EL PH DE LA PIEL Y DE LOS COSMÉTICOS

abril 16, 2018 11:50 am Published by Leave your thoughts

¿Que es el pH?

Ph escala

 

El término pH, o “potencial de hidrógeno”, se refiere a la concentración de hidrógeno en el agua.

El valor de pH  indica qué tan “ácida” o “básica” es una solución acuosa  en comparación con el agua destilada que tiene un pH “neutro” de 7 en una escala de 1 a 14.

Hay que tener en cuenta que la medición del pH se limita a soluciones acuosas, los aceites no tienen pH.

Cualquier líquido acuoso con un valor de pH por debajo de 7,0 se considera un ácido, y cualquier valor superior a un pH de 7,0 se considera alcalino o “básico”. En general, los ácidos tienen un sabor agrio y las bases tienen un sabor amargo.

El zumo de limón, por ejemplo, es ácido porque contiene aproximadamente un 5% de ácido cítrico que tiene un pH de 2.2. Por otro lado, el bicarbonato de sodio tiene un sabor amargo y tiene un pH de 9.

¿Cuál es el pH ideal para la piel?

Nuestra piel está preparada naturalmente para combatir las infecciones y el estrés ambiental y su capacidad para hacerlo depende del pH. La piel tiene una delgada capa protectora en su superficie, conocida como el manto ácido. Este manto ácido se compone de sebo (ácidos grasos libres) excretados de las glándulas sebáceas de la piel, que se mezcla con ácido láctico y aminoácidos del sudor para crear el pH de la piel, que idealmente debería ser ligeramente ácido, pero con un amplio rango de pH que oscila entre 4 y 7.

Se estima que el pH promedio de la superficie de la piel sana es de 4.7. La mayoría de estudios han dado valores de pH por debajo de 5 (el 95% estuvo entre 4.1 y 5.8). Esto contrasta con la suposición general de que el pH de la superficie de la piel está entre 5 y 6.

Se ha demostrado que la piel con valores de pH por debajo de 5 está en mejores condiciones que la piel con valores de pH superiores a 5 en cuanto hidratación y composición de la flora bacteriana de la piel.

Funciones del manto ácido

Manto acido ph piel

El manto ácido protege la piel de bacterias, hongos, virus y contaminantes ambientales. También mantiene la piel suave y flexible.

También es importante la capacidad del manto ácido de mantener la humedad y la integridad de la flora microbiana de la piel (es decir, las bacterias saludables que viven en nuestra piel). La flora de la piel impide el desarrollo de bacterias asociadas a enfermedades como el acné, la rosácea, la psoriasis y la dermatitis.

Un pH elevado de la piel puede influir en la actividad enzimática del metabolismo de los lípidos en el estrato córneo, que podría provocar una alteración del manto ácido de la piel observada algunas enfermedades de la piel como la dermatitis atópica. Además, los cambios en el pH de la piel puede favorecer un ambiente favorable para el crecimiento de bacterias especialmente nocivas como el Staphylococcus aureus.

 

bacterias

Además de la defensa antimicrobiana, el manto ácido regula varias funciones de la piel.

Es fundamental para el equilibrio de la barrera de permeabilidad epidérmica, constituida por lípidos intercelulares (ceramidas, colesterol y ácidos grasos), que crean una barrera tensa y semipermeable al paso del agua. Las enzimas responsables de formar ceramidas cutáneas necesitan un pH alrededor de 5 para hacer su función.

También influye en la integridad, cohesión descamación del estrato córneo . El pH elevado activa la descamación y compromete la integridad y cohesión entre las células del estrato corneo.

La alteración de este manto puede tener efectos adversos y provocar inflamación, dermatitis atópica, piel deshidratada (piel seca y grasa al mismo tiempo), piel seca, piel sensible, acné, foliculitis…

La edad de la piel y el pH

El pH de la piel va cambiando con la edad, y con los años se vuelve más alcalina y queda expuesta a trastornos que van desde las arrugas hasta la pigmentación y el acné.

Los recién nacidos tienen un pH de la superficie de la piel más alto en comparación con los adultos, pero esto se normaliza en tres días.

Esta piel también muestra una propensión a las ampollas, probablemente debido a la escasa cohesión de las células del estrato corneo y a una alteración de las defensas antimicrobianas (ambas funciones dependientes del pH).

La Piel moderadamente envejecida (> 55 años), también adolece de una barrera de permeabilidad defectuosa y una alteración de la integridad, en paralelo con un valor de pH elevado. La acidificación de la piel normaliza la función de barrera de permeabilidad y la integridad / cohesión del estrato córneo.

Los hombres jóvenes muestran una mayor hidratación de la piel que las mujeres de la misma edad. Pero, mientras que la hidratación es estable o incluso aumenta en mujeres a lo largo de la vida, la hidratación de la piel en hombres disminuye progresivamente a partir de los 40 años. La producción de sebo en la piel masculina es siempre mayor y se mantiene estable al envejecer, mientras que la producción de sebo las mujeres disminuyen progresivamente a lo largo de la vida.

Generalmente, el valor del pH en los hombres es inferior al de las mujeres.

El pH de la superficie de la piel es relativamente similar en diferentes sitios del cuerpo, excepto en las áreas con mayor humedad (la axila, pliegues inguinales y submamarios), tienen un pH ligeramente más alto que otras áreas del cuerpo.

 

Zona anatómica                 Mujer                       Hombre

Frente                                   5.4 – 5.8                    5.1 – 5.5

Axila                                      5.8 – 5.94                 6.58 -6.67

Antebrazo                            4.8 – 5.8                   4.3 – 4.7

Muñeca posterior               5.84                           5.56

Superficie posterior piel    5.43 – 5.73               4.96 – 5.12

 

El pH del pelo

Pelo brillante: pH 4.2 a 5.5

Pelo opaco: pH > 7

¿Qué factores influyen en el pH de la piel?

El pH de la piel también varía según  las razas, las personas con la piel negra tienen un pH más bajo que las personas con piel blanca.

Protección de la piel

Debido a que nuestra piel está compuesta principalmente de agua, es afectada por los cambios de pH producidos por las sustancias que entran en contacto con ella.

Muchos factores pueden interferir con el delicado equilibrio del manto ácido de la piel, tanto externa como internamente. Todo lo que entra en contacto con nuestra piel (productos, tabaco, aire, agua, sol, contaminación) puede contribuir a la descomposición del manto ácido, lo que altera la capacidad de la piel para protegerse.

La oclusión excesiva, los detergentes, jabones, limpiadores y el agua dura son sustancias con las que la piel entra en contacto continuamente. El agua dura del grifo con un alto contenido mineral puede alcanzar un pH de 8.5.

Cuanto mayor sea el pH del producto, mayor será la alteración del manto ácido y, por lo tanto afectará a la barrera contra la humedad.

El aumento del pH de la piel altera el manto ácido protector, cambia la composición de la flora bacteriana cutánea y afecta a la actividad de las enzimas en la epidermis.

Un pH demasiado alcalino provoca sequedad y disminución de la hidratación de la piel, lo que produce erupciones de eccema y signos de envejecimiento (como líneas finas, arrugas), mientras que la piel demasiado ácida provoca enrojecimiento e inflamación.

Otro factor que alcaliniza la piel es la radiación del sol, que debilita gradualmente el manto ácido y expone la piel a las agresiones ambientales.

La dieta juega un papel importante en la determinación de nuestros niveles de pH interno y externo. Es importante señalar que la acidez o alcalidad de un alimento en el cuerpo no es lo mismo que el pH del alimento en sí.  Aunque parezca una contradicción, los alimentos que se consideran ácidos antes de la digestión (como las naranjas) se vuelven alcalinos en el cuerpo. La mayoría de los productos animales, que son alcalinos antes de la digestión, se consideran formadores de ácido en el cuerpo.

Por esto es mejor que las dietas sean menos ácidas que alcalinas. Esto significa que una dieta ideal consiste en consumir una gran cantidad de alimentos alcalinizantes como vegetales de hoja verde, cítricos, frutas, tomates, zanahorias y soja.

El pH de los cosméticos

ph neutro

Maquillaje organico

 

Todo lo expuesto anteriormente sugiere que el pH de los productos para el cuidado diario de la piel es muy importante para la homeostasis de la barrera cutánea.

Lavar la piel con jabones o detergentes puede causar la pérdida de manto ácido. El lavado repetitivo altera el estrato córneo y las funciones de barrera, incluido el pH de la piel. Una vez dañado, puede tardar hasta 14 horas en restablecerse, momento en el cual lo más probable es que vuelva a recibir otro lavado. La mayoría de las personas se lavan las manos unas tres veces al día, como mínimo.

Otro factor que regula el pH de su piel es la presencia de microflora bacteriana como el Staphylococcus Epidermis que interviene en la descomposición de los ácidos grasos y por tanto en el mantenimiento del pH ácido de la piel. El uso de jabón común, no solo cambia el pH de la piel a más alcalino, sino que también elimina a la bacteria responsable de crear, al menos en parte, el pH ácido de la piel.

Lo adecuado es usar productos para el cuidado de la piel que tengan el pH entre 4.5 y 6 para que la piel pueda ajustarse rápidamente después de cada aplicación.

El potencial de irritación de los agentes de los productos de higiene depende de una serie de factores que incluyen el pH. Los limpiadores ácidos son menos irritantes que los neutros o alcalinos, y las personas propensas a la sequedad de la piel deberían usar productos de limpieza ácidos. Los productos con un pH ligeramente ácido o neutro y los  tensioactivos no iónicos, son los mas apropiados para personas propensas a reacciones irritantes en la piel.

Debido a su propiedades reguladoras de bacterias y su buena tolerancia, son preferibles los jabones dermatológicos o syndets, con un pH ácido, para la limpieza de la piel de las personas con enfermedades de tipo seborreico

(acné vulgaris, rosácea), piel atópica, dermatitis irritativa, dermatitis de contacto e ictiosis.

La mayoría de champús tienen un pH entre 3,5 y 7. Los champús alcalinos esponjan el pelo y son muy efectivos porque en estos el pH la cutícula se abre, permitiendo a los agentes activos actuar en toda la estructura del cabello. Sin embargo, no se recomienda usarlos con regularidad porque destruyen la cutícula.

Los champús ligeramente ácidos pH 4,5 son los más adecuados porque fortalecen la cutícula del cabello y la aplanan. En estas condiciones el pelo se ve brillante y se siente suave al tacto.

¿Cómo medir el ph?

Con tiras de papel indicador de pH.

 

Tiras ph

El papel indicador de pH está impregnado con algunas sustancias químicas que dan tonalidades y colores distintos al papel dependiendo del nivel de pH.

La medición se realiza de la siguiente manera:

  1. Humedecer ligeramente la tira en el producto.
  2. Comparar el color que resulta en la tira con los valores de la gráfica que proporciona el fabricante para averiguar el valor. Lo normal, es que los valores ácidos se representen con tonos cálidos (rojos, anaranjados, etc) y los valores alcalinos, se representen con colores mas fríos (azules, verdes, ..).

pH_valores

 

Con un pH-metro

Phmetro

El pH-metro realiza la medida del pH por un método potenciométrico. Para ello se utiliza un electrodo de pH. Cuando el electrodo entra en contacto con la disolución se establece un potencial a través de la membrana de vidrio que recubre el electrodo. Este potencial varía según el pH.

El pH-metro detecta de forma rápida y precisa el valor pH y la temperatura. Gracias a la indicación doble de este pH-metro, ambos valores se muestran simultáneamente.

¿Cómo ajustar el ph?

Soda caustica

 

acido citrico

 

Para subir el pH se usa una solución al 20 % de bicarbonato, hidróxido sódico o hidróxido potásico.

Para bajarlo se usa una solución al 20% de ácido cítrico o ácido láctico.

El procedimiento es el siguiente: Se mide el pH inicial con una tira de pH, y se añade gota a gota el reactivo adecuado (ácido o base) agitando para disolverlo en el cosmético. Se van realizando mediciones hasta alcanzar el pH requerido.

En el curso práctico de Dermocosmética Natural practicaras la corrección del pH durante la elaboración de tus cosméticos.

banner pagina web

 





Su nombre (requerido)

País (requerido)

Su telefono (requerido)

Su email (requerido)

NOSOTROS LE LLAMAMOS