GOMA GUAR

(Descarga la ficha)


Sinónimos:

E-412.

INCI:
Cyamopsis tetragonoloba (guar) gum


Descripción

La goma guar es una goma natural que se usa como agente espesante y se ese obtiene del endospermo molido de la planta de guar, Cyamopsis tetragonoloba, una planta originaria de la india (Cyamopsis tetragonolobus), de la familia de las leguminosas.
La Goma Guar es un polvo blanco a blanco-amarillento, casi sin olor y sin sabor. Las calidades técnicas son ligeramente más oscuras en el color. Los tamaños de malla fácilmente disponibles son de 40 a 300 milimicrones.

Propiedades físicas
La Goma Guar se dispersa e hidrata casi completamente en agua fría o caliente, formando soluciones muy viscosas. Es insoluble en solventes orgánicos.
La viscosidad de dispersiones o soluciones de goma guar depende de temperatura, tiempo, concentración, pH, velocidad de agitación y tamaño de la partícula del polvo,. En agua fría la viscosidad máxima se logra en 1 a 4 horas. El polvo más fino de goma guar se hidrata más rápido que los polvos gruesos. Para uso en alimentos la viscosidad de una solución al 1% varía de 2000 a más de 5000 cps.

Usos cosméticos
Goma Guar se usa principalmente para espesar soluciones acuosas y suspensiones.
También como estabilizante en suspensiones, emulsiones y espumas. No se conocen efectos adversos en su utilización como aditivo.
Como aditivo alimentario tiene el número E-412.

Intervalo de pH con mayor eficacia:
El pH de una solución al 1% de goma guar está entre 5,0 y 7,0. Las soluciones de goma guar tienen una acción de buffer y son muy estables a pH de 4 a 10,5.
La hidratación más rápida ocurre entre pH 7,5 y 9.

Concentración de uso:
La dosis para formar geles es del 1 – 3 %

Ventajas
La Goma Guar es un polímero no iónico compatible con la mayoría de otros hidrocoloides vegetales como tragacanto, karaya, arábiga, el agar, alginatos, carragenatos, goma de algarrobo, pectina, metilcellulosa y carboxy-metilcellulosa.
La Goma Guar también es compatible con casi todos los almidones químicamente modificados, almidones crudos, celulosas modificadas, polímeros sintéticos, y proteínas solubles en agua

Incompatibilidades
Algunas sales multivalentes y solventes miscibles en agua alteran la hidratación y la viscosidad de soluciones de goma guar y producen geles. El ion del borato inhibirá la hidratación de goma guar.
Incompatible con acetona, alcohol, taninos y ácidos y bases fuertes.






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS