CONCENTRADO BABA CARACOL

(Descarga la ficha)

INCI:
Helix aspersa, Propylene glycol, Sodium chondroitin sulfate, Allantoin, Collagen, Gycolic acid, Lactic acid, Retinyl palmitate, Tocopheryl acetate, Thiamine HCl, Pyridoxine HCl, Zinc aspartate, Cooper aspartate, Magnesium aspartate, Manganese aspartate, Cyanocobalamin, Ascorbic acid, Riboflavin, Phenoxyethanol, Imidazolidinyl urea, Methylparaben, Propylparaben

Descripción
Líquido blanquecino o ligeramente amarillo, transparente o traslúcido.
El caracol (Helix aspersa) es un molusco gasterópodo con caparazón calcáreo en espiral, cuerpo prolongado y tentáculos en la cabeza. Cuando se desplaza segrega un mucus o baba que facilita su movimiento. Esta secreción, cuando solidifica le sirve para mantenerse en un soporte, generalmente vegetal y lo aísla al mismo tiempo del medio ambiente seco o desfavorable.
El uso de la baba tiene una larga tradición en medicina popular. Actualmente se están llevando a cabo una serie de investigaciones sobre los componentes activos y su utilización en medicina, dermofarmacia y cosmética.
El Concentrado baba caracol se obtiene de estos gasterópodos, después de someterlos a un largo ayuno. Posteriormente son estimulados para que segreguen la baba y ésta finalmente, tras la adición de distintos activos enriquecedores, se la somete a un proceso de estandarización de constantes físico-químicas y microbiológicas.

Propiedades físicas
Soluble en agua, etanol 50%, y tensioactivos.
Densidad: 0,992 – 1,032 g/ml.

Propiedades cosméticas
El Concentrado baba caracol es rico en los siguientes componentes:
Proteínas, de composición muy parecida a las de la dermis humana.
Alantoína, que facilita una rápida epitelización (regeneración de la piel) debido a que favorece la proliferación celular en zonas de la piel superficialmente lesionadas o sometidas a un gran desgaste o a las inclemencias del tiempo.
Vitaminas, entre las que destacan la A, la C,la E y algunas del grupo B.
Alfa-hidroxiácidos, como los ácidos glicólico, láctico, cítrico, y málico, que reducen el espesor del estrato córneo hiperqueratósico con el consiguiente estímulo germinativo de la capa basal.
Minerales y oligoelementos, especialmente sales de calcio, que actúan principalmente en el proceso de endurecimiento del caparazón del caracol.
Mucopolisacáridos con gran poder hidratante y que le confieren a la baba de caracol el tacto resbaladizo y lubricante.
Enzimas tipo antiproteasas, que controlan la acción de las proteasas cutáneas (las cuales provocan la degradación bioquímica del colágeno y la elastina).

Usos cosméticos
Las propiedades cosméticas mas importantes de la baba de caracol son las siguientes:
-Regenera la piel, estando indicado en el tratamiento de heridas, quemaduras, pieles que han sido expuestas a largas radiaciones UV, pieles castigadas (reduce las arrugas y disimula marcas y cicatrices), estrías, y pieles celulíticas.
-Efecto descamante y lenitivo que suaviza la epidermis.
-Emoliente para piel y cabellos.
-Difumina las manchas de la piel.
-Ayuda a controlar problemas vasculares majorando la microcirculación venosa.

Intervalo de pH con mayor eficacia:
Es estable a pH entre 3,5 – 7,5.

Concentración de uso:

Se utiliza a la dosis del 5 – 25 %.
Debe incorporarse en las formulaciones a temperaturas inferiores a 45 ºC.

Incompatibilidades
Tensoactivos catiónicos.