ACEITE DE CACAHUETE

 

LA PLANTA:
Se obtiene de las semillas de una planta leguminosa (Arachis hypogaea) originaria del sur del Brasil pero aclimatada en muchas partes del mundo.

EL ACEITE:
Es un líquido oleoso, ligeramente amarillo. Sus principales constituyentes son: materias grasas, entre las que figura el ácido araquídico y una mezcla de glicéridos de los ácidos oleico y linoleico, un gran número de ácidos aminados, algunos de los cuales son arrastrados en el momento de la presión.
Es soluble en otros aceites y grasas, muy poco soluble en alcohol e insoluble en agua.

PROPIEDADES:
Desde el punto de vista cosmetológico, no parece que tenga una gran actividad sobre la piel. No obstante, si la extracción ha arrastrado ácidos aminados es posible que tenga cierto poder nutritivo

USOS:
Este aceite es de uso cotidiano en cosmetología. Debido a que se emulsiona muy facilmente, se emplea para la preparación de bases de cremas y de leches. También se usa en la obtención de jabones.

CONSERVACION:
Expuesto al aires se vuelve espeso y se enrancia. Solidifica por enfriamiento. Debe guardarse en frasco herméticamente cerrados, en un lugar fresco y protegido de la luz.