BIOAZUFRE

(Descarga la ficha)

Sinónimos: Azufre Bio

INCI: Sulfur

Descripción:
El bioazufre fluido es un líquido espeso marrón oscuro, que parece negro, de olor característico.
Es un producto con azufre y un derivado hidrofílico de ácidos grasos.
El bioazufre en polvo es azufre activo micronizado. El tamaño de partícula de azufre activo es de 5 micras aproximadamente. La riqueza es de 96.5% de azufre elemental muy finamente dividido, con un 3.5% de coloides protectores (alcoholes aromáticos en forma sulfonada de elevado peso molecular) que retardan la precipitación del azufre en suspensiones.

Propiedades físicas
El Bioazufre fluido es soluble en agua, alcohol y tensioactivos.
El Bioazufre en polvo es dispersable en bases cosméticas pero no soluble. En emulsiones viscosas, cremas o champúes cremosos, el bio azufre polvo, permanece en suspensión si bien homogéneamente distribuido.

Propiedades cosméticas
Es un potente agente reductor, produciendo así una gran cantidad de acciones benéficas para el cutis. Es capaz de transformar la Cistína en Cisteína y de inhibir la formación del enzima reductasa, responsable de la síntesis de las hormonas masculinas, las cuales son la causa de la aparición del acné. Además, el Bioazufre es un agente inhibidor de la formación de los radicales libres, directamente implicados en la aparición de las arrugas.
Si el organismo no recibe suficiente azufre, o el metabolismo del azufre es deficiente, aparecen síntomas característicos: Las mucosas corporales (boca, glándulas sebáceas, etc) empiezan a atrofiarse, gradualmente pierden su efecto protector y el organismo empieza a ser susceptible a las infecciones. También se observa a menudo que una deficiencia de azufre afecta al crecimiento del cabello.

Usos cosméticos
El bioazufre cede el azufre a la piel más fácilmente que las otras clases de azufre, presentando por tanto mayor eficacia,
ya que penetra bien en la epidermis y cuero cabelludo. Actúa normalizando la secreción excesiva de las glándulas sebáceas,
empleándose tópicamente para combatir los problemas derivados de la piel grasa, como acné y comedones, así como
en estados seborreicos del cuero cabelludo, dermatitis seborreica y caspa.
También se utiliza por la misma vía por su acción antiséptica, parasiticida y queratolítica suave.
Se utiliza en forma de cremas o pomadas, lociones, geles acuosos y champúes en el tratamiento de la forunculosis, soriasis, urticaria, acné, seborrea e hiperqueratosis.
En cosmética, el azufre se recomienda en el tratamiento local de defectos de la piel y cabello que conducen a una hiperactividad de las glándulas sebáceas.
La importancia en dermatología y cosmetología reside en que se ha demostrado experimentalmente que el azufre elemental, es absorbido a través de la piel en aplicación percutánea e incorporado en la queratina del cabello. Sin embargo, es requisito para su absorción a través de la piel, que el azufre sea micronizado. Es un hecho que no sólo la cantidad aplicada sino también su tamaño de partícula es responsable de su máxima efectividad; la única dificultad reside en su poca solubilidad.

Concentración de uso:
Bio Azufre Fluído: Normalmente del 2 al 5%, pudiendo llegar hasta el 10%.
Bio Azufre Polvo: Normalmente del 1 al 5%.

Efectos secundarios
La aplicación prolongada o el empleo de preparaciones con concentraciones elevadas puede dar lugar a sequedad
cutánea. Además es común la seborrea de rebote por la utilización frecuente de estos champús, recomendándose su
aplicación sólo 2 veces a la semana, o la alternancia con champús neutros.