MANZANILLA ALEMANA

Nombre botánico: Matricaria recutita L.
Asteraceae

* SINÓNIMOS:
Matricaria chamomilla, manzanilla azul, matricaria, camomilla, manzanilla hedionda.
Catalán: Camamilla. Vasco: Kamamilla, amasabel bedarr (hierba de la matriz). Francés: Camamille allemande, matricaire. Inglés: German chamomille. Alemán: Feldkamillen. Italiano: Camomille vulgare.
Matricaria procede del latín matrix (matriz), por la forma hueca del receptáculo o botón floral y por la acción terapéutica que ejerce sobre este órgano.
Manzanilla es la traducción del griego chamaimelon que significa “pequeña manzana de tierra”, porque la forma del botón floral y su aroma recuerdan a la manzana madura, y de ahí el diminutivo manzanilla.

* DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:
Es una planta anual, herbácea, muy ramificada, que puede alcanzar 60 cm. de altura. Tiene las hojas profundamente divididas, muy finas y con ramitas que terminan en cabezuelas de botón amarillo dorado y lígulas blancas. Los capítulos son cónicos y huecos. Las flores periféricas son femeninas con lígula blanca, las centrales son hermafroditas, amarillas y tuburosas. Las cabezuelas florales tienen un olor característico, agradable y sabor amargo.

* DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Crece espontáneamente por el norte y este asiático, toda Europa y el norte de Africa. Se ha naturalizado en Norteamérica y Australia. Se cultiva intensivamente en Hungría, el este de Europa y la antigua Yugoslavia.

* EXTRACCIÓN DEL ACEITE ESENCIAL:
Se recolectan los botones florales “peinando la planta” con unos peines metálicos especiales que arrancan las cabezuelas. Recientemente se recolectan con máquinas cosechadoras especiales. Posteriormente se procede a la destilación con arrastre de vapor de agua. El rendimiento es muy bajo ya que 100 kg de flor fresca dan entre 50 y 200 gramos de aceite esencial. La destilación tiene una duración de 3 horas y, puesto que algunos componentes son solubles en agua, el hidrolato suele redestilarse.

* CARACTERÍSTICAS DEL ACEITE ESENCIAL.
Es un líquido denso de color azul oscuro. Su aroma es intenso, tenaz, cálido, herbáceo y característico a manzanilla. El color azul es debido al chamazuleno que, junto al bisabolol, sólo está presente en la planta en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, por lo que la cosecha se realiza preferentemente a estas horas. El contenido en chamazuleno también depende del origen de la planta, la edad y las condiciones de recolección y destilación.

* COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ACEITE ESENCIAL:
– Sesquiterpenos: chamazuleno (2-7%),-farneseno (2-13%), -farneseno (7-27%), -cadineno (5%).
– Sesquiterpenoles: -bisabolol (8%).
– Oxidos: bisabolol óxido A (23%), bisabolol óxido B (10%).
– Cetonas: óxido de -bisabolona (5-7%).

* PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:
La manzanilla alemana es una de las plantas medicinales más utilizadas en la medicina tradicional europea. Por esto desde hace miles de años se conocen perfectamente sus propiedades terapéuticas y se usa con toda seguridad.
Las principales acciones fisiológicas de esta planta se deben a los componentes del aceite esencial.

La esencia de manzanilla alemana reduce los espasmos de la musculatura lisa y es efectivo en las congestiones y los trastornos digestivos, también es un antiinflamatorio de las mucosas, por lo que junto a la acción antiespasmódica es ideal en el tratamiento de gastritis, úlceras y dolores gástricos.

También tiene una acción estimulante de las glándulas endocrinas, aumenta las secreciones de la mucosa y tonifica el sistema digestivo, lo que provoca un aumento del apetito y resuelve las digestiones pesadas.

Dermatológicamente es buen cicatrizante y antialérgico por lo que se recomienda en toda clase de inflamaciones de piel, heridas y quemaduras.

La mayoría de mujeres han comprobado como la manzanilla alivia el síndrome premenstrual, esto se debe a la acción estrogénica de la esencia.

* EL POR QUÉ DE SU ACCIÓN TERAPÉUTICA
Los componentes del aceite esencial establecen sinergias entre ellos y sus acciones se observan a nivel local (en la zona de aplicación de la esencia) cuando empieza a absorberse, y a nivel general por su acción en el eje psico-neuro-endocrino.

Estudios realizados en Francia y Alemania han demostrado que el chamazuleno tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y cicatrizantes porque reduce las reacciones histamínicas de los tejidos. Por esto es eficaz en el tratamiento de diversas inflamaciones de la piel como eczemas, úlceras, prurito y urticaria, así como en gastritis crónica, colitis, cistitis y algunos casos de asma alérgicos.

También tiene una acción calmante del sistema nervioso periférico y reduce la tensión nerviosa a nivel cerebral, disminuyendo la ansiedad y los síntomas digestivos y dermatológicos relacionados con el nerviosismo.

Su acción estrogénica produce un efecto emenagogo que disminuye la tensión premenstrual y alivia los dolores de la regla.

* INDICACIONES:
Sistema digestivo:
Dispepsias, indigestión, flato, inapetencia, úlcera gastroduodenal, retortijones de vientre, colitis.

Sistema genitourinario:

Amenorrea, dismenorrea, tensión premenstrual, pre-menopausia, prurito vulvar, cistitis.

Piel:
Eczema, quemaduras, conjuntivitis, dermatitis inflamatoria, forúnculos, heridas, urticaria, úlceras, acné, alergia cutánea. Apropiada para piel seca y sensible.

Sistema musculo-esquelético:
Golpes, contusiones, artritis.

Psiquismo:
Disminuye la ansiedad, el nerviosismo y los síntomas relacionados con la piel y el digestivo.

* MODO DE EMPLEO:
Uso interno:
Una gota por cada 25 kg de peso corporal, 3 o 4 veces al día, con un poco de miel, en una infusión o un poco de agua. También en una cápsula de gelatina con arcilla blanca.
Esta esencia carece de toxicidad a las dosis normales.

Uso externo:
Es un aceite esencial que se puede utilizar puro sobre la piel, pero generalmente es mejor diluirlo con aceites portadores como rosa mosqueta, jojoba o germen de trigo. También se puede emulsionar en gel de aloe e incorporar a cremas y leches.

* FORMULARIO:
Uso interno:
Ulcera gastroduodenal.-
A.e. Matricaria recutita (manzanilla alemana) 1 gota
A.e. Chamaemelum nobile (manzanilla romana) 1 gota
A.e. Ocimum basilicum (albahaca) 1 gota

Añadir una gota de cada en una taza pequeña con zumo de aloe y zanahoria, agitar y tomar 3 veces al día.

Síndrome premenstrual.-
A.e. Matricaria recutita (manzanilla alemana) 1 gota
A.e. Salvia sclarea (salvia) 1 gota
A.e. Pimpinella anisum (anís) 1 gota

Añadir una gota de cada en una cápsula de gelatina con arcilla blanca. Tomar 3 veces al día, dos semana antes de la menstruación.

Uso externo:
Eczema.-
A.e. Matricaria recutita (manzanilla alemana) 3 %
A.e. Cymbopogon martinii (palmarosa) 4 %
A.e. Pelargonium x asperum (geranio) 3 %
A.v. Rosa rubiginosa (rosa mosqueta) 90 %

Mezclar todos los componentes. Realizar varias aplicaciones diarias sobre la zona.

Quemaduras solares
.-
A.e. Matricaria recutita (manzanilla alemana) 3 %
A.e. Lavandula angustifolia (lavanda) 3 %
A.e. Mentha piperita (menta) 1 %
Lecitina de soja hidrodispersa 5 %
Aloe vera gel (aloe) 88 %

Mezclar los aceites esenciales con la lecitina hidrodispersa, añadir al gel de aloe y agitar vigorosamente. Aplicar varias veces al día.






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS