Elaboración de un sérum para el contorno de ojos

 

Cuando pensamos en formular un cosmético, la primera pregunta que nos hacemos es:

¿Para que tipo de piel y que parte del cuerpo?

No tiene las mismas características ni necesidades la piel de las manos que la del contorno de los ojos.

Otra pregunta importante es:

¿Con qué objetivos cosméticos?

Hay que pensar qué queremos que haga el cosmético en esa zona, queremos que proteja, que regenere, hidrate, corrija alguna imperfección…Según las necesidades de la piel seleccionaremos unos ingredientes u otros.También hay que pensar en el cosmético terminado.

 

¿qué textura tendrá, como se sentirá, como se aplicará?

Podemos conseguir texturas espesas o ligeras, en forma de crema, leche, gel, aceite…que se aplicarán con un goteador, airless, pulverizador o con un rol on.

Así que, como hemos decidido hacer un sérum para el contorno de los ojos, empezaremos a contestarnos a todas estas preguntas.

 

¿Como es la piel de alrededor de los ojos?

serum contorno ojos cosmetica natural

  • Es muy fina

La piel que rodea los ojos es la mas fina y delicada del cuerpo, tiene un espesor de 0,5 milímetros, mientras que la del brazo de 1,3 mm y la del talón de 4 milímetros.

  • Tiene pocas fibras elásticas

Otras características de esta piel es que en las capas profundas tiene pocas fibras elásticas de colágeno y elastina. Estas fibras forman una malla elástica que mantiene la piel tensa y con buen tono. Con la edad y otros factores esta malla se pliega, afloja y descuelga, favoreciendo la aparición de arrugas, y bolsas que acumulan agua y grasa.

  • Los vasos sanguíneos son finos

Además los vasos sanguíneos son muy finos, por lo que la microcirculación es esta zona es mas lenta y el sistema linfático drena menos líquido. Esto también facilita al aparición de bolsas por retención de líquido.

Como la piel es fina, los problemas circulatorios favorecen la acumulación de melatonina en esta zona. Esto produce zonas mas pigmentadas de color oscuro, las ojeras.

  • Está poco protegida

La piel de la cara está muy expuesta a los factores externos y necesita protección que llega de las glándulas que segregan sudor y sebo. Pues bien, esta piel tiene menos glándulas sudoríparas y sebáceas que se encargan de hidratarla y protegerla con una fina capa de grasa que evita la pérdida de agua. Este es el motivo de que se seque y arrugue antes que las de otras partes de la cara.

  • Se arruga fácilmente

Debajo de la piel, alrededor de los ojos, tenemos 22 músculos que no paran de moverse. Este movimiento es bueno para la circulación, pero el gesto constante de entornar los ojos para protegerse de la excesiva luz, para enfocar la mirada o expresar una actitud producen “arrugas de expresión”, que en algunas personas están muy marcadas.

Todas estas características hacen que el contorno de los ojos sufra prematuramente los signos del envejecimiento.

 

¿Qué queremos mejorar alrededor de los ojos?

El objetivo de todo cosmético es mantener la piel sana e hidratada, pero a partir de cierta edad necesitamos prevenir y disminuir las ojeras, las bolsas, y las arrugas de expresión.

 

¿Que son las ojeras?

Es un oscurecimiento de la piel debajo de los ojos. Como la piel es muy fina se transparentan los vasos sanguíneos que están debajo. Dormir poco, alergias y algunas  emociones repetidas (enfado, llanto) congestionan los vasos sanguíneos que se dilatan y se hacen mas evidentes.

También la mala circulación en esta zona produce una hiperpigmentación por acumulación de melatonina. Esto es frecuente en personas de piel clara y en algunas razas (india) que son mas propensas a tener ojeras de forma natural.

 

¿Que son las bolsas debajo de los ojos?

bolsas ojos cosmética natural

Debajo de los párpados inferiores hay unos pequeños depósitos de grasa que pueden aumentar y acumular agua debido a la edad, factores genéticos y estilo de vida. Dormir poco, el alcohol, comer demasiada sal y determinados medicamentos estimulan la retención de líquido y grasa en estas bolsas, que aumentan su tamaño. El insuficiente drenaje linfático natural de esta zona no consigue eliminar el líquido estancado. El resultado son unas poco deseadas bolsas que pueden cambiar de tamaño según días.

 

 ¿Que son las arrugas de expresión?

arrugas expresión cosmética naturalEstas arrugas aparecen en la parte externa del ojo. Se forman por movimientos repetidos como entornar los ojos para protegerse de la luz excesiva, por el esfuerzo por enfocar la mirada, por expresiones emocionales como la sonrisa o preocupación. Con el tiempo la piel se pliega y las fibras elásticas que están debajo pierden tono dejando marcas profundas. Los factores externos como el sol, el clima seco, el alcohol, el tabaco y la contaminación aceleran el proceso y la piel envejece mas rápidamente.

 

¿Qué necesita la piel alrededor de los ojos?

Lo que tienen en común las ojeras, las bolsas y las arrugas es que aparecen cuando hay un problema de circulación y drenaje de la zona alrededor de los ojos. Un mal drenaje produce la acumulación de agua y toxinas en la zona que causan las ojeras y la pigmentación, la piel se deshidrata, pierde tono y envejece favoreciendo la aparición de arrugas.

Con toda esta información ya conocemos mejor esta piel fina y sensible que necesita protección, hidratación, tonificación y mejorar su circulación sanguínea.

 

¿Que activos son los mas adecuados para las ojeras, las bolsas y las arrugas?

El siguiente paso es averiguar cuales son los activos que podemos añadir para mejorar esta fina piel que se deshidrata y arruga con facilidad. Está claro que necesitaremos hidratantes, humectantes, reafirmantes, despigmentantes y antioxidantes que protejan la piel del daño producido por la radiación solar.

A continuación algunos que podemos utilizar:

  • Aceites vegetales hidratantes

Como tiene pocas glándulas sebáceas añadiremos algunos aceites vegetales ricos en ácidos grasos omega 3 y 6 (linoléico y linolénico) que son antiinflamatorios y antiinfecciosos, penetran bien y no dejan brillo ni sensación grasosa. Entre estos nos elegiremos los que además son astringentes y drenan los líquidos estancados.

Algunos que podemos añadir son: aceite de granada, borraja, avellana, uva, coco fraccionado, macadamia, jojoba, manteca de cacao y manteca de mango.

  • Humectantes

Si los aceites dejan una fina capa que protege la piel y disminuye la pérdida de agua por evaporación, los humectantes son sustancias que “retienen” agua en la piel.

Los humectantes mas frecuentes son: Acido hialurónico, glicerina, lactato sódico, sodio pca, alantoína y proteínas hidrolizadas de trigo, avena, arroz y seda.

  • Antiinflamatorios y drenantes

Los antiinflamatorios actúan sobre el sistema circulatorio reforzando el tono los vasos sanguíneos y mejorando la reabsorción de líquidos retenidos.

Plantas antiinflamatorias son: Aloe, hammamelis, rosa, geranio, árnica, te verde, manzanilla, ginkgo biloba, centella asiática, castaño de indias, ruscus, meliloto y caléndula.

También podemos añadir algunos activos como la cafeína que es lipolítica, alfa bisabolol que es antiinflamatorio y silicio orgánico que es reafirmante porque estimula la regeneración de las fibras de colágeno y elastina.

  • Despigmentantes

Aclaran la piel oscurecida por la edad, la mala circulación y el efecto del sol. Algunos que podemos añadir son: Acido azeláico, ácido kójico y alfa arbutina. Todos mejoran las manchas de la piel.

  • Antioxidantes

Protegen la piel del envejecimiento producido por el sol y los radicales libres, que originan las arrugas, la piel seca y las manchas.

Las mas utilizadas son las vitaminas A palmitato, vitamina E acetato, vitamina B3 (niacinamida). También la coenzima Q10 y gamma oryzanol.

 

Formulando un sérum para contorno de ojos

Ya conocemos el tipo de piel y los activos que ayudarán a mejorar las arrugas, ojeras y bolsas alrededor de los ojos.

El siguiente paso es elegir el tipo de cosmético que contendrá esos activos y la forma de aplicarlo.

 

¿Qué es un serum?

El serum es un cosmético con una acción específica e intensiva que se caracteriza por contener una gran concentración de activos, hasta un 70%, mientras que las cremas suelen contener un 10%.

Tiene una textura ligera y se absorbe rápidamente, por lo que la mayoría de los activos son moléculas pequeñas que atraviesan bien la epidermis. Se aplican con goteador, roll on o envase airless.

Aunque en un principio los serums eran básicamente geles acuosos con gran cantidad de activos, ahora suelen formularse también en forma de aceites, emulsiones, sólidos y líquidos acuosos o ampollas.

La ventaja de la emulsione es que en el mismo producto podemos mezclar activos aceitosos y solubles en agua. Siempre con la condición que no sean grasosos y se absorban rápidamente.

Como tenemos buenos ingredientes liposolubles e hidrosolubles en esta ocasión haremos un serum en forma de emulsión para aplicarlo por la mañana y por la noche.

 

Elección del emulgente

Para emulsionar la fase oleosa necesitaremos un emulsionante. Si queremos  elaborarlo a temperatura ambiente, para no alterar los activos sensibles al calor, escogeremos un emulsionante que funcione en frío y dejaremos fuera las mantecas porque son sólidas y hay que fundirlas. También es importante que no sea grasoso ni pegajoso porque es incómodo sentir estas sensaciones cerca de los ojos.

Un tipo de emulgentes que cumplen estas condiciones y además son tan suaves para la piel que se utilizan en alimentación son los que se obtienen de azúcar y ácidos grasos vegetales. El que vamos a utilizar es el Sucrose stearate, que se obtiene a partir de azúcar y ácido esteárico de aceites vegetales.

 

Emulgente Sucrose stearate

Es un emulgente suave que consiste en una mezcla de ésteres de azúcar de remolacha azucarera con el ácido esteárico. Es de origen vegetal, no contiene conservantes, no contiene PEG y cumple con los criterios de ingrediente ecológico para lociones, champús y jabones corporales. Se recomienda especialmente para productos de limpieza facial muy suaves. También se usa como humectante en productos para el cuidado de la piel seca.

Con el estearato de sacarosa se puede conseguir una textura de gel fluido que se puede aplicar bien con un roll on, sin que gotee. Se añade a la fase acuosa en un porcentaje entre 2-5%, según la cantidad de fase oleosa a emulsionar y la textura deseada.

Ya hemos elegido el emulgente, ahora ya podemos completar la fórmula seleccionando algunos activos para las bolsas, ojeras y arrugas. Como algunos son mas difíciles de encontrar o son muy caros, esta vez escogeremos de los que tenemos en el laboratorio.

 

La fórmula es:

Sérum contorno de ojos con ácido hialurónico y aloe vera

Elaboración:

Tres vasos, a temperatura ambiente.

Mezclar los ingredientes de A en el orden de la fórmula, agitando después de cada uno.

Mezclar los ingredientes de B.

Añadir B sobre A y agitar.

Mezclar C y añadir al resto.

Añadir el conservante.

Ajustar el pH a 5,5. Se puede dejar un pH 7 (pH del lagrimal) si se desea el sérum “sin lágrimas”.

Envasar.

 

Cristóbal Vidal
Director del Instituto Europeo de Dermocosmética


 

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el curso de cosmética natural y consíguelo con nuestra ayuda.

Curso de Cosmética Natural Online

Si te ha gustado el artículo y también te apasiona el mundo de la cosmética natural, no dudes en visitar nuestros cursos, atrévete a dar el paso y profesionalizarte en el mundo de la cosmética natural.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram para estar al día de todo lo relacionado con la cosmética natural.






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS