EUCALIPTO

Nombre botánico: Eucalyptus Globulus.
Myrtaceae.

* SINÓNIMOS:
Eucalyptus globulus 80/85, árbol de la goma, goma azul de Tasmania, árbol de la fiebre, Eucalyptus officinal.

* DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:
Es un árbol perenne de hasta 40 metros de altura. La corteza externa se exfolia en grandes placas rosáceas que dejan a la vista una piel lisa y grisácea.

Las hojas jóvenes son ovaladas y verde – azuladas, las viejas son lanceoladas y curvadas en firma de hoz, están salpicadas de pozos esquizógenos llenos de esencia que le libera al partir la hoja. Las flores, que son blanco – verdosas, están aisladas y tienen un cáliz en forma de pirámide invertida de donde salen multitud de estambres blancos.

* DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Aunque es nativo de Australia y Tasmania se ha aclimatado en toda la zona tropical y subtropical del planeta. Se cultiva en California, Rusia, China, Brasil, España y Portugal.

* ESPECIES BOTÁNICAS RELACIONADAS:
Desde el punto de vista de la aromaterapia, se clasifican según el componente principal del aceite esencial:
– Ricos en 1,8 cineol (eucaliptol): E. globulus, E. camaldulensis Dehn (E. rostrata Schlecht), E. radiata Sieber (E. australiana Baker & Smith), E. polybractea R.T. Baker.
– Ricos en piperitona y felandreno: E. piperita, E. radiata var. phellandra, E. Dives.
– Ricos en citronelal: E. citriodora Hooker.

* EXTRACCIÓN DEL ACEITE ESENCIAL:

Se obtiene destilando con vapor de agua las hojas adultas y los tallos pequeños. La operación, que dura unas tres horas, da un rendimiento del 0,7 al 1%.

* CARACTERÍSTICAS DEL ACEITE ESENCIAL:
Es un líquido muy fluido de color amarillo claro y con un aroma fresca, dulce y alcanforada. Esta aroma se mezcla bien con la del tomillo, romero, lavanda, mejorana, pino, cedro y limón.

* COMPOSICIÓN:
– Monoterpenos:  pineno (11%).
– Sesquiterpenos: aromadendreno (6%).
– Sesquiterpenoles: Globulol (6%), pinocarveol (3%).
– Oxidos terpénicos: 1,8 cineol (70-85%).
– Cetonas: pinocarvona (2%).

* PROPIEDADES:
El eucalipto es empleado por los pueblos aborígenes australianos para tratar las fiebres y las infecciones en forma de fumigaciones. También utilizan las hojas secas y las fuman en los casos de bronquitis y asma.

Lo introdujo en Europa el naturalista francés Le Labillardière en 1793 y fue rápidamente aclimatado sobre todo en zonas húmedas y marismas para combatir el paludismo.

El aceite esencial de eucalipto es una excelente expectorante y anticatarral. Su acción terapéutica afecta principalmente al sistema respiratorio mejorando rápidamente los síntomas de rinitis, laringitis, resfriados y bronquitis crónica. Tonifica la energía del pulmón y favorece la captación de oxígeno por los glóbulos rojos.

Tiene una acción germicida importante en zona de absorción del aceite esencial (pulmones y piel) y en los órganos de eliminación (genitourinario). También tonifica el sistema inmunitario y la energía defensiva a nivel superficial por lo que es un buen preventivo de infecciones relacionadas con el frío, la humedad y los gérmenes aéreos.

* INDICACIONES:

Sistema Respiratorio.-
Es el sistema mas beneficiado por el aceite esencial de eucalipto. Tonifica la respiración, expande los pulmones y crea una sensación de bienestar general.
En la gripe se puede asociar a Origanum majorana y Ravensara aromatica en aplicaciones torácicas, repetidas varias veces al día.

En faringitis, rinitis, amigdalitis y sinusitis junto a Thymus vulgaris timol o carvacrol, Pinus sylvestris y Origanum compactum en forma de vahos o inhalaciones secas.
En caso de bronquitis, resfriados e infecciones catarrales se asocia a Abies sibirica, Satureja montana, Elettaria cardamomum y Malaleuca quinquenervia.
En enfisema con Myrtus comunis, Hyssopus officinalis y Laurus nobilis.

En tuberculosis con Malaleuca alternifolia y Origanum majorana.

Para purificar ambientes cargados por la contaminación se puede utilizar en aerosol junto a Citrus limonum, Mentha piperita y Pinus sylvestris.

Sistema Urinario.-
Debido a que el aceite esencial de Eucalipto se elimina parcialmente por el riñón, también a nivel de sistema genito-urinario se observaran sus propiedades curativas.
En las infecciones urinarias como las cistitis y nefritis se asocia a Aquillea millefolium, Juniperus comunis, Satureja montana y Origanum compactum.

Articulaciones.-
El aceite esencial de Eucalipto disminuye ligeramente la primera fase de la inflamación, es por esto que se suele aplicar en casos de reumatismo, artritis y dolores musculares asociado al Eucaliptus citriodora, Rosmarinus officinalis, Gaultheria procumbens y Betula alleghaniensis en forma de pulverizaciones directas sobre la zona afectada.

* INFECCIONES:

Desde hace cientos de años el eucalipto se ha plantado en zonas de marismas y ciénagas por su capacidad de evaporar grandes cantidades de agua, pero a la vez se ha observado un efecto preventivo sobre el paludismo, lo que ha provocado numerosos estudios sobre enfermedades infecciosas tropicales.

En casos de paludismo y cólera se asocia a Ravensera aromatica, Malaleuca alternifolia y Origanum majorana. Una gota 4 ó 5 veces al día. A modo preventivo se aconseja tomar una semana antes del viaje y hasta dos semanas después del mismo.

* PRECAUCIONES:
Hay que ser prudentes en el uso del aceite esencial de Eucalipto sobre todo en personas alérgicas y especialmente si a la vez son asmáticas.

Carece de toxicidad por vía interna.

El uso interno está contraindicado en bebes.






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS