AROMATERAPIA EN EL EMBARAZO

julio 11, 2018 1:39 pm Published by Leave your thoughts

Aromaterapia fragancias para curar

LA AROMATERAPIA, UNA GRAN ALIADA PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL EMBARAZO

La aromaterapia, entendida como el cuidado de nuestra salud mediante aceites esenciales obtenidos de las plantas aromáticas, forma parte junto a la fitoterapia, de la cual procede, de un método natural de mantener y recuperar la salud.

Durante el embarazo nuestro cuerpo experimenta unos cambios hormonales y físicos extraordinarios que requieren de un cuidado especial. Estos cambios aumentan nuestra sensibilidad y vitalidad, pero también producen alteraciones emocionales intensas y algunos síntomas físicos incómodos.

Desde los primeros meses del embarazo pueden aparecer las náuseas y los vómitos, la retención de líquidos, el insomnio, los cambios emocionales, las hemorroides, el estreñimiento, las piernas cansadas y el dolor de espalda. La intensidad y las características de estos síntomas dependen de nuestro estado de salud general, del estrés y del estado físico en el que nos encontremos.

Aromaterapia y embarazo

La aromaterapia y las medicinas complementarias ayudan durante el embarazo.

Es aconsejable complementar los cuidados médicos de preparación al parto con ejercicios físicos y respiratorios apropiados, técnicas de relajación, natación etc. Pero el masaje, el drenaje linfático, la reflexología podal, el shiatsu, la osteopatía, la acupuntura y otras técnicas de la medicina natural ayudan mucho a aliviar los síntomas que se van presentando y mejoran el estado general.

La aromaterapia puede ser una gran ayuda durante toda la gestación y después de parto por los efectos generales de los aceites esenciales en los sistemas nervioso y endocrino, y también en el cuidado de la piel. Los masajes de aromaterapia mejoran la circulación de la sangre en la piel y la musculatura evitando los calambres en las piernas, el dolor de espalda y las estrías en el vientre .

Las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales potencian la eficacia de las técnicas manuales y aumentan la duración de sus efectos. La aromaterapia combinada con sesiones de relajación y visualización creativa, aumenta la conciencia corporal y facilita la calma.

El aromaterapeuta que conoce los síntomas propios del embarazo y las técnicas correctas de aplicación de los aceites esenciales, puede colaborar eficazmente en todo el proceso de gestación aliviando los síntomas y aumentando nuestra vitalidad.

 

Aromaterapia tratamiento

Aromaterapia durante el embarazo.

Durante los tres primeros meses del embarazo el feto experimenta un desarrollo muy rápido y es especialmente sensible a muchas sustancias químicas. Durante este periodo hay que ser muy prudente con la selección, las dosis y la forma de administración de los aceites esenciales. Es imprescindible conocer los aceites esenciales tóxicos para el feto y abortivos. Así como las moléculas responsables de estos efectos.

Aceites esenciales que no debe utilizar durante el embarazo.

Aceites esenciales neurotóxicos y abortivos.

Los aceites esenciales ricos en cetonas, óxidos y éteres fenólicos requieren una atención especial por su acción neurotóxica y convulsivante que pueden producir aborto. A continuación se muestran una tablas de los mas importantes:

Cetonas:

Pinocanfona: Hisopo officinalis 40%
Tuyona: Artemisas diversas (30-70%), Salvia officinalis 50%, Tanacetum vulgare 70%, Thuja occidentalis 60%, Thuja plicata- cedro rojo 85%.

Artemisia cetona: Artemisia absinthium 50%, Artemisia afra 15%, Santolina chamaecyparissus 40%.

Pulegona: Mentha arvensis 0,5-5%, Mentha pulegium 60-95%, Mentha piperita 0,1-2%.

Asarona: Acorus calamus 20-80%.
Atlantonas: Cedrus atlantica 20%.
Carvona: Anethum graveolens 30-50%, Carum carvi 50%. 2-nonanona: Ruta graveolens 35%

Alcanfor: Artemisia herba-alba 30%, Cinnamomum camphora 30-50%, Lavandula x intermedia 5-15%, Lavandula stoechas15-30% Rosmarinus officinalis 10- 20%, Salvia officinalis 1-26%, Salvia lavandulaefolia 10-35%.

Éteres fenólicos:

Trans-anetol: Illicium verum 85%, Pimpinela anisum 80-90%, Foeniculum vulgare 75%.

Safrol: Ocotea pretiosa 90%, Cinnamomum camphora-alcanfor marrón 80%, Cinnamomun camphora-alcanfor blanco 15%.

Óxidos:
Ascáride: Peumus boldus 16%, Chenopodium ambrosioides 80%. Apiol: Petroselinum sativum 15%.

Aceites esenciales tóxicos para el feto.

Aunque la placenta es una barrera natural que protege y selecciona las sustancias nutritivas para el desarrollo del feto, muchas sustancias la pueden atravesar con facilidad a través de la sangre de la madre. Algunas pueden perjudicar al feto debido a que su sistema metabólico es inmaduro y no puede eliminarlas con facilidad, intoxicándolo y alterando su desarrollo. Su actividad depende del tipo de molécula y de la concentración en la sangre materna. Las más importantes a tener en cuenta son las siguientes:

Alcanfor:

Está muy difundido en los aceites esenciales y los más importantes se han indicado mas arriba. Cuando se ingiere en grandes cantidades provoca nauseas, vómito, vértigo, confusión, delirio y convulsiones. Se absorbe por la piel y las mucosas, atraviesa la placenta con facilidad y la dosis letal para el hombre es de 0,5 g por kg.

El alcanfor tiene muchas propiedades

 

Acetato de sabinilo:

Se encuentra en los aceites esenciales de Salvia lavandulifolia (0.1-25%) yJuniperus sabina (20-50%). Es fetotóxico y abortivo a la dosis de un gramo cada dos dias.

El acetato de sabinilo tiene muchas propiedades

 

Citral:

Se encuentran en los aceites esenciales de Cymbopogon citratus y Cymbopogon flexousus 75%, Melissa officinalis 35-55% y Lippia citriodora 33%. Provocan sensibilización cutánea en presencia de limoneno y pineno, reduce el número de folículos ováricos con inyecciones sucesivas de 0,3 g por kg. Este aldehido produce malformaciones en embriones de huevos fertilizados.

La hierba de limón posee muchas propiedades

 

Miristicina:

Se encuentra en los aceites esenciales de Myristica fragans 1,5-10% y Petroselinum sativum 7-35%. Tiene efectos psicotrópicos a bajas dosis y establece sinergia con otros componentes de la nuez moscada como el safrol y la elemicina. La dosis letal es de 0.57 g por kg. Es inhibidor de la monoamino- oxidasa y fetotoxico.

Nuez moscada

Aceites esenciales que se pueden utilizar durante el embarazo.

Aceites esenciales indicados durante el embarazo y el parto.

Los siguientes aceites esenciales no presentan ninguna toxicidad para el feto ni la mujer embarazada, a las dosis normales:

Cardamomo, manzanilla alemana, manzanilla romana, salvia sclarea, coriandro, geranio, jengibre, lavanda, neroli, palmarosa, patchouli, petitgrain, rosa, palo de rosa, sándalo.

Aceites esenciales uterotónicos que facilitan el parto.

Los siguientes aceites esenciales son tónicos uterinos que pueden ayudar en las contracciones previas y durante el parto:

Palmarosa, hinojo, menta piperita, nuez moscada, anís, clavo, tomillo.

Aceites esenciales para los síntomas mas frecuentes durante el embarazo

CALAMBRES: Mejorana, ciprés, lavanda.

CONTRACCIONES: Todos los tónicos uterinos indicados mas arriba y lavanda, salvia sclarea, geranio.

DOLOR DE CABEZA: Lavanda, Menta arvensis, albahaca.

DOLOR MUSCULAR: Lavanda, jengibre, manzanilla romana, mejorana, romero, incienso, eucalipto, pimienta negra.

EDEMA: Limón, naranja, geranio, petitgrain.

ESTREÑIMIENTO: Lavanda, naranja dulce, manzanilla romana.

ESTRÉS Y ANSIEDAD: Lavanda, ylang ylang, neroli, palo de rosa, bergamota, incienso, geranio, manzanilla romana.

ESTRIAS: Lavanda, manzanilla alemana, mandarina, geranio, incienso, palo de rosa, zanahoria, neroli, manzanilla romana, rosa.

FATIGA: Coriandro, lavanda, neroli, romero, limón, bergamota, geranio.

HEMORROIDES: Ciprés, geranio, incienso, mirra.

HERIDA POR CESAREA: Arbol del té, lavanda, incienso, rosa, geranio, palo de rosa.

INDIGESTION: Manzanilla romana, mandarina, naranja, menta, petitgrain, coriandro, hinojo, cardamomo, jengibre, lavanda.

INFECCIONES URINARIAS: Arbol del té, bergamota, lavanda, enebro, sándalo. INFECCIONES VAGINALES: Arbol del té, rosa, lavanda, bergamota, rosa. INSOMNIO: Lavanda, manzanilla romana, mejorana, mandarina, neroli.

LACTANCIA: Aumentan la cantidad de leche: Anís e hinojo. Disminuyen la cantidad de leche: Geranio, menta, lavanda, salvia sclarea.

MASTITIS: Lavanda, geranio, menta.
NAUSEAS: Menta, petitgrain, lavanda, palo de rosa, limón, jengibre. PREPARACION AL PARTO: Salvia sclarea, rosa, hinojo.

VARICES: Ciprés, limón, lavanda.

BEBÉ: CÓLICOS: Hinojo, manzanilla romana.

 

Cosméticos aromaterapia cremas y aceites

Dosificación de los aceites esenciales durante el embarazo.

Generalmente, en el masaje de aromaterapia, el porcentaje de aceite esencial en el producto oscila entre el 0,5% y el 1,5%. Los vehículos más utilizados son mezclas de aceites vegetales como uva, almendras, cacahuete, coco, etc. El número de masajes semanales, en el mejor de los casos, es de tres y casi nunca en el mismo día.

La cantidad de aceite utilizado en una sesión varía entre 5ml. y 25ml. según la zona corporal masajeada y el tipo de piel.

Se ha comprobado que la cantidad de aceite esencial absorbido en un masaje está entre 4% y el 25% del total administrado durante la sesión, lo que equivale a 1/4 de gota y 4 gotas de esencia respectivamente. Si se compara con la dosis total diaria por vía interna (entre 10 y 20 gotas en varias tomas), la administración a través de la piel de los aceites esenciales es más segura.

 

Preparación de un aceite de masaje para embarazadas.

Debido a que los aceites vegetales y las esencias se disuelven totalmente entre ellos, la forma de prepararlos es muy sencilla, basta con mezclarlos en las proporciones adecuadas agitando ligeramente.

Generalmente se utilizan aceites vegetales alimentarios como almendras, oliva, cacahuete, soja y girasol de primera presión porque son económicos y de gran calidad. También se pueden añadir algunos aceites eficaces para prevenir la aparición de las estrías como rosa mosqueta, jojoba, onagra, borraja y uva.

Aceite de masaje para embarazadas

Aceite de almendras dulces 59% Aceite de jojoba 25% Aceite de onagra 15% Aceite esencial de palo de rosa 1%

Preparación: Se mezclan todos los componentes y se agita ligeramente.

 

Te ha gustado el artículo? Esperamos que sí! Si te has quedado con ganas de saber más sobre la cosmética natural y como esta te puede ayudar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, seguro que te podremos ayudar.

Curso Cosmética Natural

Además, en el Instituto de Dermocosmética contamos con el célebre Curso Práctico de Cosmética Natural, avalado por la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, así como por el ISO 9001, una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente. En él te enseñaremos todo lo necesario para que empieces tu propio camino en el mundo de la cosmética natural, haz click en la imagen e infórmate!

 





Su nombre (requerido)

País (requerido)

Su telefono (requerido)

Su email (requerido)

NOSOTROS LE LLAMAMOS