CARBOXIMETILCELULOSA SÓDICA

(Descarga la ficha)

Sinónimos:
Carmelosa sódica. Carboximetil éter de celulosa sal sódica. Glicolato de celulosa sódica. NaCMC. CMCS. E466

INCI: Cellulose gum.

Descripción
Es un derivado de la celulosa, químicamente es la sal sódica de la carboxi metil celulosa, se obtiene mediante el tratamiento de la celulosa del algodón o de maderas, modificada químicamente.
Es similar a la celulosa, pero a diferencia de ella, es muy soluble en agua y puede ser fermentada en el intestino grueso.
Carboximetilcelulosa de sodio es un tipo de celulosa que es más ampliamente usado y con un gran cantidad de usos en todo el mundo.

Propiedades físicas
Es un polvo granuloso, blanco o casi blanco, higroscópico tras su desecación.
Prácticamente insoluble en alcohol. Se dispersa fácilmente en agua dando disoluciones coloidales.
La CMC es soluble en agua fría y caliente, sin embargo, al igual que todos los polímeros solubles en agua, las partículas de CMC tienen la tendencia a aglomerarse y formar grumos cuando es humectada en agua.
La CMC es compatible con muchos otros coloides orgánicos como almidones, gelatinas, alginatos, harinas, éteres y ésteres celulósicos, detergentes tensioactivos, gomas y en general con la mayoría de los polímeros aniónicos y no iónicos solubles en agua.

Usos cosméticos
La carboximetilcelulosa sodica es un estabilizador de espesamiento.
Es un coloide hidrófilo de acción y usos similares a la metilcelulosa. Da geles de buena consistencia pero sin una gran transparencia y de color pardo acaramelado. Tienen una gran adhesividad.

Una mezcla de CMC, goma guar y carragenina produce geles muy viscosos y estables.
Es ampliamente utilizada también como emulsificante en emulsiones O/W (aunque es menos efectiva que la metilcelulosa) y como agente suspensor en la preparación de suspensiones.

Intervalo de pH con mayor eficacia:
Los geles que forma con el agua son de carácter aniónico y estables a pH = 4 – 10. Sin embargo los aumentos de temperatura provocan una pérdida de viscosidad.
Las soluciones de CMC mantienen una viscosidad constante y su máxima estabilidad se da en un rango de pH que va de 6 a 9
Por debajo de pH 4 hay transformación de la CMC en ácido carboximetilcelulósico, el cual flocula, dando viscosidades superiores.
Por encima de pH 10, la viscosidad disminuye notablemente

Concentración de uso:
En formulación se emplea como:
– Gelificante: al 3 – 6 %. Se puede aumentar más aún la consistencia de los geles elevando la concentración hasta el 8 – 10 %.
-Emulgente en emulsiones O/W: entre el 0,25 – 1 %.
-En soluciones: entre el 0,1 – 1,0 %

Ventajas
Admiten la incorporación de hasta un 15 – 20 % de alcohol.
Soportan bastante bien los electrolitos, aunque los cationes trivalentes provocan un precipitado.
Conviene humectarla con glicerina previamente a su gelificación, a fin de evitar la desecación del gel

Incompatibilidades
Ácidos fuertes, sales de metales (en particular hierro, aluminio, mercurio, cinc, y plata), goma xantán, gelatina, pectina, y colágeno.