En la primera parte descubrimos qué es la lecitina y por qué se considera uno de los emulgentes más naturales y versátiles en cosmética. En esta segunda entrega profundizamos en sus beneficios para la piel y los cosméticos, analizando cómo este ingrediente mejora la textura, la estabilidad y la eficacia de las formulaciones. Más allá de su función como emulsionante, la lecitina actúa como un verdadero activo cosmético: hidrata, protege, favorece la regeneración cutánea y potencia la absorción de otros ingredientes. Un aliado indispensable para quienes buscan crear productos naturales, eficaces y respetuosos con la piel.

Que aporta la lecitina a los cosméticos naturales

Además de ser el único emulsionante natural, la lecitina también mejora la eficacia y estabilidad de los cosméticos.

La lecitina es un emulgente débil, pero mezclada con otros más eficaces ayuda a crear emulsiones estables mejores que con lecitina sóla.

    • Como tiene propiedades antioxidantes aumenta la estabilidad y absorción de muchos activos, como la vitamina C, retinol y extractos de plantas.
    • Además puede reducir la irritación producida por detergentes irritantes porque forma una película protectora sobre la piel y retiene la humedad.
    • La lecitina mejora el efecto de los cosméticos, tanto en estabilidad de las cremas como en la absorción de activos a través de la piel.

Es una gran ayuda para pieles secas, sensibles y maduras que necesitan hidratación y protección.

Debido a que se adhiere bien a la piel y se absorbe lentamente es ideal para pomadas, cuidado de las uñas y pintalabios.

Si se añade a dosis altas se siente pegajosa y adhesiva, por lo que es importante ajustar bien la dosis.

La lecitina no solo emulsiona: también hidrata, protege y mejora la absorción de los activos cosméticos, convirtiéndose en un ingrediente clave para cuidar la piel de forma natural

Que aporta la lecitina a la piel

Al formar parte de las membranas de las células, la lecitina ayuda a restaurar el efecto barrera de la piel, especialmente en piel seca y madura.

Participa en el metabolismo regenerativo de la piel, por lo que es muy apropiada para pieles secas e irritadas.

Si se forman pequeñas micelas bicapa (liposomas) es capaz en aumentar la penetración de los activos cosméticos.

    • Como tiene propiedades antioxidantes protege contra los radicales libres producidos por la luz solar y la contaminación, que son responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

    • La lecitina se adhiere a la queratina de la piel y del cabello disolviéndose en los lipídos y proteínas de la zona. Forma una capa hidratante que impide la pérdida de agua, lo que devuelve la suavidad y elasticidad a la piel y el cabello.

    • Sus propiedades hidratantes ayudan a mantener la piel suave, tersa y sana.

    • Deja sobre la piel una película fina que la protege de la irritación y sequedad producida por el lavado frecuente con champús y geles de ducha.

Se utiliza en bálsamos hidratantes y aceites autolavables para después de la ducha.

La lecitina es segura porque carece de toxicidad cutánea y se puede ingerir.

¿Te ha gustado el artículo? Aún queda la 3º parte

Muy pronto publicaremos la tercera y última parte de esta serie dedicada a la lecitina de soja. En ella descubrirás cómo utilizarla en la práctica, paso a paso, para elaborar cremas, bálsamos y aceites naturales con este emulgente tan versátil y beneficioso. ¡No te la pierdas! ✨

Cristóbal Vidal

Profesor y director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Si quieres aprender a formular y elaborar tus cosméticos naturales desde cero, seleccionando los mejores ingredientes, matricúlate en el Curso de Cosmética Online y consíguelo con nuestra ayuda.

[0 _i=»0″ _address=»1.0.0.0″ theme_builder_area=»post_content» /]