecido demasiado tendrás que desecharla y empezar con otra prueba. El coste de esa pequeña cantidad es muy bajo.

Puedes empezar con una mica clara como la mica plateada y añadir un color como el ultramar y ver el resultado, añade de menos a más. Puedes probar con otro color y así sucesivamente, vas aprendiendo a combinar tanteando.

Los fabricantes ofrecen una infinidad de colores y brillos, todos son mezclas de diferentes pigmentos y micas. Puedes probar las combinaciones que proponen los distribuidores y hacer tus variaciones.

cosmetica natural
cosmetica natural
cosmetica natural

Cómo se añaden a las bases

Si quieres hacer un colorete o una sombra de ojos en polvo, puedes utilizar las micas solas o mezclarlas con bases de polvos como almidón, polvo de seda, caolín o talco (tamaño para maquillaje) que las dispersarán y podrás regular el tono y el brillo.

Si las añades a una crema será mejor que las disperses en un poco de aceite para disolver los grumos y después las añades de menos a más regulando el tono. No las calientes más de 70ºc para que no se alteren.

De la misma manera las puedes añadir a los pintalabios. Añade las micas de menos a más hasta el punto que te guste.

Continuará…

En el próximo artículo veremos como se elabora un colorete luminoso para que disfrutes elaborándolo y embelleciendo tu aspecto.

Cristóbal Vidal

Director y profesor del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos naturales desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el Curso de Cosmética On-line y consíguelo con nuestra ayuda.







    Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

    Nombre (requerido)

    ¿De donde llamas? (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Email (requerido)

    ¿Qué curso te interesa?

    NOSOTROS TE LLAMAMOS