AZAHAR

«EL AROMA DEL PARAISO»
Nombre botánico: Citrus aurantium L. var. amara. Rutaceae

El naranjo es el símbolo de todas las cosas buenas que Dios ha hecho. Es la manzana dorada del jardín del Edén que Dios ofreció al primer hombre y la primera mujer como regalo de bodas y símbolo de pureza. Todavía hoy la flor del naranjo forma parte del ramo de las novias

* SINÓNIMOS:

Neroli bigararde, flor de naranjo, Citrus vulgaris, Citrus bigarardia, Naranjo de Sevilla.

* DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

La esencia de azahar se obtiene de las flores del naranjo amargo. Este es un árbol aromático que mantiene las hojas todo el año, suele medir entre 3 y 5 metros y puede llegar a vivir varios siglos. Sus ramas tienen espinas muy afiladas y sus ovaladas hojas tienen un rabillo con una alita a cada lado formando una figura en forma de corazón. Sus perfumadas flores son de color blanco y nacen en grupos pequeños en la axila de las hojas. Sus dorados frutos son más pequeños que los del naranjo dulce y su sabor es muy agrio y amargo.

* DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Los romanos bautizaron con el nombre de cítricos a las pequeñas manzanas ácidas y amarillas que importaban del país de Media que estaba cerca de Persia. Los comerciantes de esta región hacía siglos que intercambiaban productos con las caravanas que venían de los remotos países de India y China. En las montañas fronterizas de estos dos países crece espontáneamente el naranjo. Muy pronto fue cultivado y aclimatado en Oriente Medio y los árabes distribuyeron la apreciada Narandj por todo el Mediterráneo. En nuestro país se establecieron los primeros cultivos cerca de Sevilla, a orillas del Guadalquivir.
Actualmente su cultivo se ha difundido por todo el mundo, en la zona mediterránea las mayores extensiones se encuentran en España, Italia, Túnez y Marruecos. Otros grandes productores son California, Florida, Israel, Argentina y Brasil.

* OTRAS ESPECIES RELACIONADAS:

Todas la variedades de citrus provienen de una docena de especies espontáneas que crecen en los países asiáticos. Los más difundidos e interesantes son los siguientes:
Naranjo amargo: Citrus aurantium var. amara.
Naranjo dulce: Citrus sinensis.
Limón: Citrus limonum.
Mandarina: Citrus reticulata var. mandarin.
Bergamota: Citrus bergamia.
Pomelo: Citrus paradisii.
Lima: Citrus latifolia var. persian.

* LAS TRES ESENCIAS DEL NARANJO AMARGO:

El naranjo amargo bigaradier es de los pocos árboles que producen más de un aceite esencial en la misma planta: Neroli o Azahar en las flores, Petitgrain en las hojas y Naranja Amarga en la piel de los frutos. Las dos primeras se obtienen destilando las flores o las hojas con una corriente de vapor de agua; la última rayando la piel y presionando la pulpa.

La esencia de azahar es antidepresiva y tonificante nerviosa, el Petitgrain es reequilibrante nervioso y antiespasmódico; el naranjo amargo es calmante, ansiolítico y tonificante circulatorio.

* OBTENCIÓN DEL ACEITE ESENCIAL:

Las flores de naranjo se recogen por la mañana a la salida del sol en los meses de Abril y Mayo. En el mismo día se destilan mediante una corriente de vapor de agua que se enfría en serpentines de acero inoxidable para separar la esencia. Aunque esta apreciada esencia tiene una intensidad de aroma grande, la cantidad de aceite esencial que se obtiene es muy pequeña. Son necesarios 1000 Kg. de flores para obtener 1 Kg. de esencia. La gran cantidad de agua aromática o hidrolato que se obtiene se utiliza para perfumar la ropa en el aclarado, para perfumarse en le entrada a los templos, en cosmética, en pastelería y en la elaboración de Tés.
Este carísimo aceite esencial se conoce en perfumería con el nombre de Neroli Bigaradier por la duquesa de la Trémoille, la «Nérola» que popularizó la costumbre de perfumar los guantes con este aroma.
La esencia de azahar es un líquido móvil, amarillo, pálido que tiende a oscurecer cuando le da la luz del sol. Su aroma es dulce y floral con un fondo ligeramente amargo. Se combina bien con los aromas de la manzanilla, geranio, jazmín, lavanda, rosa, ylang-ylang y los cítricos.

* COMPOSICION:

– Monoterpenos (35%): y  pineno (18%), limoneno (12-18%).
– Monoterpenoles (40%): linalol (30-35%), -terpineol (2-5%), geraniol (2-3%),
nerol (1-3%).
– Esteres terpénicos (7-21%): acetatos de linalilo (5-7%), de nerilo (3%),
de geranilo (1%).

* EL PORQUE DE SU ACCIÓN:

Las propiedades terapéuticas del azahar se deben a la actividad biológica de las moléculas que lo componen. Es por esto que los aceites esenciales con las mismas sustancias principales tienen propiedades curativas similares.
Los monoterpenoles son buenos antiinfecciosos y antiparasitarios que son bien tolerados por la piel y las mucosas. También refuerzan las defensas naturales contra las infecciones, lo que significa una ventaja respecto a los antibióticos sintéticos que deprimen el sistema inmunológico.
Los monoterpenos son tonificantes generales del organismo. Estimulan las glándulas del sistema endocrino y del sistema digestivo. Tonifican los nervios y el sistema cardio-respiratorio. Son los principales responsables del efecto revitalizador de los aceites esenciales. También mejoran la circulación de los líquidos corporales.
Los ésteres son calmantes y eliminan la tensión nerviosa y muscular. Disminuyen el nivel de ansiedad y el estrés, facilitan el descanso y la recarga energética del organismo.

* PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

El azahar fue un perfume de moda durante todo el siglo XIX, la fragancia de su aroma siempre ha evocado pureza y limpieza, es por esto que antiguamente se rociaban las ropas para perfumarse. También tenía fama de afrodisíaco y se añadía a muchos perfumes y bebidas azucaradas tonificantes con sugestivos nombres que hacían suspirar a románticas y encorsetadas enamoradas. Las infusiones de azahar se administraban para fortalecer los nervios y desintoxicar la sangre. El hidrolato calma la ansiedad y es de gran ayuda en las situaciones de shock y los traumas. Además es un tranquilizante natural que ayuda a conciliar el sueño.

Sistema respiratorio:
El azahar refuerza el sistema respiratorio, tonifica el sistema defensivo y elimina los espasmos. Por esto suele asociarse al Eucalipto, Árbol del té e Hisopo para mejorar las bronquitis, catarros y la gripe. También es eficaz contra el asma nerviosa junto al Laurel, Lavanda y Mejorana.

Sistema cardio-circulatorio:
Las propiedades antiespasmódicas de los ésteres son útiles en los casos leves de espasmos vasculares e insuficiencia coronaria. Suele administrarse con Helichrysum y Basílico. También tonifica el sistema linfático, siendo eficaz en la reabsorción de edemas junto al Limón, Eucalipto citronado y Helichrysum.

Sistema nervioso:
Actúa a diferentes niveles. Por un lado calma la excitación cerebro-espinal y por otro disminuye los espasmos musculares provocados por la tensión nerviosa. El resultado es una disminución de la fatiga y una recarga energética.
Facilita el sueño y ayuda a calmar la mente, sobre todo cuando se asocia a la Manzanilla romana y lavanda.
En los espasmos uterinos es eficaz junto a Ylang- Ylang y Basílico.

Piel:
La esencia de Azahar revitaliza todo tipo de piel, especialmente si está seca, enrojecida e irritada. Estimula la regeneración celular y ayuda a eliminar las toxinas. También aumenta la elasticidad de la piel.
Por su fresca y agradable aroma, el hidrolato, se añade a muchas cremas y lociones cosméticas antiarrugas. Su efecto regenerador celular se puede aumentar mezclándola con Rosa, Geranio y Palmarosa.

Psiquismo:
El Azahar aclara la mente, relaja los nervios y purifica el espíritu. Por esto es de gran ayuda en los casos de agitación mental con insomnio y palpitaciones.
Regula el sistema nervioso en los casos de tensión mental, depresión y tensión emocional. En estas situaciones es frecuente que el sistema digestivo se resienta y la ansiedad vaya acompañada de acidez, pérdida del apetito, trastornos de la vesícula y estreñimiento. Estos síntomas mejoran cuando la tensión psicológica disminuye. Para que el efecto sea más completo el Azahar se mezcla con aceites esenciales digestivos como el Anís, Basílico, Salvia sclarea, Manzanilla romana y Mejorana.
Facilita la relación entre la mente y el cuerpo, especialmente cuando se usa con técnicas que aumentan la conciencia corporal como el yoga, los estiramientos, la meditación, etc.
Su sensual aroma invita al acercamiento y la relación. Ayuda a crear un ambiente conciliador y comunicativo. Es ideal para los masajes relajante, sensual y el drenaje linfático.






Si nos escribes los datos requeridos, te llamaremos para informarte:

Nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

¿Qué curso te interesa?

NOSOTROS TE LLAMAMOS